Apertura de la Galería Liebre

Inauguración de la galería liebre
Inauguración de la galería liebre

por Cristina Anglada

 

El pasado jueves 27 de Octubre se inauguró exitosamente un nuevo espacio de arte contemporáneo en Madrid: la Galería Liebre. Ubicada al norte de la capital y al lado de Ivorypress Art+Books, presenta con motivo de la apertura, una exposición colectiva de una selección de doce de sus artistas fichaje.

Se trata de un espacio fundado y dirigido por dos artistas y profesores, Kike Luengo e Isabel Gómez (directora de Estudio Artes Plásticas), unidos en colaboración con varios socios. Este hecho resulta de gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los que se atreven con este tipo de actividad son generalmente empresarios o como mucho coleccionistas (Helga de Alvear). Esta combinación y superposición novedosa de roles podría implicar cambios de interés en cuanto a la gestión de un espacio comercial de arte contemporáneo.

Desde la nota de prensa quieren dejar bien claras las intenciones con las que pretenden trabajar. Concebida la galería como lugar de exposición, difusión y comercialización del arte contemporáneo, se dirigirá hacia un público concreto aunque factiblemente expandible, promoviendo y fomentando (que ya hacía falta) un tipo de coleccionismo a precios más asequibles. Unido a ello, se acude a representar a artistas que han sido calificados de “emergentes”, término que sigue resultando algo huidizo, pero que podríamos definir si no nos ponemos muy quisquillosos, como aquello “aún no consagrado”, encerrando en ese “aún” la potencialidad de serlo.

Otra de sus premisas es abrazar una amplitud de posibilidades e incluir y jugar con la libertad de medios y formatos que van desde la pintura, el dibujo  y la ilustración, la foto, la instalación o la experimentación audiovisual. Añaden y justificarán su elección a través del fácil pero plausible criterio propio e independiente, es decir, más allá de las modas, cv e intereses institucionales. Ojala esto se siga manteniendo en un futuro.

El día de la inauguración y a pesar del potente poder de convocatoria, las obras podían verse desde la calle a través de la estructura acristalada y diáfana de la galería. Distribuidas en dos pisos, destacó el carácter de colectiva y batiburrillo de diversidad.

La exposición muestra la exclusiva presencia de artistas nacionales, pues los únicos dos bonaerenses llevan tiempo aquí instalados. Este “requisito” es solo inicial y no debe entenderse como limitación, pues qué mejor que comenzar a ceder espacio de representación a una generación  de artistas nacional, que hasta ahora, tenía que hacer carrerón y peregrinaje curricular en las capitales internacionales para ser reconocidos aquí. Esta decisión se pretende quebrar en apertura inclusiva a medida que se vaya trabajando y desarrollando la galería.

Todos los artistas son jóvenes, pero tienen trayectorias diversas, desde los más consagrados (J. Falagán), hasta todavía alumnos de la facultad de Bellas Artes (Yes). Todos poseen cierta presencia en el circuito español y muchos de ellos han coqueteado con aprendizajes y experiencias en el extranjero (Rocío Cañero en Nueva York, Laramascoto en Berlín).

Se aprecia un claro predominio del dibujo en sus diversas tipologías, hibridaciones con el mural, el graffiti y la ilustración. Se desprende del conjunto una línea más lúdica y sobre todo formalista y poco beligerante, aunque sin perder la ironía como arma en algunos casos.  En general son propuestas bastante alejadas de las tendencias más teóricas y sobre todo políticas que pudimos por ejemplo ver ilustradas en la actual edición de Injuve en el edificio de Tabacalera.

Investigando y conociendo más el trabajo individual de cada artista, el espectador se queda saboreando únicamente una pista y pequeña porción de lo que son sus trabajos. Esto provoca las ganas de esperar a individuales que profundicen más en la obra de cada uno, sobre todo en el caso de Cañero, PMatos, Cristina Llanos, Sebastián Beyró e Ignacio Chávarri, cuyas obras son de una complejidad y diversidad mayor a la intuida o presentada.

Destacaríamos la parte de Rocío Cañero y su colaboración con Rafa Suñén, haciendo de la unión de foto e ilustración una interesante vía de investigación de los soportes además de una re-lectura de la manipulación visual, la caricatura o el collage virtual, algo muy característico en la artista.

Jonay PMatos muestra a través de tres fotografías, la instalación a base de dibujos hechos con cinta adhesiva realizada en el mismo espacio galerístico unas semanas antes de la apertura. Es una buena manera de aunar la riqueza de su corpus creativo. Frente a sus trabajos fotográficos de editorial más comerciales, aquí utiliza el medio como testimonio y permanencia de una acción artística a la manera de los conceptuales y las prácticas del land-art. Frente a lo efímero de la acción (la instalación se destruye), la foto permanece como huella y parte de la obra.

La obra pictórica de Santiago Lara también destacó y la única presencia de una obra despertó las ganas de ver mucho más. Su trabajo es ampliado con la experimentación audio-visual formando el colectivo Laramascoto con Beatriz Coto.

La exposición se completó con la presencia de los artistas Chefer, Estefanía Martín e Irene de Andrés.

Por tanto, inauguración y presentación de un espacio como punto de partida de una propuesta que esperemos siga avanzando en la línea planteada. No debemos perder la pista de varios de sus artistas y esperaremos a conocerles mejor a partir de futuras individuales.

Santiago Lara
Santiago Lara


Sebastián Beyró
Sebastián Beyró

Sebastián Beyró
Sebastián Beyró
Rocío Cañero
Rocío Cañero
Cristina Llanos
Cristina Llanos
Jonay PMatos
Jonay PMatos

 

Jonay PMatos
Jonay PMatos

Ignacio Chávarri
Ignacio Chávarri
Julio Falagán
Julio Falagán
Yes
Yes
Laramascoto
Laramascoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>