Magali Reus / Spring for a Ground

Magali Reus / Spring for a Ground

Sculpture Center, New York

Mayo 3 – Julio 5, 2015

 

 

magali2

 

Magali Reus

Spring for a Ground

 

 

Spring for a Ground es el título de la primera individual de Magali Reus (La Haya, Países Bajos, 1981) en un museo de los EE. UU., concretamente en el Sculpture Center de Nueva York. Este espacio fue fundado en 1928 por artistas y se define como institución sin ánimo de lucro centrada en acoger y fomentar la práctica más experimental e innovadora en el campo de la escultura contemporánea.

La muestra de Magali Reus que ahora ocupa una de sus salas, es un encargo directo de la Sculpture Center, la cual ha contado con la ayuda de el Hepworth Wakefield de Yorkshire, Reino Unido, del Westfälischer Kunstverein de Münster, Alemania, y de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, en Italia.

El trabajo de Magali Reus se ha ido asentando durante los últimos años, como uno de los más interesantes, formalmente hablando, del panorama actual, además de por su sólido carácter narrativo y conceptual. La artista desarrolla una práctica artística de sesgo instalativo, muy centrada en la concepción de esculturas que funcionan a modo de pantallas, telones, o más bien ventanas, en cuyo sutil movimiento entre el abrir y cerrar se destapa una intermitente transparencia, con la que se desvelan sugerentes narrativas en torno a diversos aspectos sociales, como los tabúes o la transacción sexual o económica, y cómo estos se ponen en acción en el escenario doméstico. Con sus proyectos, Reus pone en relación los cuerpos con los objetos, creando a su vez híbridos entre lo vivo y lo inanimado, entre lo estéril y lo contaminado.

Esta muestra presenta un nuevo cuerpo de trabajo en el que lleva ocupada la artista los últimos meses y que enfrenta la lógica macro de la arquitectura cotidiana con las proyecciones más microscópicos o metafóricas de un cuerpo que habita el espacio. En la muestra en el Sculpture Center, Reus acude a la construcción de la acera o el bordillo de la calle para plantear ese cruce entre el espacio físico y el psíquico. El espacio de la sala está ocupado por siete esculturas de suelo que acuden de manera algo abstracta a esa idea de acera, las cuales contienen fragmentos de objetos y texturas que se apropian de la lógica del terreno urbano, pero perturban en sus formas domésticas parcialmente prestadas y misteriosamente colocadas. Vinculado con la idea metafórica de una epidermis, son barreras superficiales entre los mundos externos e internos.

La exposición se complementa con una nueva serie de obras escultóricas que simulan algo parecido a grandes cerrojos que a la vez exponen la perversidad del detalle mecánico. Como marcadores arqueológicos, estas obras se convierten en contenedores enigmáticos de un tipo de taquigrafía numérica que evade la traducción.  Al igual que ocurre con  las piezas de los bordillos, éstas crean un colapso desconcertante en las fronteras, desdibujando la representación y lo emocional.

 
Magali Reus residente actualmente en Londres. Sus exposiciones más recientes incluyen The Noing Uv It en el Bergen Kunsthall, Bergen, Noruega (2015); Theater Objects en LUMA Foundation, Zurich, Suiza; nature after nature, Fridericianum, Kassel, Alemania; yPool, Kestnergesellschaft, Hanover, Alemania (todas en 2014). Reus está preparando una individual en el The Stedelijk Museum, de Ámsterdam, Países Bajos, en 2016.

 

 

 

magali3

 

 

magali

 

 

 

 

magali4

Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 09.27.16

Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 09.27.24

 

magali5

 

magali6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>