Historias fuera de la historia

 

Historias fuera de la historia

Por José Ramón Sandar Rivas

“Hay lugares donde sólo Dios lleva la cuenta de los muertos”

E. Jünger

Mauro Cerqueira

Ter que falar

Esta vez, en solitario, en su primera individual en la galería Heinrich Ehrhardt, el escultor Mauro Cerqueira(* Guimarães, 1982)ha ocupado la totalidad del suelo de la sala para construir un complejo conjunto escultórico cargado de significado y reflexión.

Dicho conjunto está formado por veintiséis piezas o esculturas construidas con objetos cotidianos y adoquines de la Rua dos Caldereiros situada en pleno centro histórico de Oporto, que está siendo objeto de un proceso de transformación urbanística que conlleva la perdida de su identidad y su historia; hundiéndose poco a poco bajo el peso atroz de la especulación capitalista.

Lo que en un primer momento nos puede parecer una colocación desperdigada y aleatoria de objetos, se va transformando paso a paso en un campo de minas donde cada escultura te estalla visual y conceptualmente en la cara. O mejor aún, parecen los restos de un naufragio o de algo que ha volado por los aires, la HISTORIA, para acabar en un estado de equilibrio o fractura a punto de caerse o romperse. Sin embargo, si le damos una vuelta más y vamos más allá de lo que parece, llegamos a ver que, en realidad, lo que es escombro para unos es material de reconstrucción para otros. Historias fuera de la historia.

Entre los objetos nos encontramos desde piezas manufacturadas por obreros, como los viejos adoquines, hasta monedas, billetes, sellos o vidrios. Todos ellos nos hablan de la evolución de los procesos industriales y económicos; de como el capital ha absorbido y corrompido, para su propio beneficio, el trabajo de todas la partes implicadas hasta llegar a un punto donde ya nada de lo que fue… es. Una nada construida desde la patología de un capitalismo al que le de igual el pasado, de cual nunca aprende, porque se lo inventa y punto. Y como testigos de esa desaparición cultural Mauro Cerqueira ha colocado a lo grandes poetas portugueses convertidos en mero símbolo y arqueología.

Ter que falar, sería casi lo mismo que decir: no me puedo callar, utiliza sutilmente el arte de la oratoria, representado por San Antonio de Padua, que se está perdiendo -adelgazando o desapareciendo- de la misma forma que desaparece la carne en las esculturas de Giacometti, como un elemento más de la escultura; reduciendo al máximo todo gasto y gesto superfluo; utilizando elementos de la vida cotidiana con sensibilidad, ritmo y frescura, para construir  un poema visual lleno de complejidad e intención, que se resiste a abandonar una tradición cultural en vías de extinción.

Si eliminamos todo concepto y discurso, sólo así, nos encontraremos paseando por un bello jardín. Acercarse a oler la flores sería comprender demasiado.

Mauro Cerqueira, Ter que falar, installation 2013
Mauro Cerqueira, Ter que falar, installation 2013

One thought on “Historias fuera de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>