La distancia justa / Iván Argote en ADN Barcelona

Un Millon de Amigos, individual de Iván Argote comisariada por Albertine de Galbert en ADN Barcelona (Jugada a tres Bandas 2013). En colaboración con Galerie Perrotin Paris, Hong Kong y D+T Project Gallery.

por Cristina Anglada

 

“La ternura supone dos sujetos presentes. No se trata entonces ni de posesión, ni de sumisión – que cosifican –, ni de pasión o de adicción – que amputan y fusionan fracciones de sujetos”

Jean-Pierre Klein

 

La “ternura” podría ser la palabra que mejor definiese los trabajos del artista Iván Argote reunidos en esta ocasión de la mano de la comisaria Albertine de Galbert en la galería ADN de Barcelona. Esta individual, de título Un Millón de Amigos, se enmarca en la programación de Jugada a Tres Bandas 2013 y realmente funciona con una coherencia notable, permitiendo adentrarnos, si tenemos paciencia, en el universo y maneras de hacer de este artista colombiano afincado en París.

Según el psiquiatra Klein, la ternura supone el mantener esa “distancia justa”, muy pequeña pero no nula, que separa dos sujetos libres en relación. Aquí esos sujetos son Iván y el “otro”, en cuyo encuentro el artista propone un leve gesto, en muchos casos casi una cobertura y con ello la modificación o ligera alteración de las relaciones a las que estamos habituadas con esos desconocidos con los que compartimos espacio vital y cívico. Argote ejecuta, como dice la comisaria “atracos sin robar ni atacar a nadie”, y con ello, busca cuestionar y en cierto modo “renegociar las circunstancias de recepción, atención, la superficie del contacto en la esfera pública”, como bien anota Manuel Segade en el catálogo del CA2M.

Y es que Iván, en ese recorrer la esfera pública dada y haciendo partícipe de una experiencia propuesta a agentes externos, practica un arte relacional reinventado, propio, donde la completa ausencia de vergüenza le permite abrir la falla en las estructuras convencionales a través de la aplicación del elemento del “absurdo”.

Esta exposición podría ser considerada una mini-versión de la que celebró hace poco del artista en el Palais de Tokio, en París, titulada La Estrategia, nombre del mediometraje que culmina la exposición en el espacio barcelonés. Esta pieza, realizada en el 2012, aglutina esencialmente cada obra sin necesidad de menciones directas. Argote propone una narrativa concreta, una inmersión en un pasado histórico a revivir, las anécdotas del modo de vida de una comunidad de militantes de Bogotá de los años 70, trasmitidas de manera oral. Argote conforma una nueva comunidad con una serie de colombianos, los cuales ejecutan estas acciones en sus propias carnes, experimentando los hechos del pasado en el aquí y ahora. La elección de estas historias viene del interés que encierran más allá del contexto en el que se enmarcan, de su capacidad para modificar el presente, de afectarlo desde lo privado hasta lo colectivo.

Otras acciones realizadas por Argote son fijadas en videos y fotografías principalmente, que a continuación, cuando llegan a ser narradas en el espacio expositivo, asumen un carácter de instalación. Dos líneas básicas se entrelazan a partir de la combinación de las diferentes piezas: un atender y renegociar situaciones cotidianas de la esfera privada a través de leves gestos, como por ejemplo la acción Un año al día (2012) el video Caricia (2012) o la fotografía Dándole peso a los besos (2012); por otro lado, un atender a situaciones históricas y colectivas desde la micro-política, como Historia de la Humanidad (2011); Make me happy, make me sad (2013); Turistas: Isabel entregando un contrato y Cristóbal señalando hacia el sur (2012). Propone una reflexión de la Historia a través de su enfrentamiento con la micro-historia, cuestionando las verdades y más allá de eso, las propias convenciones y convicciones.

Hay quienes se cuestionan el objetivo de estas piezas, e incluso su efectividad más allá de los confines de la negociación reflexiva dentro del terreno del arte contemporáneo. ¿para qué sirve el arte? ¿para quién se hacen las cosas? ¿qué posible efecto espera ansioso el artista? Iván aboga y practica con constancia la unión indisoluble entre arte y la vida, esperando un contagio productivo en el espectador. A mi me tiene convencida.

 

 

 

Vista de la exposición/ Fotografía de Roberto Ruiz
Vista de la exposición/ Fotografía de Roberto Ruiz

 

Dando peso a los besos (2012)
Dando peso a los besos (2012)
Caricia (2012)
Caricia (2012)
Polaroids/ "Un año al día" 2012
Polaroids/ “Un año al día” 2012
Turistas: Isabel entregando un contrato y Cristóbal señalando hacia el sur (2012):
Turistas: Isabel entregando un contrato y Cristóbal señalando hacia el sur (2012):
Historia de la Humanidad (2011)
Historia de la Humanidad (2011)
Geometría (2012)
Geometría (2012)
Vista de la exposición/ Fotografía: Roberto Ruiz
Vista de la exposición/ Fotografía: Roberto Ruiz
Vista de la exposición en el Palais de Tokyo, París
Vista de la exposición en el Palais de Tokyo, París

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>