PINTURA P1N7UR4 / Enrique Radigales @The Goma

radigales5

 

 

PINTURA P1N7UR4 es la segunda individual del artista Enrique Radigales en la madrileña galería The Goma. La muestra supone un firme paso hacia adelante en la trayectoria del autor, proporcionando ésta una clara declaración de intenciones en torno a las preocupaciones que llevan ocupando el estudio del artista durante los últimos años: la ruina digital, el tiempo y la tecnología, la información como paisaje y la pintura en la era del post-Internet.

 

Ya desde el título el autor nos facilita algunas pistas que nos ayudarán a desentrañar las narrativas en sala. La primera deviene del efecto espejo de la palabra pintura del título, la repetición aparentemente gemela de una misma cosa, la dualidad con sutiles diferencias. Esto lo vemos en una de las piezas principales, compuesta por dos lienzos en apariencia idénticos, separados espacialmente, uno ubicado en la sala inicial, la otra rematando la visita en la segunda sala. Piezas que nacen de un mismo archivo digital borrado y rescatado por el autor, realizadas a partir de un proceso idéntico (impresión de este archivo digital sobre lona) y que poseen diferencias derivadas de haberse realizado en días alternos (actuación del tiempo). Y de aquí la siguiente pista y preocupación esencial en el trabajo del autor: el enfrentamiento entre el tiempo y la tecnología y la reclamación de la medida humana en un mundo dominado por el nuevo paradigma de la velocidad, el progreso ciego, el desmemorie y la huida hacia adelante.

 

La exposición viene marcada por un constante baile de traslaciones entre varios aspectos que confluyen en las obras. Observamos las piezas de la sala como fragmentos de totalidades desconocidas. Son pinturas originadas desde y a partir de lo digital, presentándose esto como rastro o fantasma; Pinturas como fragmentos de paisajes de datos (Datascapes). La Tecnología vs. régimen Natural y humano. Estas pinturas realizadas a partir de lo digital conviven con materiales naturales (troncos de boj), y la pincelada del autor se superpone sobre todos los aspectos de la obra, unificando, marcando, imitando la regularidad de la máquina, desvelando el gesto humano.

 

El punto de partida de Radigales es claro: la actuación enfrentada y poética hacia la distopía del nuevo y actual paradigma de Post-Internet, cuya original promesa asociada ha naufragado (democracia real, horizontalidad, nueva economía). Radigales pretende luchar con el escudo y arma de la filosofía decrecionista, como opción válida. El decrecionismo es una corriente de pensamiento político, económico y social que alude a la disminución regular controlada de la producción económica  con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Radigales introduce en esta educación de posible convivencia lo digital, la tecnología e Internet.

 

La muestra propone este equilibrio enfrentado entre dos equipos: el humano y la naturaleza versus la tecnología. Las obras desvelan una fricción evidente entre los tiempos hiper lentos (boj) de la naturaleza y la tendencia a la decadencia, lo fútil y la fragmentación melancólica de la medida humana como escudos para refrenar la locura tecnológica (velocidad y crecimiento exponencial). Y es que Radigales introduce lo digital anulando su funcionamiento esencial: porcelanas-escudos decrecionistas, o formalizando lo digital con materiales resistentes, y es que en sala todo está hecho para perdurar físicamente hablando (Lona resistente, los cuadros acolchados, porcelana irrompible) proponiendo un equilibrio productivo.

 

 

 

Enrique Radigales ha participado recientemente en exposiciones en Arts Santa Mònica (Barcelona), LABoral (Gijón), Burosan Contemporary (Estambul) y en La Casa Encendida (Madrid) junto a Adrián Villar Rojas. Radigales se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Ha sido residente en Eyebeam (Nueva York), Casa de Velázquez (Madrid) y en el Museu da Imagem e do Sonido (Sao Paulo).

 

 

 

radigales6

radigales7

radiglaes6

radigales2

radigales1

radigales4

radigales3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>