TRASLACIONES. Un intercambio artístico en el marco del Arco Atlántico en el Centro de Arte de LABoral

 

El próximo miércoles 31 de julio a las 12:00 h. se realizará la presentación de la exposición “Traslaciones. Un intercambio artístico en el marco del Arco Atlántico” en el Centro de Arte de LABoral. Una muestra comisariada por Alfredo Aracil y Frédéric Emprou, los cuales han contado con la participación de los artistas Neal Beggs, Regina Dejiménez, Bevis Martin & Charlie Youle y Fran Meana.

Con Traslaciones hacen referencia, en primer lugar, a un tipo de movimiento, el de la proyección física de un cuerpo que, a pesar de cambiar de posición, permanece idéntico en el espacio. Al mismo tiempo, es un término con el que expresan una transformación en el plano simbólico: cuando la necesidad de traducir de un lenguaje a otro deviene en un desierto que no se deja cartografiar, marcado por rastros borrados que no cesan de trazarse.

El objetivo de este proyecto emprendido por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte es abrir un canal de comunicación de ida y vuelta entre las ciudades de Nantes y Gijón. Una vía hasta ahora inexplorada, de la que ha surgido esta exposición, que presenta un total de cuatro propuestas artísticas realizadas durante una residencia de producción en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Para ello los comisarios han puesto en relación, por parejas, una por cada sede de la muestra, el trabajo de Neal Beggs, Bevis Martin y Charlie Youle, artistas residentes en Nantes, con el trabajo de Regina Dejiménez y Fran Meana, artistas vinculados con Asturias ya sea por residencia o por nacimiento.

La ingeniería se apoya siempre en la geología. La construcción de vías de comunicación requiere una forma de estudiar el territorio entre el trabajo de campo y la representación de estudio: inspección, descripción e inscripción. Los mapas resultantes de toda exploración, una vez terminados, son mucho más que un calco, es más, siempre niegan los anteriores. Consiguen trascender el espacio objetivo de lo representado y nos devuelven, en cambio, una nueva experiencia. Durante su gestación, Traslaciones ha puesto de relieve cómo lo local no termina de oponerse a lo global, sino que ambas fuerzas conviven en el mismo plano liminal: una membrana que distribuye las relaciones entre sujetos que comparten intereses similares, más allá de sus lugares de nacimiento. Poco sentido tiene hablar ya de centro y de periferia. La capital que dictaba el canon ha dejado su lugar a una red de cabezas de puente que comparten información en tiempo real a través de flujos irregulares de migración de saberes, transmisión y apropiación, que deforman conceptos tradicionales como identidad o memoria.

Los mapas que representan las zonas de influencia de los lenguajes nunca muestran fronteras definidas. En su lugar vemos estratos que se superponen: umbrales de indiscernibilidad. Esta exposición pretende evidenciar cómo la cultura viaja hoy por espacios trasnacionales. Queremos abrir, y Creación Industrial es abrir un canal de comunicación de ida y vuelta entre las ciudades de Nantes y Gijón. Una vía hasta ahora inexplorada, de la que ha surgido esta exposición,una espacio de comunicación que es negociación continua, donde lo propio convive con lo diferente. Un proceso donde el desacuerdo, el malentendido y el error son herramientas capaces de generar sentidos a veces aberrantes, y no por ello menos productivos.

La serie de trabajos que presentan constituyen formas alternativas de explorar el espacio y el tiempo. Son tentativas de comprender y mesurar el mundo y, a la vez, formas de violentar los límites de la representación. Superar la mera medición física y rechazar esencias ideales y fijas: imágenes, objetos y sonidos que ponen en entredicho qué y cómo podemos conocer. En vez de dibujar líneas de orientación, son vórtices. De esta forma, el culmen de todo viaje sería el encuentro, la re-distribución de posiciones.


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>