Quién hace Europa / Matadero Madrid

Filippo Berta

QUIÉN HACE EUROPA

Residencias y exposición sobre identidad europea

Matadero Madrid

Residencias: 22 Mayo – 8 Junio
Exposición: 7 Junio – 14 Julio

Comisaria: Susanne Hinrichs

Artistas participantes  

Fabian Reimann, Lukas Hofer, Élise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias)
Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eléonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina.

 

 

 

 

por Cristina Anglada

 

“¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural en este momento histórico, económico y social?”

 

“Europa”, “construcción” e “identidad” son los ámbitos temáticos que parecen vertebrar las exposición que hasta el 14 de Julio podremos visitar en la Nave 16 de Matadero Madrid. Quién hace Europa es un proyecto expositivo comisariado por Susanne Hirlich que nace con la intención directa de celebrar el 50ª aniversario del tratado de amistad Franco Alemana, desde el contexto actual europeo y en concreto desde España. Bajo el título Quién hace Europa, se lanza una pregunta sin signo de interrogación, una ausencia que abre paso a cierta ambigüedad tanto sobre la problemática que encierra el enunciado como por a quién interpela y si de éste algo espera.

En un principio se podría entender esta exposición como un ejemplo más de instrumentalización política que propone tratar ciertos temas desde la perspectiva del arte contemporáneo. La supuesta celebración se dirige hacia derroteros reflexivos desde la mirada parcial de un grupo de artistas jóvenes. El equipo de Matadero ejecuta un sutil giro como institución, a través de la implantación y aplicación de estructuras de residencia, persiguiendo propiciar por contacto que ocurra algo realmente en el seno de la creación en un contexto concreto. Esta exposición se ha incorporado al programa de residencias internacionales de El Ranchito. En este caso ha consistido en residencias de seis artistas de la exposición: dos españoles, dos alemanes, una artista francesa y un dúo franco-alemán. Estos han pasado dos semanas en Madrid, aprovechando el contexto específico de la ciudad y del propio espacio y materiales del Matadero. Este hecho ha modificado mucho el tono y resultado de la exposición y el diálogo entre obras.

Además de los trabajos de los artistas en residencia, la muestra se completa con obras de varios artistas europeos con un predominio absoluto de video e instalación. Destacaría sin lugar a dudas la pieza de video de Filipo Berta (Treviglio, Italia, 1972) con el título Homo Homini Lupus, 2011. Trabajo audiovisual de una sencillez y potencia abrumadoras que desde su título, el hombre es un lobo para el hombre, nos deja claro por donde nos quiere dirigir la atención sobre el tema general de la muestra.

Subrayamos los trabajos realizados por los artistas en residencias, los cuales asumen varios puntos en común, como el de la reapropiación de materiales encontrados durante la estancia con los que proponen dispositivos tridimensionales hacia la expansión instalativa, con lo que despliegan una narración de elemento político muy sutil a través de formalizaciones más que interesantes.

Lukas Hofer (Isny, Alemania, 1979) propone una construcción de una especie de Torre de Babel fracasada, a medias, por ser engarce espontáneo de un exceso de identidades y elementos individuales, lo que provoca una tensión y confusión muda. El aspecto de unidad se da con sutileza y reiteraciones, y genera en el espectador una sensación de desolación irritada.

Lukas Hofer
Lukas Hofer. Photo by Paco Gómez

Por su parte, el dúo franco alemán Elise Florenty (Pessac, Francia, 1978) y Marcel Türkowsky (Berlín del Este, Alemania, 1978) acude a testimonios de la Historia, archivos y cuentos europeos para desarrollar sus proyectos, donde el elemento de la literatura y el viaje es esencial para ellos. La instalación y el video son sus medios habituales y aquí los combinan enlazándolos a través del uso del color y estrategias de relato propio y ajeno, con los que generan historias que nos hablan principalmente de los sueños y pesadillas europeas.

Elise Florenty & Marcel Türkowsky
Elise Florenty & Marcel Türkowsky. Photo by Paco Gómez

Cecile Ibarra (Tarbes, Francia, 1984) ha realizado durante la residencia una instalación con materiales que ha ido encontrando por Matadero. Consiste en una impresión digital de un dibujo previo que realiza a partir de una investigación en torno a la formación de una teoría sobre la “identidad europea” con palabras clave. Esto lo complementa con otras construcciones de diversos materiales, en uno de ellos, proyecta un trabajo audiovisual que acompaña de un guión y que entre ficción y realidad es performatizado por los compañeros de residencia haciendo uso de la nueva economía de la colaboración.

Cecile Ibarra
Cecile Ibarra. Photo by Paco Gómez
Cecile Ibarra
Cecile Ibarra. Photo by Paco Gómez

Fabian Reimann (Bremerhaven, Alemania, 1975) está interesado por los resquicios y vacíos de la Historia, en este caso, parte del sentimiento de “ser de un país que ya no existe”, en Europa son tres casos: Alemania del Este, Yugoslavia y Checoslovaquia. Con 4 proyectores que él mismo ha construido basándose en antiguos métodos cinematográficos, realiza varias “ruedas de la Historia”, y sobre una tela proyecta en movimiento rostros de presidentes de esos países desaparecidos.

Fabian Reimann
Fabian Reimann. Photo by Paco Gómez

Antonio R Montesinos (Ronda, España, 1979) ha dispuestos sobre una gran superficie de la sala una construcción que parece querer ser observada y entendida a vista de pájaro, desde la cual empezaríamos a distinguir figuras extraídas de las diferentes formas de geografía típicas de su trabajo: estadísticas, maquetas, cartografías… representaciones con las que interpreta aspectos reales, ficciones e incluso improvisaciones. En esta ocasión analizó el conflicto de diversas identidades a escala nacional y europea relacionado con la crisis actual.

Antonio R Montesinos
Antonio R Montesinos. Photo by Paco Gómez

Pablo Serret de Ena (Madrid, 1975) ha sido la gran sorpresa de la exposición. Su obra Überdrome plantea una instalación a modo de itinerario de minigolf que cruza el espacio conectando sutilmente las piezas de la muestra. Utilizando un lenguaje formalmente riquísimo y muy actual, consigue aunar de manera punzantemente coherente y lúdica la reflexión sobre la percepción mutua entre España y Europa en términos de destino vacacional; de parque temático en términos de identidad.

Pablo Serret de Ena
Pablo Serret de Ena. Photo by Paco Gómez
Pablo Serret de Ena
Pablo Serret de Ena. Photo by Paco Gómez

Son trabajos que se mueven muy en la onda de una manera de hacer que tintinea actualmente y que se llega a distinguir por esa tendencia hacia estrategias formales neo-constructivistas que parten de la escultura expandida en formato de instalación site-specific. Un ensamblaje a partir de fragmentos que asocian significados. A través de esos dispositivos tridimensionales se pretenden poner en funcionamiento diversos aspectos teóricos, en donde la sofisticación, y la lectura en clave es esencial.

La impresión que se queda tras visitar la exposición es la de haber presenciado los restos de un naufragio. Si creemos la frase de Bernard-Henri Lévy “Europa no es un lugar, sino una idea”, la idea que estos artistas tienen sobre la identidad de Europa es la de un ensamblaje ruinoso y deslavazado, triste y fallido. Agotados, solo queda aplicar ironía y elementos de lo absurdo. Más que hablar de quien construye Europa, aquí presenciamos una propuesta que muestra los restos de la decadencia de la misma. Disfrutemos de la visión.

Vista de la exposición
Vista de la exposición. Photo by Paco Gómez

 

One thought on “Quién hace Europa / Matadero Madrid

  1. A esto que van un aleman, un francés y un español en un aeroplano y de repente se paran los motores…
    Bueno mejor este:
    ¿Saben por qué los de Lepe nunca salen de su pueblo?
    Porque en cuanto salen del pueblo y entran en la primera rotonda ven un letrero que dice Huerva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>