Artefactos de inusitada calidez

por José Ramón Sandar Rivas

 

Artefactos de inusitada calidez

El día 15 de septiembre se inaguró la nueva temporada del mundo del arte. Un largo verano que ha servido para que la galería Heinrich Ehrhardt nos presente, como siempre, una cuidadísima exposición del joven artista Kiko Pérez, cuyo título hola-por favor-gracias-hasta luego, te saluda, te da las gracias por la visita y te despide educadamente, y no sin cierto humor.  El título, que alude directamente al cliché de las relaciones sociales y a la capacidad humana de reducir todo al estereotipo,  levemente se balancea entre la crítica y la broma.

Kiko Pérez utiliza materiales y elementos de uso cotidiano para proponernos un punto de vista  distinto del arte contemporaneo; así, utilizando motivos geometricos, propios de los mapas, los planos de ciudades y un uso deshinibido de los materiales, su factura y su presentación aparentemente accidentada, el artista construye artefactos de una inusitada calidez. Calidez, diría yo, propia de lo orgánico o que pretende serlo, y que lo aleja de sus frios e industriales antepasados, de las vanguardias rusas y  del minimal.

La exposición está formada por: un mural geométrico, que recuerda el plano de una ciudad pero cuyas lineas no son rectas porque está hecho a mano alzada, distintas variaciones geométricas y tonales sobre distintos papeles, donde el artista nos propone variaciones de juegos ópticos y de formas en equilibrio, recordando ciertos puzzles de madera, y  una escultura que se construye ensamblando de manera imprevista distintas piezas triangulares (de madera pintada) que hacen que la escultura quede suspendida en equlibrio.

Kiko Pérez,  con elegante sutileza y humor, huye de los estereotipos y de las fórmulas convencionales del arte y de su historia; consigue, mediante materiales efímeros, el esmalte  y el ensamblaje,  atrapar y cosificar el gesto y el trazo, como si esa fuera la esencia del arte.

hola-por favor-gracias-hasta luego es una hoja rojiza caida en la tierra, es el otoño que ya entra.

 

 

 

 

 

 

 

Kiko Pérez papeles
Kiko Pérez papeles

 

 

 

 

 

 

 

 

Kiko Pérez escultura
Kiko Pérez escultura
Galería Heinrich Ehrhardt
Galería Heinrich Ehrhardt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>