Visual Diaries / Girls en Watdafac Gallery

por Cristina Anglada

Skye Parrot
Skye Parrot

 

Visual Diaries / Girls es el título de la exposición que se podrá ver hasta el 4 de Agosto en la casi recién nacida galería Watdafac de Madrid. Ésta se define desde su página web como “una nueva galería y una plataforma que dedica su espacio a promover el llamado arte en sus múltiples aspectos y rostros con exposiciones”; caracterizado a la vez por un regusto que deriva de la influencia que recibe del punk, el cómic, la ilustración, la cultura DIY y la Autoedición.

Proyecto que aunque asuma modos inalterables del negocio galerístico sí que de alguna forma anticipa practicando cambios esenciales necesarios de aplicar al oficio -dados los tiempos que corren-. Estas pequeñas modificaciones comprenden desde la inclusión de formatos y autores menos visibles, hasta formas de fomentar y llevar a cabo la venta (ediciones, derivados y precios). También se implantan novedosas -por más flexibles, abiertas y espontáneas- relaciones entre la galería y los profesionales del sector, clientes y artistas.

Se trata de una iniciativa que surge de la necesidad de tener un espacio y centro de operaciones a partir del cual “hacer” con mayor libertad, sin pedir favores. Una manera de fomentar y acoger modos de hacer algo diferentes que permitan generar sinergias, poniendo en marcha lo que uno practica y predica, junto a sus afines, que son más de los que se piensan.

Exposiciones como la que precedió a la actual fue un ejemplo estupendo para ver por qué derroteros se mueve la galería: 1. un tema (propuesto por el comisario y que da bien de sí): “El último verano”; 2. varios artistas a los que se les pide realizar algo a partir del mismo título: Gorka Villaescusa, Rocio Cañero, HAZ, Grosman, Maurix, Rubenimichi, Clara Iris, Hugo Sierra, Ruru, Nano 4814, Espaun 256, Mar Martitegui, Grande Graphix, 3501, Arnau Sala y Marc O´Callaghan; 3. libertad de acercamientos. Como resultado, una espléndida colectiva que sirvió a la vez de sismógrafo para conocer el trabajo de muchos artistas jóvenes en activo.

Visual Diaries vino a coincidir con PHE 2012 y asume un carácter casi de excepción que confirma la regla, pues aquí tanto el medio como el procedimiento curatorial se desmarca de la supuesta norma inaugurada y apenas practicada por el espacio (no ha dado tiempo). Y es que en este caso se trata de un proyecto expositivo colectivo centrado en los trabajos de varias fotógrafas contemporáneas. La cabeza del proyecto es Florencia Serrot (se incluye en la muestra con su trabajo como fotógrafa) y presenta una muestra que se comienza a definir desde el título: diarios visuales / chicas.

Esta exposición podría considerarse un ejemplo parcial válido y disfrutable que actualiza una tendencia evidente que se remonta a los años 70: el de la fotografía documental de la intimidad, sub-género fundado espontáneamente por autores como Larry Clark y Nan Goldin a modo de registro visual donde el sujeto y su propia experiencia pasan al primer plano de la actividad. En ese acudir a los aspectos y elementos más íntimos de la vida cotidiana, se produce un giro en el proceso tradicional de documentar, autorizando las micro-narrativas y generando un proceso de tornar público lo privado con numerosas implicaciones que actualmente con el Facebook y los blogs se ha intensificado hasta el delirio.

Esta tendencia tuvo su auge en los años 90, practicada por autores diversos a los que remiten directa o indirectamente las fotógrafas de esta exposición. Éstas se separan de aquellos que mostraron experiencias y vidas más disfuncionales, como el primer Richard Billingham, Boris Mikhailov, Ari Marcopoulos o Harmony Korine. Sí se acercan sin embargo, tanto conceptual como estéticamente a Wolfgang Tillmans, Jürgen Teller, Corine Day, Terry Richardson o el más jóven Ryan Mcginley, es decir, a los que trabajaron espontáneamente híbridos con la moda.

En general se trata de una continuación dulcificada de la tendencia. Sus precedentes fueron pioneros en manejar la intención de documentar el error y lo “otro” como parte de sus vidas con un novedoso giro autobiográfico, desmantelando a la vez las relaciones fijas entre el yo y el “otro”, generando por primera vez que el juego de identificación con el espectador se trastocara en esencia. Ahora, volvemos a unas vidas más o menos anodinas de mujeres del mundo y que aunque provengan de diversos lugares del mismo, sus experiencias no pueden parecerse más, al menos lo que muestran. Da igual que vivas en NY que en Ámsterdam, todos podemos ver lo mismo a través del ordenador y vivimos de maneras muy similares y globalizadas.

Se acentúa también el elemento femenino en la muestra, no solo en cuanto a centrarse en la micro-historia, lo íntimo, lo experiencial, sentimental y natural. Sin caer en luchas y reivindicaciones de género, si se exalta cierta “sutileza” del modo de hacer “femenino”. Estéticamente, se acude mucho al efecto amateur y al desenfocado como símbolo de lo sentido, imaginado.

Entre las once autoras, se echa de menos la presencia de una básica del momento: Lina Scheynius. También destacaremos el efectivo y cómodo display en el espacio y los precios asequibles. En fin, una muestra interesante, pero más aún lo que promete el espacio.

Skye Parrot
Skye Parrot
Harley Weir
Harley Weir
Harley Weir
Harley Weir
Helen Korpak
Madi Ju
Madi Ju
Sara Gomes
Sara Gomes
Sophie Van Der Perre
Sophie Van Der Perre

La exposición ha pasado hasta el momento por ciudades como Munich (Gallerie Stephanie Bender), Vienna (PS Art Space) y Barcelona (Galería RAS). Tras su parada en Madrid, continuará viaje a galerías en Tokio, New York y Londres.

// Las fotógrafas de la muestra son Sara Gomes (Portugal), Madi Ju (China), Helen Korpak (Finland), Manuela de Laborde (Méjico), Skye Parrott (USA), Olga Perevalova (Rusia), Nuria Rius (España), Florencia Serrot (Argentina), Agnes Thor (Suecia), Sophie Van der Perre (Holanda), y Harley Weir (Reino Unido).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>