«Tutoriales y manuales de auto-ayuda», una pequeña crónica.

El pasado 25 de septiembre participé en una de las jornadas de Liminal GR, que organizan Pilar Cruz y Marc Roig desde el 2010 en Barcelona. Bajo el título «Tutoriales y manuales de auto-ayuda» el programa pretendía reflexionar en torno a la generalización de la disciplina y al sometimiento voluntario en la sociedad de la información. Para ello Pilar y Marc invitaron a algunos residentes y ex-residentes en Hangar a plantear, dentro de un formato totalmente abierto, diferentes propuestas que reflexionasen o problematizaran sobre este tema.

El planteamiento inicial pretendía analizar como vivimos dentro de una lógica productivista y como pasamos el día inmersos en un enjambre de aprendizajes de técnicas que regulan nuestra identidad, nuestra performatividad y nuestras interacciones personales. En este planteamiento estaban implícitas las ideas de Foucault sobre técnicas disciplinarias y los sistemas de vigilancia, pero aplicadas al momento actual. Como Marc Roig afirmaba en el texto que introducía la jornada: “La importancia de Foucault en nuestros días, y su idea del biopoder, reside en el hecho de que el sometimiento y la adquisición de disciplinas corporales debe entenderse como una opción personal y voluntaria.”

Precisamente ayer releía el artículo titulado ¿Por qué hoy no es posible la revolución? que Byung-Chun Han publicaba en El País hace cerca de un año. En él el autor explicaba como debatía con Antonio Negri en el Berliner Schaubühne sobre como funcionan el poder y la dominación en nuestro contexto neoliberal.

Contaba como el poder estabilizador del sistema ya no es tan obvio, pues no existe un oponente concreto que nos oprime y ante el que tenga sentido ejercer resistencia. El neoliberalismo convierte al individuo en opresor de si mismo. En este contexto la lucha de clases pasa entonces a ser una lucha interna en la que no cuestionamos al contexto como represivo, sino a nosotros mismos como no válidos. Su eficiencia reside en que no se basa en el sometimiento, sino en la explotación de la libertad: “El poder estabilizador adquiere hoy una forma amable, smart, y así se hace invisible e inatacable. El sujeto sometido no es ni siquiera consciente de su sometimiento. Se cree libre.”

Todos queremos ser los mejores, los más especializados y competitivos. En la actualidad, siguiendo unos sencillos pasos -que podemos encontrar en una publicación barata o directamente en Internet- podemos adquirir habilidades o resolver problemas. Estos tutoriales y manuales ofrecen sencillas soluciones por pasos, pero también contribuyen a la generalización de las disciplinas corporales. Este sometimiento (voluntario) nos permite ser más útiles y eficaces. Por medio del entrenamiento y el auto-control interiorizamos procesos para superar dificultades, para adquirir capacidades, para ser más aptos.

Esto es aplicable a como construimos nuestra identidad aplicando reglas para expresarnos o comportarnos en público, a como construimos nuestra “marca personal” en Internet, a como conciliamos la vida familiar o a como definimos nuestros roles sexuales modulando nuestra gestualidad. Para todo ello podemos encontrar múltiples referencias y enlaces.

Como bien planteaban Pilar y Marc, la mayoría de propuestas plantean la gamificación de nuestras vidas. Para conseguir resultados óptimos debemos aplicar las disciplinas corporales como un juego. Como una actividad con una serie de reglas, con carácter liviano y sin demasiadas conexión con nuestras opciones sociales o políticas reales. Esto nos permitirá actuar de forma “desimplicada”, deshaciéndonos de la presión del fracaso y permitiéndonos desarrollar al máximo nuestras habilidades.

La invitación a reflexionar sobre esta situación fue aceptada por Jasmina Llobet & Luis Fernández Pons, Christina Schultz, Ariadna Guiteras, Beatriz Sánchez, Marc Serra y también por el que escribe. Finalmente, para articular cada una de nuestras propuestas, todos nosotros terminamos recurriendo a los video-tutoriales de una forma u otra. Está claro que después de diez años de existencia -recordemos que el pasado 23 de abril la plataforma cumplió una década- YouTube se ha convertido en una de las fuentes de distribución de información más importantes y accesibles.

Jasmina Llobet & Luis Fernández Pons comenzaron la sesión con el video-tutorial llamado Small Talk, que pertenecía al material didáctico utilizado para la realización del taller Small Talk Workshop, impartido en Berlín en el 2005. El vídeo se nos presentaba como una guía para aprender a entablar pequeñas conversaciones sobre temas (aparentemente) sin importancia. Estas conversaciones, utilizadas correctamente, nos pueden facilitar un ascenso en el lugar de trabajo o convencer a un socio de nuestras aptitudes profesionales. En definitiva el vídeo-tutorial nos enseñaba a utilizar la parte humana de la conversación para sacar de ella el máximo rendimiento económico. Small Talk Video Training se estructura como un curso de inglés en video, como aquellos que aparecían antiguamente en televisión. Pero, en vez de aprender frases del tipo: “Good Morning, my name is Peter. How are you?”, en este curso se aprende a manejar situaciones cotidianas en el trabajo, a controlarlas de manera sutil, a decir lo correcto en el momento correcto.

Christina Schultz, realizó una acción-experimento en la que participaba Uri Geller, su propia madre, una lavadora que se estropeó en casa de sus padres en los años 80 y otra lavadora estaba en la sala.

foto liminals christina

La lavadora que se encontraba en la sala finalmente no se estropeó como estaba previsto, contradiciendo el tutorial en el que estaba basado el título a su intervención: Washing Machine Spin Dry Lead Acid Battery Kill Flywheel. Hay que decir que los fails son otro gran genero de YouTube.

Ariadna Guiteras, presentó la performance titulada Healthy gestures #beauty. Esta acción se desarrolló a partir de la improvisación de gestos que Ariadna realizaba siguiendo un archivo de gestos que anteriormente había recopilado en un tumblr:

http://healthygestures.tumblr.com/

Estos gestos procedían de un visionado de video-tutoriales de Youtube, a partir del cual recopiló, acumuló y reproduzco aquellos gestos que se definían con los hashtag #salud y #belleza. Su intención consistía en intentar replicar el “Suplemento al Dizionario italiano” de Bruno Munari, pero con un objeto de estudio diferente: “La representación del cuerpo sano en paradigma occidental capitalista y neoliberal actual”.

artworks-000137884987-1smr5n-t500x500

En el siguiente enlace podéis escuchar como explicaba su performance:

https://soundcloud.com/hangar-audioteca/sets/encura-1-the-conversation

Beatriz Sánchez, presentó el vídeo Cómo parecerte a Bill Viola (2015) que se utiliza el humor para hacer una clara alusión a la deriva superficial y plana en la que se han convertido las producciones de este artista -nombre, pose e imagen- a través de la artificialidad de las herramientas de construcción de la imagen en la era de la post-producción digital.

Por último Marc Serra presentó Self-Help Binaural Dj Set, un set en el que mezclaba en tiempo real sonidos binaurales. El pulso binaural se genera cuando escuchamos en cada oído una frecuencia diferente de sonido, esto genera una tercera frecuencia en el cerebro que altera su estado de funcionamiento. La técnica de pulsos es una paraciencia a la que se le atribuye múltiples propiedades que van desde mejorar la memoria, hasta solucionar la obesidad, dejar el tabaco o curar la impotencia. Marc desarrolló un set -cual Vj New Age- con diferentes vídeos que circulan por internet con sonidos binaurales y mensajes subliminales para pensar como un millonario o tener éxito con las mujeres.

En el siguiente enlace podéis escuchar la sesión completa.

http://www.youtubemixer.net/?ids=6832

Por mi parte, y basándome en lo que Pilar y Marc comentaban sobre como los tutoriales planteaban la gamificación de nuestras vidas, introduje una figura a la que tengo especial cariño: el «aguafiestas» o spielverderber, que Johan Huizinga define así en Homo Ludens:

El aguafiestas es cosa muy distinta del jugador tramposo. Este hace como que juega y reconoce, por lo menos en apariencia, el circulo mágico del juego. […] Al sustraerse al juego, al «no entrar en juego» ,el aguafiestas lo arrebata. Por eso tiene que ser expulsado, porque amenaza la existencia del equipo. […] Pero puede ocurrir que estos aguafiestas compongan, por su parte, un nuevo equipo con nuevas reglas de juego.”

HUIZINGA, J., Homo ludens.

Partiendo de esta figura presenté una selección de video-tutoriales desarrollados por artistas que no intentan solucionar, adaptarse o sobrevivir a nuestra situación actual, sino que pretenden utilizar las instrucciones para buscar nuevos relatos, poner en evidencia lo absurdo que es todo o generar nuevas formas de relación con el relato que nos ha tocado vivir.

Mi propuesta estaba basada en algunas investigaciones que estoy realizando en estos momentos acerca de los video-tutoriales como herederos de diferentes publicaciones alternativas que se distribuyeron alrededor del la revista Whole Earth Catalog a finales de los años sesenta. El subtítulo del primer número de esta revista, que se publicó en 1968, no era otro que Acces to the tools, lo cual da una idea de la intención que manejaba la publicación en cuanto a distribución saberes y técnicas.

De hecho podemos trazar toda una línea común o de movimientos que pretenden reaccionar a sistema por medio de la utilización de «saberes y técnicas compartidas». Esta línea podría comenzar en la idea de General Intellect, continuar en toda la tradición Do It Yourself y llegar a nuestros días con la cultura maker y el Sharing.

En mi opinión toda esta tradición hacía también uso de un sistema de aprendizaje de procedimientos y disciplinas, pero la finalidad no era adaptarse al entorno social, sino -como el la figura del «aguafiestas»- pretendía construir un contexto totalmente nuevo. A partir de esta idea comencé a recopilar algunas propuestas desarrolladas por artistas que utilizaban el formato de vídeo-tutorial para, utilizando la ironía, el juego o la sobre-exposición, buscar nuevas formas de relación con el contexto.

El primer ejemplo que encontré fue la pieza FAQ. Manual para una vida sencilla. Funciones básicas (2009), de Yasmina Morán. En la que podemos ver como se aplican instrucciones extraídas de manuales de funcionamiento de diversos aparatos eléctricos para actuar y relacionarse con objetos simples y cotidianos.

La aplicación de instrucciones específicas a objetos erróneos termina causando una situaciones nuevas cercanas a las prácticas surrealistas o al detournement situacionista.

Otro propuesta interesante que se mostró fueron dos vídeos de Beatriz Sánchez. Beatriz lleva años trabajando el vídeo en su contexto digital y siempre manejando grandes dosis de humor e ironía. En el primero de ellos, titulado Cómo remendar el mundo (paraíso homeless)(2015) ironiza sobre como el arte puede mejorar el mundo.

En el segundo vídeo: Videotutorial sobre cómo empezar a usar un videotutorial (2014) nos explica como consigue la información para desarrollar sus proyectos.

En ambas piezas se manieja el humor de una forma muy hábil, pues se dinamita las ideas de «Arte útil» o conceptos como el General Intellect.

Otra propuesta muy interesante es el proyecto Tutorialess (2015), de Daniel Aguilar Ruvalcaba. En proyecto Tutorialess, que se presentó el pasado marzo en Museo Universitario del Chopo (Méjico), describe como manipular diferentes objetos para construir otros nuevos que no tienen una función concreta. El resultado de este proyecto es una colección de objetos y vídeos, que cuestionan el valor que le asignamos a los objetos y la manera en las que habitualmente nos relacionamos con ellos. En cada uno de los vídeo-tutoriales se especula también con una función imposible del objeto, lo que nos hace reflexionar sobre la utilidad real y especulativa de los mismos.

Cómo hacer nuevos pesos mexicanos (2015).

Cómo actualizar tu manzana transgénica a manzana (2015).

Cómo recuperar la confianza en los centros de mesa (2015).

En el vídeo Cómo salvar a México usando Photoshop CS5 (Parte 1 de 1000) (2015) Daniel hace uso de Photoshop para, de la misma manera que Beatriz Sanchez, especular sobre imposibles técnicas de mejorar su contexto.

En el vídeo Twerking para la Revolución: A las Barricadas Papi (2015), Raisa Maudit convierte el twerking en un acto anarquista, grotesco, torpe y sátiro. Raisa, como mujer blanca enseñando a hacer un paso de baile que surge de la contracultura negra, nos propone reconciliarnos con nuestros cuerpos, empoderarnos de nuestros culos y convertirlos en armas tanto discursivas como revolucionarias.

La siguiente pieza seleccionada es el vídeo de Flor Aliberti llamado Packers (2015). Este vídeo pertenece a la serie que [auto]exposiciones. En las que Flor Aliberti recupera vídeos de YouTube para hablar sobre experiencias de exhibición de la intimidad y narrativas autorreferenciales en la web. En esta serie se puede ver como existe un efecto de contagio por el cual, mediante esta forma de vídeo-tutoriales, se imitan y replican formas de (auto)representación. En otros vídeos de esta serie podemos ver como varios vídeos sobre maquillaje se coordinan en una misma pantalla para ofrecer el mismo resultado en diferentes rostros. En Packers el proceso es el mismo, pero el objetivo muy diferente, pues en este vídeo los protagonistas no intentan amoldarse a rol de género heteronormativo, sino que comparten técnicas para imitar el bulto de un paquete mediante técnicas caseras.

El siguiente vídeo seleccionado no es exactamente un video-tutorial. Se trata Gabriela (2012), de Eduardo Hurtado. En este vídeo podemos ver como una madre peina a la protagonista del vídeo antes de una práctica deportiva. Dentro de las prácticas que comentaba al principio de mi propuesta este vídeo un ejemplo perfecto de «sobre-exposición», ya que nos obliga a ver durante catorce largos minutos (sin cortes) como se aplica, paso por paso, la disciplina en la vida cotidiana de Gabriela.

Por último decidí despedirme, desde fuera del campo del arte, con algunos vídeos de HowToBasic, un canal de YouTube que parodia el formato videos-tutorial. Como en el vídeo en el que se basaba la propuesta de Christina Schultz en este canal veremos más destrucción que construcción. Los procedimientos frustrados y obsesivos de estos vídeos me permitía hacer una buena conclusión sobre la imposición continua de las técnicas y disciplinas, así como la frustración y violencia que esto nos provoca.

How To Blow Up an Egg.

How To Flip an Egg.

How To Play The Keyboard.

How To Cool Down Your Computer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>