“Asuntos Domésticos” con Alexandra Laudo y Pedro Vicente

 

FOTO 1

 

 

Alexandra Laudo y Pedro Vicente son los comisarios de la exposición “Asuntos domésticos” que forma parte de ViSiONA, programa en torno a la imagen que se lleva realizando desde hace tres años en Huesca y en pequeños municipios oscenses

 

ViSiONA comienza en 2012 con su primera edición, después de meses de reflexión desde la sección de cultura de la Diputación de Huesca con la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos. Se organiza con el objetivo de difundir la creación artística y el pensamiento en torno al mundo de la imagen utilizando como estrategias la participación ciudadana, la formación y adecuando sus contenidos y sus actividades a públicos y territorios de la provincia de Huesca. El álbum de familia surge como hilo conductor de todas las actividades (seminarios, actividades de participación ciudadana, ciclos de cine y video en Huesca y pueblos de toda la provincia, actividades de difusión, exposición) y como núcleo de investigación de todo el programa. En 2012 la exposición fue comisariada por Nuria Enguita bajo el título “Narrativas domésticas: más allá del álbum de familia”, un año más tarde bajo el título” Otras narrativas domésticas” con el comisariado de Pedro Vicente y este año “Asuntos domésticos”.

 

Nos reunimos con Pedro Vicente y Alexandra Laudo para hablar de “Asuntos domésticos”, exposición que reúne obras de Christopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Eva & Franco Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuka Yokomizo y que se puede ver hasta el 22 de febrero en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

 

Elena Zapata: Los dos, Alexandra y  Pedro, habéis comisariado este año la exposición que bajo el título “Asuntos domésticos” sigue explorando el álbum familiar, ¿cómo la habéis enfocado o desde qué ideas habéis partido? y ¿en qué medida las tres exposiciones, hasta la fecha celebradas dentro de ViSiONA, se pueden leer conjuntamente o en que terreno se mueve cada una de ellas? 

 

Alexandra Laudo: Para esta exposición nos interesaba indagar en la relación entre el álbum de familia y el hogar o la casa familiar, que al fin y al cabo es el escenario principal de las fotografías de nuestros álbumes. No obstante, al empezar nuestra investigación curatorial nos dimos cuenta que era interesante reflejar cómo esta vinculación entre familia, casa y domesticidad es menos diáfana de lo que parece, más rica y compleja de lo que a priori imaginábamos. Hay ciertos fenómenos contemporáneos, como el alcance los movimientos migratorios, la práctica de compartir piso, o el auge de las nuevas tecnologías y de Internet, que han redefinido de manera substancial la relación entre familia y casa, entre lo privado y lo público, y entre lo íntimo y lo colectivo. Los trabajos reunidos en la exposición reflexionan sobre algunas de estas cuestiones e invitan a reflexionar sobre la forma como actualmente se producen y distribuyen las imágenes en el marco de esta relación compleja entre familia y hogar.

 

 

 

52371Various_17

Shizuka Yokomizo. Serie Stranger ,1998-200. Fotografías C-Type, 108 x 127 cm. Cortesía de la artista.

 

Pedro Vicente: Como dice Alexandra, durante nuestra investigación curatorial nos dimos cuenta que paralela a esa relación familia-casa-domesticidad estaba la evolución de la intimidad, de lo público y lo privado. Nos interesaba mucho la idea  de cómo la intimidad ya no tiene porqué ser necesariamente privada. Tradicionalmente, el límite entre lo público y lo privado era la casa, lo que pasaba de puertas para dentro era privado, lo que ocurría fuera de casa era público. Hoy en día, especialmente con las nuevas tecnologías, esos límites han sido difuminados, siendo difícil establecer lo que es privado o público, o donde empieza o termina nuestra intimidad.

En “Asuntos domésticos”, estos conceptos se convierten en lugares para la (re)construcción de la intimidad y (re)presentación de la fotografía de familia. En cierta forma, esta idea se ha venido trabajando en todas las exposiciones que hemos hecho en ViSiONA. En 2012 la exposición “Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar” exploraba el álbum de familia en relación a su construcción ideológica, política y la teatralidad inherente en ese proceso, y en 2013 “Otras narrativas domésticas” miraba al álbum de familia desde la autobiografía y la creación artística desde el archivo personal.

 

EZ: Viendo la exposición, da la sensación de que los muros de la casa han sido sustituidos por pantallas y así lo apuntáis muy claramente en los textos del catálogo de la exposición “la pantalla de nuestras computadoras no es tan sólida ni opaca como los muros de los antiguos cuartos propios”. Entre los artistas seleccionados para “Asuntos Domésticos” ¿cómo se refleja esto en las obras expuestas?

 

PV: Hay varios ejemplos en “Asuntos domésticos” en los que la pantalla es el nuevo límite entre lo público y lo privado. Por ejemplo, la obra de Christopher Baker, una pieza multimedia compuesta por 5000 vídeos sacados de YouTube, en los que diferentes personas, en la soledad e intimidad de sus cuartos, hablan y se dirigen, se exponen públicamente, a potenciales espectadores en la Red, anónimos, sin identificar.

 

FOTO 3

Christopher Baker. Hello World! or: How I learned to Stop Listening and Love the Noise, 2088. Videoinstalación. Fotografía: F. Alvira.

 

Esta pieza pone de manifiesto nuevas formas de compartir nuestra intimidad. Ya no compartimos nuestra vida privada con conocidos o familiares, sino que lo hacemos con absolutos desconocidos, anónimos usuarios de YouTube, los que además nunca jamás llegaremos a conocer. Este cambio en la forma de compartir, y vivir, nuestra intimidad produce un desasosiego en el espectador, desorientándolos en cuanto a lo que es público o privado en estos tiempos.

 

AL: La cita que mencionas es de Paula Sibilia. La incluí en mi texto porque creo que pone en relieve cómo el límite físico, arquitectónico, antes representado en las paredes del hogar, se hace ahora flexible y vulnerable debido al uso que hacemos de las nuevas tecnologías y de Internet, mediante los cuales compartimos públicamente aquello que hacemos de puertas adentro. Como Pedro apunta, la construcción de nuestra individualidad y la experiencia de nuestra intimidad están cambiando de manera substancial: estos ya no son procesos intradirigidos, que vivamos para nosotros, sino que están orientados a los otros y se cimientan en aquello que proyectamos hacia fuera a través de las redes sociales. Estas son cuestiones que por ejemplo están muy presentes en la obra “The others” de Eva & Franco Mattes, la cual reúne 10.000 fotografías y vídeos obtenidos de ordenadores personales de desconocidos, sin que estos tengan conocimiento de ello.

 

FOTO 4

Eva & Franco Mattes. The Others, 2011. Videoinstalación a partir de 10.000 fotografías robadas de ordenadores portátiles. 137 min. Cortesía de los artistas y de Carroll/Flechter Gallery. Londres.

FOTO 5

Vista de exposición. Fotografía: P. Otín

 

No son obras que los usuarios hayan publicado en Internet, sino imágenes que guardaban en los escritorios y carpetas de sus ordenadores, y que los artistas obtuvieron accediendo remotamente a estos, valiéndose de un error de configuración que mucha gente comete cuando se instala y utiliza ciertos softwares.  El trabajo de John Clang, incluido también en la exposición, también nos invita a pensar en la flexibilidad de los límites físicos y en la aparente superación de las distancias que nos brindan las pantallas y las redes. Clang utiliza Skype para reunir en el plano virtual familias de Singapur con aquellos familiares suyos que han emigrado a otros países. El artista visita las casas de estas familias, pide a sus componentes que posen juntos, y en el espacio doméstico en el que se encuentran proyecta a gran escala la imagen de esos otros familiares que están lejos pero que se hacen presentes gracias a Skype. Clang fotografía esta “imagen-collage”, generando un retrato familiar contemporáneo en el que lo virtual y lo presencial se reúnen a través de las pantallas.

 

 

FOTO 6

Vista de exposición. Fotografía: P. Otín.

 

 

FOTO 7

Jonh Clang. Serie Being together, 2010-2012. Videoinstalación y Fotografías C-Type.

Cortesía del artista.

 

 

 

EZ: A raíz de John Clang que, tal como comentas, pone de relieve la posibilidad de otros lugares de encuentro, de las experiencias de las migraciones y los nuevos escenarios que reflejan, ¿qué otras obras dentro de “Asuntos Domésticos” se mueven en esta dirección?

 

AL: Son temas que por ejemplo aparecen también reflejados en la instalación “Vidas posibles e imaginadas” de la pareja artística Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, y en la serie fotográfica Back Home, de Adrian Paci. La primera toma como base material fotográfico y documental de la familia de una de las artistas para recrear, desde la ficción, las vidas de cuatro hermanas palestinas que se exiliaron a diferentes ciudades del mundo.

 

 

FOTO 8

Vista de exposición. Yasmine Eid- Sabbagh y Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias, 2012. Instalación multimedia, fotografías y audio. Fotografía: F. Alvira

 

Adrián Paci, en la serie mencionada, presenta cuatro retratos de familias albanas residentes en Milán que abandonaron su país a raíz de la guerra. Como fondo de estos retratos, casi a modo de decorado teatral, Paci utiliza una reproducción pictórica a gran escala de las casas familiares que estas personas dejaron atrás. Este planteamiento alude a la costumbre de muchos emigrantes de enviar a los parientes que han permanecido en su país de origen fotografías de sus nuevas casas o de los coches que han adquirido, con el afán de demostrar que han prosperado y que la vida les ha ido bien. Lo interesante es que Paci revierte este gesto y lo que sitúa de fondo es su hogar perdido, incidiendo así en la experiencia de desarraigo de la persona que emigra, y en el valor simbólico y afectivo del hogar dejado atrás.

 

FOTO 9

Adrián Paci. Serie Black Home, 2001. Fotografías C-Type, 105 x 125 cm. Cortesía de la artista y de Kauffmann Repetto, Milán.

FOTO 10

Vista de exposición. Fotografía: P. Otín

 

EZ: Entonces tal como apuntáis la noción de intimidad está cambiando y también la construcción de nuestra individualidad, por lo que la fotografía y por ende el álbum de familia ya no tiene sentido si no es compartido, no sirve ya para el recuerdo sino para estar en contacto constante ¿hacia dónde apunta todo esto?

PV: Claro, precisamente ese es el gran cambio y la diferencia entre el álbum de nuestros padres y el de nuestros hijos. Nuestros padres tienen un álbum, un objeto físico, sagrado, ubicado en un sitio privilegiado de la casa, que generalmente no sale de ese espacio, y que se mira en ocasiones solemnes, y que no es fragmentable. Es decir, es una unidad semi cerrada que solo permite añadir imágenes. Las fotografías de este álbum son imágenes de los momentos más memorables, inolvidables, relevantes  de nuestras vidas, y están hechas en el pasado, pensadas para ser consumidas en el futuro, concebidas para durar y ser preservadas a lo largo del tiempo. Sin embargo, el álbum de nuestros hijos yo no existe como objeto, o mejor dicho, son las fotografías las que no existen físicamente. Estos álbumes son móviles, no ocupan un lugar privilegiado de la casa, se llevan encima, son casi una extensión del propio cuerpo. Las imágenes de estos álbumes son volátiles, se hacen y se borran diariamente, son álbumes efímeros. Las fotografías de estos álbumes representan los momentos más cotidianos, irrelevantes y ordinarios de nuestras vidas. Estas imágenes no están pensadas para perdurar en el tiempo, no pretender guardar ninguna memoria, sino todo lo contrario, son fotografías que apuntan solo al presente, y solo tienen sentido en el presente, en el momento que se hace y en el momento que se comparten. En realidad, estas fotografías solo tienen sentido cuando abandonan el “álbum” y se mandan a amigos y conocidos. Ese es un sentido final, ser compartidas, tienen más sentido en manos ajenas que en las del propio sujeto fotografiado.

AL: Difícilmente puedo añadir algo, la respuesta de Pedro es muy completa y describe muy bien los procesos que se están produciendo entorno a la evolución del álbum de familia y a las formas de producción y distribución de nuestras fotografías en la actualidad.

 

FOTO 11

Eva & Franco Mattes. The Others, 2011. Fotografía: F. Alvira.

 

EZ: Pedro, como director del programa durante los tres años de vida de Visiona, aunque quizás sea pronto para tener una idea clara, pero ¿en qué medida has notado un mayor acercamiento de la población local al programa y a todas las actividades que se despliegan durante unos meses al año?

 

PV: Estamos muy contentos de la aceptación de todas nuestras actividades entre el público local. En estos tres años de vida de ViSiONA hemos notado un creciente interés por parte del público oscense hacia nuestras actividades, desde un incremente en la participación en las visitas guiadas a nuestras exposiciones hasta una mayor asistencia a nuestras sesiones de cine y video en Huesca y su provincia, lo cual nos motiva aún más para seguir ganando adeptos, y acercándonos cada vez más al territorio y poder llegar a todos los públicos y rincones de Huesca y provincia.

 

 

FOTO 12

Taller con Javier Rebollo en la Escuela de Arte de Huesca “Cómo hacer cine con los posos del café”

 

EZ: Los dos estáis acostumbrados a trabajar en muy diferentes lugares y con diversos agentes y espacios culturales, ¿cómo habéis sentido el trabajo en una ciudad pequeña como Huesca dentro de una institución con larga experiencia en cultura? 

AL: Mi experiencia en este sentido ha sido sumamente satisfactoria. Primero de todo por la enorme profesionalidad de las personas que trabajan en el departamento de cultura de la diputación, y también porque al ser Huesca una ciudad pequeña (aunque, como apuntas, con una tradición cultural destacada), un proyecto como Visiona y una exposición como Asuntos domésticos tienen una incidencia y una visibilidad muy fuerte. En ciudades como Barcelona, por ejemplo, donde yo he realizado buena parte de mis proyectos de comisariado, cada semana hay un gran número de actividades culturales, y no siempre es fácil dar visibilidad a los proyectos, generar cierto impacto social o  gozar de la atención de los medios de comunicación y los críticos.

 

PV: Trabajar en un sitio como Huesca es un lujo. La institución que organiza ViSiONA (Diputación Provincial de Huesca) tiene una sensibilidad y dedicación a la cultura realmente admirables. Y eso hace que el público oscense sea muy agradecido a la hora de trabajar. Ojalá en muchas otras ciudades se fijaran en cómo se trabaja la cultura en Huesca, creo así se podría mejorar mucho la política cultural de este país.

 

EZ: ¿Hacia dónde va ViSiONA, hacia dónde queréis que siga mirando?

PV: ViSiONA va a seguir  programando actividades culturales en torno a la imagen, y edición a edición seguiremos intentando superarnos. Nuestros objetivos más inmediatos son llegar a más territorio, trabajar en participación ciudadana y establecer colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales. Queremos seguir trabajando con temáticas cercanas al espectador, que nos faciliten el dialogo con nuestro público, y que al mismo tiempo permitan trabajar con rigor y profundidad los temas y conceptos propuestos. También seguiremos apostando por la educación y formación en torno a la imagen, que pensamos tan necesaria en estos tiempos.

 

 

Alexandra Laudo es comisaria independiente y fundadora de la plataforma Heroínas de la cultura, actividad que actualmente compagina con su trabajo como comisaria en Sant Andreu Contemporani (SAC). Escribe regularmente sobre cultura contemporánea para B-Guided y ha publicado textos en catálogos y libros de arte. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha cursado un máster en Administración de artes visuales en la Universidad de Nueva York, gracias a una beca de estudios concedida por la Caixa.

Pedro Vicente es docente y teórico de la fotografía. Director del máster en Fotografía de ELISAVA (Universidad Pompeu Fabra), es profesor visitante de Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts, en Reino Unido, y forma parte de la comisión docente del máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó la edición del libro Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009) y Álbum de familia (2012) y es asimismo editor de la revista Philosophy of Photography. Ha comisariado varias exposiciones y ha dirigido numerosos congresos y seminarios de fotografía. Actualmente es director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>