Apertura 2014

El arranque de la temporada artística o el regreso a las deambulaciones

Durante los intensos días de Apertura se han inaugurado de nuevo muy distintas propuestas en Madrid y todas ellas conforman una cartografía, un complejo mapa de nudos a desenredar por el que dejarnos transitar, con multitud de recorridos posibles a través de las obras para analizar sus infinitas lecturas. (No todas las exposiciones comentadas aquí están dentro de lo estrictamente oficial de Apertura, aunque casi todas, ya que la cita ha reunido este año a 44 galerías madrileñas. El dejarse llevar hace que no siempre se tengan en cuenta planos ni direcciones concretas.)

Comienzo mi deambulación de la mano de José Díaz en la galería The Goma donde se pueden observar sus últimas obras, óleos que pueden ser leídos como superficies de datos con formas y grafías cada vez menos reconocibles, con una fuerte carga gestual en sus pinceladas que impregnan gran cantidad de capas y lecturas.

Vista Galería The goma / José Díaz
Vista Galería The goma / José Díaz

Jugando con la codificación y la descodificación y siempre ahondando en planteamientos teóricos muy certeros en su trabajo de investigación posterior sobre sus imágenes, la visita a esta exposición se puede comparar con la del artista a la hora de abordar el momento de pintar: un escape en el camino para canalizar los ruidos, la información, las voces de la ciudad como si necesitásemos “crear anticuerpos para volver a la realidad con más fuerza” en palabras del artista.

Después de la conversación con José Díaz, todo parece menos contaminado, o quizás haya experimentado esa fuerza para volver a la realidad y continúo sin prisa pero sin pausa, hasta la galería Paula Alonso donde nos encontramos con las inquietantes pinturas del artista serbio Nebojša Despotović.

Detalle, Nebojsa Despotovic
Detalle, Nebojsa Despotovic

Durante un buen rato nos sentimos observados e interrogados por esos rostros borrosos que tratan de salir a la luz con la ayuda de nuestra mirada. Despotović en su exposición  Piel Fría rescata enigmas del pasado, utilizando fotografías y viejos periódicos de mercadillos berlineses, su pintura parece gritarnos que el juego de la infancia se ha visto interrumpido, que ya no se juega más. No hay rastro de lo lúdico en sus personajes infantiles y lo siniestro freudiano parece acechar, pero me da tiempo a escapar. Las pinturas de Despotović obligan a construir la parte del relato que falta y eso intimida y atrae al mismo tiempo al espectador.

Para seguir a vueltas con la pintura y compartiendo un poco mis vivencias con otros deambulantes, me paso por la galería Ponce+Robles, aquí ya he llegado tarde, porque ya hay gente, pero es día de inauguraciones, claro. La obra de Manuel Caeiro vuelve a presentarse en este espacio y recuerdo fugazmente su instalación para la exposición Los ojos de las vacas comisariada por David Barro para a 3 bandas hace algunos meses. Ahora en Briefing Room vuelve a jugar con el despliegue arquitectónico de la pintura, con la repetición programada de formas y situándonos en una escenografía donde la pintura se convierte en la estructura.

En la segunda de mis incursiones ya no veo pintura de manera tan intensa aunque la exposición de Teresa Solar Abboud en la galería Formato Cómodo me remite ligeramente al activo proceso creativo de José Díaz, siendo sus concreciones formales totalmente diferentes. Teresa Solar Abboud es experta en rescatar historias y centrarse en lo invisible, en lo que queda fuera del discurso, ahora en Foreign Office el lenguaje y los constantes procesos de traducción retoman el hilo de su obra incorporando la cerámica, como elemento que refleja lo táctil, en relación con la carga gestual del cuerpo en descontrol.

Obras de Teresa Solar Abboud, vista galería Formato Cómodo
Obras de Teresa Solar Abboud, vista galería Formato Cómodo

Ya en la calle Dr. Fourquet me repito que volveré otro día para disfrutar de las exposiciones en condiciones pero no puedo evitar entrar, solo para echar un vistazo, a Nogueras Blanchard con Christopher Knowles, Bacelos con Abigail Lazkoz, y Maisterra Valbuena con la primera exposición individual de B. Wurth en España. Theredoom es otra de las galerías que se suman a la zona de Fourquet y para mi sorpresa me veo inmersa en un momento de lección magistral de historia del arte con la vídeo-exposición de Carolee Schneemann. Al lado, en la galería Louis 21 con After a hippie jump de Ian Waelder, tomo el impulso necesario para bajar la calle, seguramente animada por la frescura de la propuesta y las vivencias que Ian Waelder consigue transmitir desde su visión sobre la tabla de un monopatín.

Vista-galeria-Louis-21-con-After-a-hippie-jump-de-Ian-Waelder

 Vista galería Louis 21 con After a hippie jump de Ian Waelder

Después de ver a Ana Laura Aláez en Moisés Pérez de Albeniz, la coherente trayectoria de Laramascoto en la galería Liebre y la apuesta segura de F2 (antigua Fucarés) con Lo feo no se vende de Miki Leal, me encuentro con una intervención de Theo Firmo entre la galería Liebre y la F2, en una antigua tienda de alimentación ubicada ahí.

Intervención de Theo Firmo para el proyecto Alimentación 30
Intervención de Theo Firmo para el proyecto Alimentación 30

Valeria Maculan puso en marcha este proyecto llamado “Alimentación 30” el pasado mes de abril. Desde entonces ha contado con la intervención de Iñaki Chavarri, Hernán Paganini, Pachi Giustiniani y ahora podemos descubrir la intervención de Theo Firmo que nos sorprende gratamente y que ha recolocado la verja original en el escaparate, lo cual hace que tengas que estar más atento en el camino, si cabe, para no perdértelo. Tal como pretende el proyecto Alimentación 30, el encuentro accidental del paseante con las intervenciones permite desmantelar el proceso de recepción clásico. La obra de Theo Firmo nos sorprende por su camuflaje armónico con la verja del antiguo negocio y su concepto expandido del dibujo convertido en instalación. Ahora su trazo ha sido un minucioso proceso de quemado del papel siguiendo las tramas ocultas de los sobres. Una poética visual sugerente y narrativa que aligera este espacio y lo dota de múltiples lecturas. En próximos meses este espacio volverá a ser intervenido por Busto Bocanegra, Hisae Ikenaga y Diego del Pozo.

Para terminar esta deambulación por calles, espacios y obras no encuentro mejor manera que con Francisco Ruiz de Infante y su sorprendente red de instalaciones en la galería Elba Benítez, El artista llama recorridos a sus instalaciones y así se apunta en la hoja de sala: “recorrido de instalaciones audiovisuales de Francisco Ruiz de Infante”. La imagen, el sonido y el texto crean espacios donde las reacciones del visitante son importantes a la hora de modificar la propia obra, en este caso las luces y sonidos de la instalación `Amanecer múltiple´ se alteran dependiendo del movimiento del espectador. El uso de materiales comunes, de bricolaje casero, le sirve para que la aproximación a lo cotidiano se efectúe con rapidez y lleven al espectador a un extrañamiento ante el tiempo y el espacio, subrayados en esta exposición. Todo esto lo consigue mediante una gran variedad de dispositivos que no pretenden sino acelerar o pausar nuestro comportamiento, casi siempre automatizado por las reglas sociales del mundo adulto.

Exposición de Francisco Ruiz de Infante en galería Elba Benítez
Exposición de Francisco Ruiz de Infante en galería Elba Benítez

 

Trazar una forma, visitar una piedra, recorrer un mapa, percibir sonidos, navegar por un desierto, acceder a un continente, poblar sensaciones, medir una descarga, abrir un sendero, construir relaciones, encontrar objetos, recoger frases, dejarse llevar por un instinto, no dejar huella. * (Todas estas acciones o instrumentos se recogen en el libro de Francesco Careri, Walkscapes. El andar como práctica estética, y me han acompañado al redactar estas líneas que resumen mis deambulaciones en septiembre por estos espacios de la ciudad con el fin de entablar un diálogo y algún tipo de intercambio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>