Almost There / Aleix Plademunt

La New Gallery

Aleix Plademunt / ALMOST THERE

del 8 Enero – 21 de Febrero 2015

Missent

 

“Cuando la visión de conjunto del mundo se amplía, no sólo disminuye el dolor que causa, sino también el sentido. Entender el mundo equivale a colocarse a la cierta distancia de él. Lo que es demasiado pequeño para verlo a simple vista, como las moléculas, lo ampliamos; lo que es demasiado grande, como el sistema de las nubes, los deltas de los ríos, las constelaciones, lo reducimos. Cuando lo tenemos al alcance de nuestros sentidos, lo fijamos. A lo fijado lo llamamos conocimiento. Durante toda nuestra infancia y juventud nos esforzamos por establecer la distancia correcta de cosas y fenómenos. Leemos, aprendemos, experimentamos, corregimos. Y un día llegamos a un mundo en el que se han fijado todas las distancias necesarias, y establecido todos los sistemas. Es entonces cuando el tiempo empieza a correr más deprisa.”

Karl Ove Knausgaård. La muerte del padre

 

 

 

 

El 8 de Enero quedó inaugurada la primera individual del artista Aleix Plademunt (Girona, 1980) en la New Gallery. Almost There es el título del último proyecto fotográfico del autor, una enigmática serie de imágenes a través de las cuales el autor reflexiona sobre las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea. Ya conocíamos el proyecto en formato libro co-editado por MACK y Cal´Isidret. Ésta última, editorial de fotografía fundada por el mismo autor junto a los también fotógrafos Juan Diego Valera y Roger Guaus. En esta ocasión el proyecto asume un nuevo formato, expandiéndose espacialmente, dilatando y fragmentando sus narrativas internas, antes emparejadas siguiendo un ritmo paginado más uniformado. Destacamos el cuidado y elaborado montaje de la exposición, gracias en parte a los esfuerzos no escatimados de la galería.

 

05aleixplademunt_AT_lanewgallery_sala_08

 

 

 

 

 

 

06aleixplademunt_AT_lanewgallery_sala_11

 

01aleixplademunt_AT_lanewgallery_sala_03

 

 

Aleix Plademunt se acerca a las cosas motivado por una curiosidad insaciable, destilada a través de la contemplación infinita, constante y paciente, acompañada por la investigación indiscreta sin objetivo concreto. La fotografía es para él la herramienta con la que relacionarse y tomar contacto con el mundo.  A través de ella, sondea las diferentes distancias que mantiene con lo que le rodea: la física, la temporal, la emocional. La práctica fotográfica es por el asumida como una disciplina poseedora de una verdad impostada y trampeada, hecho derivado de la herencia de una mirada científica ilustrada. A ésta se le aplica, sin embargo, el ingrediente rupturista y revisionista de la mirada post-moderna provocando en la actitud de Plademunt un punto de partida de quiebra de la linealidad, desechando el valor absoluto de las cosas.

 

Nada más entrar en el espacio de la galería, nuestro cuerpo sufre un brutal cambio de pantalla. Entramos en otro lugar. Miramos a nuestro alrededor y recorremos las imágenes no sólo con la mirada, sino aplicando todo lo que cargamos a nuestras espaldas. Las imágenes actúan a modo de pistas o indicios, carcasas y evocaciones. El ritmo queda establecido por los diferentes tamaños y formatos de las imágenes y su conjunto queda uniformado por el blanco y negro rigoroso. Las texturas, las formas y los volúmenes se imponen poderosamente. Las imágenes generan una sensación de alejamiento y frío. Se presentan como retales de un mundo ajeno aunque reconozcamos sus elementos. Una calma recorre la sala, pero la del tipo que precede a una tormenta. El redoble final nos lo encontramos al bajar las escaleras y recorrer las dos partes de la sala de abajo. Ahora la oscuridad llena la sala, y fogonazos localizados vislumbran imágenes en formato reducido. Por último, un video acompañado de una música que te engulle, recorre aquellas imágenes del proyecto no incluidos en la sala de arriba.

 

El título encierra la miga necesaria en tan solo dos palabras. Con el “casi” aguijonea en nosotros la frustración esencial ante el quiero y no puedo y la imposibilidad de relación real con las cosas que nos rodean. El “ahí” oscila entre lugar y espacio, cuya diferencia reside en la relación que el sujeto establece con lo que mira, tras pasar por la inminente barrera de lejanía o de cercanía. Todos los proyectos del autor giran en torno a los conceptos de distancia, medida, escala o valor. Desde el zoom a las panorámicas, la serie incluye desde imágenes de VY Canis Majoris, una de las más inmensas estrellas conocidas hasta el presente, o la galaxia Andrómeda, la más cercana a la tierra y aún así, alejada de ella en 2,5 millones de años luz. Estas entidades están, en la proyecto, enfrentadas a otras entidades más pequeñas, como Cataluña, Winnipeg, una calavera, cuevas, carreteras solitarias, paisajes nevados, un caballo o moléculas de su sangre. La información de cada fotografía puede guiarnos, o no. Las lecturas que sugieren son tantas como combinaciones y miradas.

 

The spiral galaxy closest to the Milky Way 

El proyecto nace de una postal extraviada, de una serendipia afortunada. La carta que no llega a su destino, ¿o si? … y da el pistoletazo de salida a una historia de la poética de la relatividad, el azar y las nuevas narrativas secundarias que surgen de la experiencia de estar a la deriva. Desde el comienzo se rompe con los transcursos supuestamente lineales y los viajes de resultados previstos, esperados. Siguiendo a André Breton: “lo importante es el viaje, no el destino”, Plademunt realiza con este trabajo una clara apología por ese movimiento serpenteante, activo, potencial de los procesos y los caminos. Mirar y traer a un primer plano las cuestiones, recreándonos en su falta de solución o respuesta. Y es que solo estamos orientados cuando miramos de nuevo en la pérdida, cuando estamos a la deriva…

 

La práctica fotográfica de Plademunt se apoya en la práctica de un documental de sesgo poético, a la vez sostenido por una mirada atenta, contemplativa y acumulativa. Las imágenes que conforman sus diversos proyectos se presentan a modo de reflexiones visuales de una agudeza rotunda y sutil. Todas ellas tienen un hilo común: la exploración por los márgenes de los lugares comunes, abriendo el foco con una mirada curiosa y tenaz, todas ellas realizadas con un cuidado técnico y delicadeza en la producción y composiciones elegantes y estables. Existe un interés por el tema del viaje, de exponerse a otras rutinas, de explorar y mirar con ojos “otros”, recibir como esponja, intentar trasmitirlo con la fotografía. De hecho, en casi todas sus series, hechas en lugares tan diferentes como España, América Latina, Estados Unidos, Japón o Egipto, y que muestran una gran diversidad paisajística, todas tienen en común esta reflexión alrededor de la relación del hombre con el espacio y de cómo este ha dejado su marca en la naturaleza. Esta es la primera serie que escapa del color y sus matices emocionales para entrar de lleno en un universo de blanco y negro y escala de grises que supone un tono de irrealidad más ensoñada…

 El jovencísimo autor que comenzó estudiando ingeniería técnica pero antes de acabar se decantó por la fotografía, se graduó en la UPC de Terrassa y complementó sus estudios con un posgrado en México. Desde 2003 ha expuesto su obra por todo el mundo, con más de cuarenta exposiciones colectivas y cerca de quince individuales. Es docente en el curso/postgrado de Fotografía Documental y Reportaje .

 

 

Horse

Ice

Jason dinning room

 

My blood test

The Pine on the Corner

 

Winnipeg

American Landscape

Aeroplane

 

 

 

 

 

One thought on “Almost There / Aleix Plademunt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>