Thilo Heinzmann. La fuerza de un gesto.

Thilo Heinzmann - O. T. (TH/M 00922) (2015) styrofoam y laca de uñas sobre madera en vitrina de metacrilato - 172 x 152 x 15 cm
Thilo Heinzmann – O. T. (TH/M 00922) (2015)
styrofoam y laca de uñas sobre madera en vitrina de metacrilato – 172 x 152 x 15 cm

 

Thilo Heinzmann. La fuerza de un gesto.

“No escuches con tus oídos sino con tu espíritu, no escuches con tu espíritu sino con tu aliento.”

Zhuangzi(El mundo de los Hombres)

Vacío y plenitud. Françoise Cheng.

A veces para ver hay que tocar:

Beauty Takes care of his own (21/11/2015 – 16/01/2016) es el título de la sexta individual de Thilo Heinzmann en Madrid en la galería Heinrich Ehrhardt.

La belleza se cuida por si misma o ella sola, es sin duda un Haiku o un pequeño aforismo. Viene a decirnos algo así como que la belleza existe por si misma, como si fuera una rama mecida por el viento, donde el ojo se entretiene y se deja llevar por lo efímero. Porque la belleza es cosa de un momento, de un instante, de un gesto y por eso su existencia es de orden natural, existe en el tiempo y en el espacio.

Thilo Heinzmann - O. T. (TH/M00918) (2015) óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato - 83 x 93 x 8,5 cm
Thilo Heinzmann – O. T. (TH/M00918) (2015)
óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato – 83 x 93 x 8,5 cm

 

Heinzmann opera en tres planos que se multiplican hasta el infinito. Sobre el lienzo aparecen esas formas frías y geométricas de poliespán, cuyo estado de fractura crea relieves y sombras, espacio invadido por el sutil goteo de esmalte de uñas. Aquello que es frío se vuelve cálido y acogedor, como el fuego del hogar, por la fuerza del gesto y de la pintura. Lo infinito se vuelve plausible en lo finito. La pintura blanca penetra la madera de fondo poniendo de relieve sus vetas, para hacer renacer con mayor potencia el soporte de la pintura. No son las sombras creadas por la superposición de materiales, lo que crea ese espacio, es el gesto final y aglutinador del pintor, a través de un sutil goteo.

Thilo Heinzmann - O. T. (TH/M 00912) (2015) óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato - 93 x 83 x 8 cm
Thilo Heinzmann – O. T. (TH/M 00912) (2015)
óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato – 93 x 83 x 8 cm

En otras obras el pigmento se arrastra sobre el lienzo en blanco como una bandada de pájaros bailando con el viento, la propia mano del pintor acaricia el cuadro como un impulso inevitable por atrapar uno de esos pájaros con sus propias manos. Aunque se encuentre con la belleza que hay en lo imposible. Como el encuentro entre el borrón o la mancha con el lienzo puro y blanco.

 

En esta muestra Thilo Heinzmann a través de dos fórmulas distintas pone de manifiesto que la pintura se hace física e intelectualmente sensible a través de la materia. Y como en la poesía el ojo no sólo ve sino que toca. Lo invisible se vuelve visible y verdadero, aquello que está hecho de la parte que nos falta.

 

Beauty take care of his own, no es sólo una muestra de pintura, es una frase, es una poesía, es un acto y una idea. El gesto pictórico impulsivo, intuitivo y compulsivo, se vuelve falsamente aleatorio, sobre el fondo, que para mi no es la forma, si no el soporte de la pintura. La forma es el gesto suspendido en un estado entre lo calculado y lo involuntario, entre lo estable e inestable, entre lo fugaz y lo permanente , que encierra toda la fuerza de la pintura. Como dice Pablo Flórez en la nota de prensa, “ ese golpe maestro…que retiene y aglutina toda la exposición.

Thilo Heinzmann - O. T. (TH/M 00812) (2014) óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato - 93 x 83 x 9 cm
Thilo Heinzmann – O. T. (TH/M 00812) (2014)
óleo y pigmento sobre lienzo en vitrina de metacrilato – 93 x 83 x 9 cm

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>