CARLES CONGOST///LOOSE ENDS & TRANSLATIONS

Formando parte de Palmaphoto, el festival de fotografía que se celebra en Palma de Mallorca, Carles Congost (Olot, 1971) presenta algunos de sus nuevos trabajos en la galería Horrach Moyà. Loose Ends & Translations es una muestra con doble propuesta. Por una parte, Congost exhibe Abans de la Casa/Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell (2015), una obra en vídeo, fruto del trabajo realizado gracias a la Beca Botín, en el que, nos adentra en un documental que bien podría formar parte de un programa televisivo de información musical. Utilizando este formato y mediante el uso de imágenes y audios de archivo, la inserción de un vídeo musical de una versión en catalán (Això que sona és nostre) de una canción de Jules Tropicana, Come On, uno de los máximos exponentes de ese peculiar sonido, danza contemporánea reivindicativa, una entrevista a Àngel Casas, mítico presentador del programa Musical Express y chistes de Reugenio, imitador del fallecido humorista catalán Eugenio, que es su propio hijo Gerard Jofra, entre otros recursos.

Sabadell15_MG_9865
“Abans de la casa” (serie fotogràfica) Fotografia color. 60 cm x 42 cm © Carles Congost, 2015

 

 

"Abans de la casa/ Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell" (still) Vídeo HD. 23 min. © Carles Congost, 2015
“Abans de la casa/ Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell” (still)
Vídeo HD. 23 min.
© Carles Congost, 2015

 

Todo este compendio toma forma al pasar por el tamiz de Congost, explicando, de forma conceptual, la trascendencia del Sonido Sabadell para el desarrollo de la música de baile, cuyo siguiente paso fue la música house (de ahí el título de la pieza). Un ejercicio bipolar de revisión y de autorevisión, e incluso de homenajes y autohomenaje, donde vemos reminiscencias formales de That´s My Impression (2001), Synthesizers (2002) y Un Mystique Determinado (2003), donde, bajo mi punto de vista, el artista realiza su vídeo creación más conceptual sin dejar de utilizar sus armas de seducción (música pop, estética juvenil…). El hecho de contar algo, en principio tan irrelevante (para los demás, no para él) y hacerlo como él lo hace, lo convierte en un genio del medio. El trabajo requiere de varias visualizaciones para captar todos los detalles que conforman esta sólida pieza que se completa en la exposición con una fotografía de medio formato, que, por otra parte, enlaza con el otro sector donde nos encontramos el vídeo The Artist Behind The Aura (2014) en el que un actor representa el papel del propio artista, narrando, en un único escenario, una serie proyectos no realizados, que acaban encontrando una formalización, precisamente al contarlos, pasando, de este modo, a ser (no)proyectos que cada uno desarrolla en su propia imaginación. Desde una estrambótica colaboración con Santiago Sierra hasta una más que alocada réplica a la crítica destructiva realizada por Ángela Molina (la crítica de arte) a través de Ángela Molina (la actriz).

"The Artist Behind The Aura" (still) Vídeo HD 28 min © Carles Congost, 2014
“The Artist Behind The Aura” (still)
Vídeo HD 28 min
© Carles Congost, 2014

 

Carles Congost en una investigación constante sobre los conceptos de falsificación, reedición, remake, spin off, precuela y secuela sigue experimentando con la colaboración de dos artistas de la galería: Girbent (Sóller, 1969) y Jorge Mayet (Cuba, 1962)  trabajan para Carles Congost. Una nueva vía tentativa de trabajo, desarrollando un concepto de marca al modo de Karl Lagerfeld para H&M. Cada uno con su estilo y siguiendo las directrices del artista realizan sendas piezas, Girbent una pintura de gran formato basada en una fotografía del making off de Memorias de Arkaran (2005), (una vez más la autorevisión y autohomenaje), “dándole una nueva vida con la aportación del pintor, que además una vez que se documenta fotográficamente se convierte automáticamente en fotografía otra vez” apunta Congost y Mayet ejecutando, a través del maquetismo, una representación escultórica de una fotografía. Todo el conglomerado resulta un experimento poliédrico en el que esos cabos sueltos a los que hace referencia el título de la muestra devienen traslaciones.

Imagen parcial de la exposición "Loose Ends & Translations" Foto: Girbent
Imagen parcial de la exposición “Loose Ends & Translations”
Foto: Girbent

Hasta el 11 de septiembre en la galería Horrach Moyá.

Tolo Cañellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>