AVPD///APPEARANCEDISAPPEARANCE

Hola. Buenos días. Buenas tardes. ¿Qué tal? ¿Es tu primera vez en una exposición? ¿Eres un experto en arte? ¿Sí? ¿No?. Quizás tengas unas expectativas creadas, quizás has llegado aquí por inercia y sin ganas de consumir arte, sino más bien de todo lo contrario. Da igual, no importa ni lo uno ni lo otro, lo importante es que estás aquí y eso me gusta, me gusta mucho. Piensa en los artistas, una pareja de creadores que llevan meses trabajando para ti y han venido desde Copenhague, piensa en los galeristas que hacen un esfuerzo continuo para que tú puedas disfrutar de toda la muestra y piensa en el comisario, piensa en mi, que también llevo meses trabajando junto a los artistas y a los galeristas para darle forma a todo. Anteproyectos que evolucionan hasta conformar el resultado final. Llamadas, correos electrónicos, viajes, noches sin dormir. Piensa en todo ello.

 

AVPD-1

 

AVPD-2

Y bien. ¿Has llegado a alguna conclusión? Es irrelevante. Ya que has tomado la decisión de dedicarle un poco de tu tiempo a visitar la exposición, yo dedicaré parte del mío en acompañarte por las salas, proponiéndote recorridos y percepciones posibles. Relájate. Respira hondo. Entremos en la sala. Lo primero que verás serán dos obras de pared, enmarcadas, completamente blancas que, probablemente, te dejen indiferente. No las ignores, acércate. Te necesitan. Acércate más, incluso un poco más. Ves como no son dos simples papeles blancos enmarcados y colgados. ¿Sientes algo? Espero que sí. Aslak Vibæk y Peter Døssing han trabajado mucho para llevar a cabo Perforations y Cuts . Un ejercicio eminentemente formal y repetitivo que deviene una obra sutil, pero cargada de emociones. A tu derecha, un poco más atrás te encuentras con una de las tres esculturas de la serie Polytones, incluidas en la exposición. Pieza notablemente arquitectónica (presentada sobre caja de transporte como su propia peana) y translúcida con diferentes grados de intensidad, situada intencionadamente, al igual que las dos restantes, cerca de una ventana, dialogando con el espacio, para que según el momento del día en que la estés disfrutando, gracias a la luz, incluso a los rayos directos del sol, atravesando los cristales de la figura, la percibas de una manera u otra. Da una vuelta alrededor de la misma, sitúate delante, detrás, a un lado y al otro. Te necesita para cobrar vida y para que la percibas. Hay tantos puntos de vista de la obra como posiciones tuyas ante la misma. La sutilidad del gesto llevada al extremo.

Atraviesa la sala y detente, por ejemplo, en el centro, dejando las dos primeras obras a tu izquierda. Ante ti se levanta majestuosa la segunda pieza correspondiente a la serie Polytones y en segundo término, a la izquierda, en la pared observamos una de las obras de la serie Bleach. Se trata de B01-A. Gira otra vez alrededor de la escultura, obsérvala desde todos los ángulos, (podría decirte que la tocaras pero no lo haré) elige el que más te emocione y quédate ahí un rato, el que creas necesario. La obra bitonal de la pared requiere tu atención. ¿Qué ves? Quizás sólo veas dos tonos de blanco, si es así insiste hasta que veas, a lo mejor un paisaje, un horizonte, mar y cielo. Veas lo que veas, sientas lo que sientas está bien.

 

AVPD-3

 

AVPD-4

 

Los trabajos de AVPD desafían las costumbres perceptivas, bien sea por condicionantes sociales o por hábitos innatos, enfatizando en como nuestros sentidos captan o reaccionan intelectual o físicamente ante ellos. ¿Te está gustando? Espero que sí, si no, puedes abandonar la sala discretamente, nadie te dirá nada, a nadie le importará. Preferiría que siguieras acompañándome. Sígueme. Nos adentramos en la segunda estancia donde irrumpe la tercera y última escultura, una vez más situada cerca de una ventana para que la, en este caso, poca luz natural con ayuda de la artificial conformen los diferentes grados de transparencia. Rodéala como a las anteriores, según tu posición, incluso puedes verte reflejado. Levanta la mirada. ¿Qué ves? Me gustaría pensar que frente a ti está la serie Pleats separada en dos grupos de tres y dos piezas. Acércate. Empieza por las que más te atraigan. La iluminación juega un papel muy importante en estas obras, tan sutiles como el resto pero cargadas de potencia. El simple acto de doblar una hoja de papel varias veces, (en el caso del grupo de tres) y posteriormente desdoblarlos (en el caso del grupo de dos) crea unos volúmenes geométricos que devienen creaciones sumamente escultóricas.

 

AVPD-5

 

AVPD-6

 

AVPD-7

 

Seguro que desde el primer momento te han llamado la atención las piezas del fondo, por su color, imagino. Son las únicas que lo tienen, Bleach B02-A y Bleach B03-A culminan el recorrido. Enfréntate a ellas, adéntrate en ellas, quédate dentro de ellas para siempre. Da media vuelta y realiza la visita en sentido inverso. Todo será distinto. Todo será igual.

 

AVPD-8

 

Imágenes cortesía de AVPD y Galería Pelaires.

Tolo Cañellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>