All the best/your sincerely: Radical Positions in London Painting Today

2

 

Galería Alegría

19.03 / 21.05

Exposición colectiva comisariada por Humberto Poblete-Bustamante

 

Artistas:

Susan Collis, Bobby Dowler, Andrew Mealor, Matthew Musgrave, Lucy SteinHumberto Poblete-Bustamante

 

Galería Alegría, se complace en presentar “All the best/your sincerly: Radical Positions in London Painting Today” una exposición comisariada por el artista Chileno afincado en Londres, Humberto Poblete-Bustamante. Quien junto a otros cinco artistas de la capital británica; Susan Collis, Bobby Dowler, Andrew Mealor, Matthew Musgrave y Lucy Stein, nos presentan obras que responden a las nuevas dinámicas y nuevos  intereses y exigencias de esta ciudad en la actualidad.

Con una fuerte presencia de la idea de Pintura en sus obras, de la manera la más afirmativa y sin embargo, cuestionadora de este Arte, aunque lejos de la negación de los 70’s. Esta puesta en cuestión -en el momento mismo en que todos hablan de “la vuelta de la Pintura”- les permite introducirse aún más en ella, a través de los intersticios que esta misma puesta en cuestión crea, sin caer en una mera y espectacular producción de imágenes no menos espectaculares, a la que Londres nos había acostumbrado en sus últimos años (Young British Artists).

Al conjunto de obras presentadas las reúne su relación directa y sin concesiones a la pintura y esta no como un arte de la representación o como un medio para realizar cuadros. En las obras de estos 6 artistas se manifiesta claramente su aspecto crítico a la idea del pintor de caballete persiguiendo una quimera sea ésta la luz, un imaginario psíquico o la idea misma de realizar una buena pintura. En Inglés la palabra Painting se diferencia de la Latina Pintura y su aspecto platónico y fijo, a través de la indicación de movimiento en un absoluto Presente. Es el “Pintando” el que existe sólo cuando está ocurriendo y tal cual va sucediendo.

El objeto Cuadro, en ese tiempo de Presente extremo sufre su disolución, un terremoto de instante total lo sacude. Haciendo imposible un anecdotario lineal que viniera a jugar el rol de estructurante a una posible Pintura concebida de antemano. Digamos, más bien, que el Cuadro a través de una Pintura en ebullición conceptual y física se libera de un posible rol de cuenta-cuentos convirtiendo así su superficie y sus componente en significado, de tanto más, este no signifique otra cosa que presencia. En esta dinámica la pintura se libera también de su carácter nominativo de un material en particular, no es más equivalente a óleo sobre tela, esa ecuación no es más
un valor seguro al cual aferrarse y asegurarse el título de Pintura y aún menos el de Pintor. Al contrario sólo el internarse en su carácter de Lenguaje permite a estos Artistas, el saberse, Pintando sea esto con colores o materiales de otro tipo a los convencionales.

Es así como encontramos en la exposición todo tipo de materiales y todo tipo relaciones al Cuadro y a la Pintura, quizás y no sólo también en parte gracias a la digestión de todo un historial londinense pues estas experimentaciones hacen eco a las experiencias con las que la capital siempre ha jugado en otros dominios que sólo las artes plásticas. Estos artistas conocen bien la música rock, el punk rock, la música electrónica etc y todo lo que ella a aportado a la sociedad Inglesa para que no se fosilice.  Ha sido una fuerza mayor en las ultimas década y es una influencia mayor en estos artista al igual que las experiencias formales de las vanguardias modernistas del siglo XX.

La muestra deja claro a través de una gran tensión formal que cuadro y Pintura no son lo mismo y que es importante diferenciarlos poniendo de manifiesto que siendo el cuadro el continente, su contenido es la Pintura en si y no la posible imagen que esta pudiera vehicular. Liberado el Pintor de su rol de hacedor de imágenes se vuelca a la Libertad ofrecida por este lenguaje al que no le queda más que existir en su experimentación y si bien esto podría asemejarse a un proceso de Deconstrucción, no se abandona aquí el Drama que confiere la pura y simple Destrucción propia al proceso pictórico tradicional y al de una búsqueda substancial del fenómeno finalmente poético de la obra, pues lo que se esta presentando en  “All the best/ your sincerly…” son autenticas obras de Arte y nada más que obras de Arte!

 

1

3

4

 

5

 

6

 

7

8

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

ANDREW MEALOR

 

ANDREW MEALOR2

 

ANDREW MEALOR3

 

ANDREW MEALOR4

Bobby Dowler BD0250 Painting‐Object_09(c07-15)

 

BOBBY DOWLER

 

Humberto Poblete-bustamante

 

LUCY STEIN

 

MATTHEW MUSGRAVE 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSAN COLLIS

 

SUSAN COLLIS 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>