Geología de lo Inefable / Widephoto

¡Widephoto Rocks!

Can Felipa Artes Visuales presenta “Geología de lo Inefable” comisariada por Widephoto. La muestra es la primera exposición del colectivo y se ha realizado en el contexto de la convocatoria de comisariado emergente que convoca anualmente el centro

 

©Bego Antón
©Bego Antón

Barcelona, 17 de febrero de 2016: En una era en la que la materialidad se ha diluido en bits que circulan por ondas invisibles e intocables, en la que los soportes físicos han comenzado a desaparecer y la tecnología ha avanzado tanto que se considera inteligente, la reivindicación de la materia más básica, sólida y terrenal, la piedra, parece más pertinente que nunca. “Geología de lo Inefable” recoge seis propuestas artísticas que ofrecen lecturas e interpretaciones de las piedras que van más allá de su comprensión geológica y de su contexto natural.

©Johan Rosenmunthe
©Johan Rosenmunthe

Gracias a su carácter indicial, la fotografía ha mantenido una estrecha relación con la ciencia a lo largo de su historia que hoy sin duda se está revalorizando. Desde que se reivindicaran las cualidades descriptivas del medio, su uso como herramienta primordial para el archivo ha desbordado los límites del ámbito científico para alcanzar el artístico. La mayoría de los autores que participan en “Geología de lo Inefable” declaran un precoz y genuino interés por la naturaleza. La contemplación, la recolección, la taxonomía y el coleccionismo son actividades comunes en muchos de ellos, donde la clasificación de rocas y minerales y su posterior estudio les has permitido analizar el mundo en que vivimos. Son prácticas extendidas en la sociedad contemporánea no sólo a nivel académico y especializado, sino también como mera afición a través de la cual construir una especie de memoria objetual o tratar de conocer nuestro entorno cercano y lejano.

El estudio de meteoritos por ejemplo, despierta interés no sólo por su valor científico, sino por el aura de misterio que rodea todo lo que viene del espacio exterior. Es así como uno de los objetos más simples y conocidos, una piedra, puede abarcar también la abstracción de lo desconocido, de lo que Lex Thompson, en su artículo “F * that: Photography and the Ineffable” define como lo inefable.

©Aleix Plademunt
©Aleix Plademunt

Cada uno de los seis autores seleccionados para la muestra configura su propia geología ofreciendo diversas vías para comprender cómo la cultura ha re-configurado la visión tradicional de lo terrenal. Las piedras intervenidas de Guillermo Ros y sus reflejos inmateriales nos hablan de un mundo tecnológico que se expande hacia la virtualidad, superando la frontera entre el objeto y su representación. Johan Rosenmunthe a través de su libro Tectonic explora las conexiones entre tradiciones místicas como la magia, la alquimia y el esoterismo a través de la simbología de las piedras y el mismo medio fotográfico. Aún en la misma línea del misticismo y las creencias, Bego Antón explora la dimensión energética que las rocas adquieren gracias al poder del imaginario popular en el folclore islandés donde son entendidas como los hábitats de los elfos. Tanto las piedras de Aleix Plademunt como la de Alberto Feijóo son un pretexto para la exploración histórica y para el cuestionamiento de las distancias temporales. Pero mientras Plademunt en Almost There las convierte en anclajes temporales empíricos que narran el desarrollo de la humanidad tanto en primera como en tercera persona y que permiten relativizar las distancias y el tiempo; el proyecto de Feijóo toma la piedra Rosetta como el núcleo conceptual del trabajo y a partir de ella traza líneas de diálogo entre diferentes épocas, materiales, estéticas y lenguajes. Jordi Mitjà ha desarrollado una pieza específicamente para esta exposición donde se apropia de fotografías de los aclamados y mundialmente reconocidos exploradores de la misión Apolo de la NASA, para hibridarlas y contraponerlas a otras de su archivo familiar. Por medio de un proceso de trabajo abierto e intenso en el que lo emocional dialoga con la fascinación por lo desconocido, pone en contacto la idea de la roca y el mineral como elemento de interés científico envuelto en el misterio que rodea todo lo extraterrestre, con su vertiente de valioso material para el pasatiempo de entusiastas geólogos amateurs.

 

 

©Guillermo Ros
©Guillermo Ros

Widephoto es una plataforma formada por Gema Darbo, Jon Uriarte, María Canudas y Mónica Sánchez que ofrece un programa internacional de aprendizaje, intercambio y debate en torno a propuestas renovadoras en el campo de la fotografía contemporánea. Por esta razón invitamos a nuestras actividades a comisarios y teóricos experimentados a impartir ponencias y debates, y diseñamos talleres de perfil práctico de la mano de autores innovadores. “Geología de lo inefable” es la primera incursión del colectivo Widephoto en el mundo del comisariado. La exposición ha podido ser desarrollada después de que la propuesta fuera seleccionada como el proyecto ganador dentro de la Convocatoria de Comisariado de Can Felipa Arts Visuals 2015. El programa de Artes visuales de Can Felipa es reconocido pe su tradición en el apoyo del arte emergente, sobre todo de carácter joven, y por su trayectoria, que le avala como espacio de referencia en Barcelona en el apoyo a las artes visuales.

 

©Alberto Feijóo
©Alberto Feijóo

 

La sala de Can Felipa está integrada en la red de salas de arte de la ciudad y tiene un papel clave en los circuitos de creación emergente de Cataluña. En el marco de la exposición se han organizado el programa de actividades ” Cap convidat de pedra” en el que participarán diversos autores de la muestra. Para más información sobre las actividades: link

 

©Jordi Mitjà
©Jordi Mitjà

Exposición GEOLOGÍA DE LO INEFABLE

Comisariado: Widephoto (Maria Canudas, Gema Darbo, Mónica Sánchez y Jon Uriarte)

www.widephotobcn.com

Artistas: Aleix Plademunt, Alberto Feijóo, Bego Antón, Guillermo Ros, Johan Rosenmunthe y Jordi Mitjà

 

Organización: Can Felipa

Fechas: del 17 de febrero al 16 de abril de 2016

 

Para más información: hello@widephotobcn.com www.widephotobcn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>