Resonancias / DING MUSA + IÑAKI DOMINGO

 

 

_MG_3731
Ding Musa

 

 

 

DING MUSA  +  IÑAKI DOMINGO

RESONANCIAS

exposición PHE 2015 en la Sala FRAGUA de Tabacalera

2/7 – 27/9 2015

 

 

Resonancias es el título de la exposición que actualmente podremos visitar en la Fragua de Tabacalera (Madrid). Se trata de un diálogo visual entre dos artistas de la misma generación: Ding Musa (Brasil, 1979) e Iñaki Domingo (Madrid, 1978). Ambos autores parten de la fotografía, pero entendida de una forma expandida. Sus proyectos comparten intereses relacionados con conceptos como la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica.

 

_MG_3719
Resonancias. Entrada

Resonancias es una de las exposiciones de la sección oficial de la edición decimo-octava del festival PhotoEspaña 2015, patrocinado bien generosamente por el Ministerio de Cultura. Esta edición, actualmente dirigida por María García Yelo, está dedicada genéricamente a la fotografía de América Latina. Este proyecto cuadra al dedillo con su marco, tratándose de una exposición sobre fotografía de un brasileño, puesto en relación con un español, y con ello celebrando las relaciones culturales y generacionales entre ambos países. Todo esto sin resultar excesivamente forzado, pues nace como proposición de los propios autores.

Esta exposición es el resultado de un encuentro que sucedió en 2014, durante un viaje que tuvo que hacer Iñaki Domigno a Sâo Paulo con motivo de una conferencia. Ding pidió a Domingo (en su papel como comisario) una visita a su estudio. El flechazo artístico fue inmediato, y es que ambos comparten búsquedas y preocupaciones en torno a la práctica fotográfica expandida en la actualidad y su relación con la escultura o el video.

Se trata de una propuesta que funciona a modo de diálogo y el comisariado sería algo así como la puesta en común orgánica de los trabajos individuales para generar una resonancia, es decir, para que “los dos trabajos vibren juntos a una frecuencia tan fuerte que acaba siendo amplificada”, según declara Ding Musa en el video promocional. Y es que juntos declaran a unísono que la fotografía es mucho más que la representación de la realidad en un soporte bidimensional en pos de una experiencia más fenomenológica de una realidad a cuestionar. Podría decirse que es acertado que los trabajos se confundan, siendo además algo buscado y en parte facilitado por la decidida ausencia de cartelas.

Un video nos recibe al acceder al vestíbulo de la entrada. Un juego efectista visual de reflejos solares provocados por el movimiento de la cámara sobre la superficie de un edificio acristalado en Sâo Paulo. Además de esta pieza, otra de carácter específico queda camuflada en este espacio de bienvenida. Un espejo doble unido por la espalda se inserta en el entramado de la pared acristalada. Un foco ayuda a visualizarlo en su diferencia con el resto, en su extrañeza… casi nos da vértigo sentir el vórtice entre ambos. Ding Musa firma su contrapartida, una pieza ubicada en una de las paredes camino al baño compuesta por varios espejos apoyados sobre la pared y en el suelo en un ejercicio de op art. El movimiento y mirada de cada espectador activa la pieza, desencadenándose un baile de reflejos y sombras de diferentes largos por la superficie del suelo secundario. Parecen mini-accesos al país de las maravillas, al mundo del revés, o al menos, a otras realidades o dimensiones.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 15.23.29
Iñaki Domingo. Still Video
_MG_3707
Ding Musa

Ya desde que entramos en la primera sala se juega claramente al desconcierto. Estamos asistiendo a una exposición de fotografía, pero nos espera otra cosa: un despliegue de juegos en torno a la geometría de las formas, abstracciones, series, color y texturas. No únicamente en un formato bidimensional. Piezas exentas se combinan con estas.

 

_MG_3723
Primera sala

 

Esta sala da pie a una segunda, donde un blanco y negro no manipulado (no dependiente de la película fotográfica, sino de lo retratado) se enfrenta a la explosión y homenaje al color sin contorno. Una escultura específica firmada por Musa cae en medio de la sala, espejo y ladrillo… reflejo, dentro y fuera, redoble, mirada baja, minimalismo.

 

_MG_3747
segunda sala
_MG_3775
Ding Musa
_MG_3752
segunda sala
_MG_3748
segunda sala

 

En la última y tercera sala nos recreamos en el engaño de la percepción y con ello, el de la construcción de la realidad. También vemos como el papel fotográfico deja de ser soporte únicamente para saltar al protagonismo de una presencia tridimensional que cuelga del espacio en una danza flotante o se eleva sobre un pedestal con la dignidad de la silueta de los rascacielos. Al fondo, como remate y redoble, un mural de piezas con las formas onduladas y dispares de las huellas en las carreteras del norte de España para evitar resbalos: la abstracción desde la realidad, la configuración de formas por combinación…

_MG_3782
tercera sala
_MG_3799
Iñaki Domingo
_MG_3800
Ding Musa
_MG_3792
Iñaki Domingo

 

Una muestra que gira en torno a la reflexión sobre el lenguaje visual; las implicaciones que entrañan la creación de imágenes y el análisis de la materia de la que se componen; así como un sentido de responsabilidad política con el que cuestionan las imágenes existentes y proponen una nueva construcción visual del mundo y de su representación desde lo fotográfico.

 

 

 

_MG_3732
Iñaki Domingo

 

 

_MG_3765
Iñaki Domingo

 

 

_MG_3783
Tercera sala
_MG_3805
Ding Musa
_MG_3816
Iñaki Domingo
_MG_3817
Iñaki Domingo

 

_MG_3852
Ding Musa

 

 

Visita virtual realizado por el Ministerio de Cultura

 

https://www.google.com/maps/@40.4018162,-3.6997052,3a,75y,301.23h,83.67t/data=!3m7!1e1!3m5!1sKHkZ8yXX5u4AAAQfDkC18Q!2e0!3e11!7i10688!8i5344?hl=es-ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>