HABLAR DE MUERTE

Virginia Lázaro, Julio 2015

Notas a partir del proyecto Music of the Spheres de Charlotte Jarvis.

Music of the Spheres, programado en el espacio Dilston Grove, terminaba su paso por Londres el pasado 9 de Julio. Aún es posible verlo en UK, hasta el 5 de agosto, en la galería Aldeburgh Beach Lookout. Consiste en la Investigación llevada a cabo por Charlotte Jarvis con la tecnología bio-informática desarrollada por el  Dr. Nick Goldman, gracias a la cual, Jarvis ha cifrado una composición musical dentro de ADN sintético. Tras este proceso, el ADN ha sido suspendido y almacenado en una disolución de jabón empleada para desarrollar diferentes instalaciones.

4621220049 IMG_7391-34621220048

Desde hace años la ciencia es capaz de almacenar información en fragmentos de ADN, y de recuperarlos después íntegramente. La ingeniería biotecnológica ha encontrado así una solución a problemas que nos planteaba la era digital, como por ejemplo la obsolescencia programada de los sistemas de almacenamiento. Normalmente, las formas de guardar información son sustituidas por otras más rentables para las macro-empresas que los comercializan. El coste de la manipulación de ADN es aún extremadamente caro como para poder pasar a ser algo ordinario pero se sigue investigando con la intención de reducir su coste. Pensando desde la necesidad de rentabilidad de una gran empresa ¿cómo no pensar en la ingeniería biogenética como una solución? Empleando esta tecnología un genetista de la Universidad de Harvard codificaba su libro dentro de ADN en 2012. “Queremos mostrar cómo el mundo moderno está completamente lleno de ceros y unos”, decía Sri Kosuri, uno de los investigadores del proyecto. Parece que es innegable esta afirmación, ya no siendo solo nuestro mundo si no además nuestro propio cuerpo. ¿Acaso podemos proclamar la extinción de la condición humana tal y como la conocíamos, como hacía Keti Chukhrov en su artículo Why preserve the name “human”? Más que nunca somos ceros y unos, almacenes post-capitalistas de nuestra propia deriva informática. Estamos manipulando nuestra propia existencia poniéndola al servicio de la comunidad, pero no de aquella donde la humanidad se entiende como un proyecto común. Lo social ha perdido el sentido que Marx definió para adquirir uno donde nuestra empatía está al servicio de las redes sociales.


Captura de pantalla 2015-08-04 a las 17.57.54

Imágenes del centro de datos de google, algo muy similar a un cementerio

 

Hablar de ADN es hablar de vida, y por lo tanto hablar de muerte. La investigación Biogenética al servicio de los mercados nos ofrece un futuro en el que será posible no olvidar nada, yo no puedo dejar de entender esto como un alejamiento de la muerte tal y como la conocemos. El olvido está muy cerca de la muerte, y dejar de olvidar nos convertiría en alguien parecido a Funes el Memorioso, el cual era capaz de recordar pero no de pensar:

“Había aprendido sin esfuerzo el inglés, el francés, el portugués, el latín. Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos”.

Funes el Memorioso, Jorge Luis Borges

Como decía Keti Chukhrov, (el sujeto y el verbo?) un alejamiento de nuestra condición de humanos que desarrolla una nueva idea de identidad, ahora venida de la tecnología y su valor económico. Aun existimos sabiendo que no podemos darle a la memoria garantía alguna y que son puntos de apoyo, como el arte, los que nos permiten rehacernos, repensarnos. Es una lástima que las burbujas de Jarvis no nos hagan reflexionar sobre nada de esto.



Teresa Margolles, En el aire, 2003.

Burbujas hechas con agua de la morgue

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Charlotte Jarvis – Artist - www.artforeating.com

Dr. Nick Goldman – European Bioinformatics Institute – www.ebi.ac.uk/research/goldman

Kreutzer Quartet – composers and musicians

Agenda de Music of the spheres

https://www.youtube.com/watch?t=82&v=OfjPr5ZhebY

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>