AAAAHHH!!! Paris Internationale

hotel1

Del 21 al 24 de octubre se llevó a cabo la primera edición de AAAAHHH!!! Paris Internationale, una feria de arte que nace y se crea como una contra propuesta a la actual situación ferial y comercial de la capital francesa. Al tener unas intenciones claramente opuestas a las propuestas convencionales de una feria de arte, ésta se situó en un hotel particulier deshabitado, muy cerca de un claro referente para el fresco proyecto: el Palais de Tokyo. Un edificio maleable a cada uno de los proyectos expositivos que engloba la experiencia, la participación y el enfrentamiento entre el espacio, el público y la obra. Ambos proyectos comprenden esta performatividad expositiva como una estructura y formato artístico en sí. En el hotel, cada expositor configuraba un proyecto e intentaba fusionarse con el espacio: habitaciones, escaleras, sótanos y recovecos fueron los lugares donde se exhibían las propuestas artísticas. Recordemos que Madrid tuvo una propuesta similar con la segunda edición de JustMad en un edificio de la calle Velázquez, una de las ediciones más comentadas de esta feria.

parisinternationale4

Detrás de esta interesante iniciativa se encuentra un grupo de galerías y espacios jóvenes que han revitalizado la escena parisina en los últimos años, una escena emergente que empieza a consolidarse al este de la ciudad y que ha generado no sólo que un buen número de espacios se sumen y empiecen a abrir sus puertas, también han conseguido poner en la mira internacional a artistas y comisarios por medio de la llamada al grito de AAAAHHH!!! Paris Internationale.

mexico

Después de subir y bajar escalones, encuentros inesperados, charlas con comisarios, galeristas y artistas, presento una selección de ocho proyectos que se incertaban de manera especial en el hotel.

01. Antoine Levi (Paris)

anotinelevi2

Galería co-fundadora de AAAAHHH!!! Paris Internationale. Una de las propuestas más interesantes de la feria, destacaba especialmente la obra del artista polaco Piotr Makowski (Gdynia, 1985).

anotinelevi1

02. Sabot (Cluj)

sabot3

Sabot nos comentó que la feria tuvo un impacto de visibilidad interesante, sobre todo con nuevos coleccionistas, comisarios y el networking con las galerías seleccionadas para la feria.

03. Lulu (Ciudad de México)

Chris Sharp, es un comisario americano afincado en la Ciudad de México y uno de los artífices de los espacios más interesantes del Distrito Federal: Lulu. Ellos presentaron el vídeo Atrapar la mosca de la artista Chantal Peñalosa (Baja California, 1987). Sharp es co-comisario de la sección Opening de la próxima edición de ARCOmadrid 2016.

04. Galerie Gregor Staiger (Zurich)

gregorstaiger

Las aguas rosas de la instalación en un gran salón del segundo piso del edificio, congregaba a gran parte del público que visitaba la feria. Si preguntabas por alguna pieza de interés a otros galeristas, más de uno respondía Fountain 2, de Florian Germann (Zurich, 1978).

05. Treize (Paris)

trieze

trieze2

Treize es un espacio inclasificable según uno de los artistas/comisarios que coordina el lugar. Ellos organizan happenings, exposiciones y eventos de múltiples disciplinas. Para la feria montaron una tienda de discos y una fiesta previa a la inauguración. Posteriormente, vendieron los discos y las bolsas intervenidas por artistas. Uno de los espacios jóvenes más interesantes de Paris.

06. Temnikova & Kasela (Tallin)

tommikova2

Una de las capitales emergentes en arte contemporáneo no podía faltar en una feria como esta. Temnikova & Kasela presentaron, entre otros, a una de sus artistas con más visibilidad internacional: Kris Lemsalu (Tallin, 1985).

07. 1857 (Oslo)

book

Otro de los proyecto no galerísticos que destacaba, es el noruego 1857 en Oslo, un espacio ubicado en un barrio de Oslo y coordinado por los artistas Stian Eide Kluge y Steffen Handlykken.

08. La Salle de bains (Lyon)

lasalle1

lasall2

La Salle de bains, otro de los proyectos independientes, presentó una instalación site specific de la artista polaca Jagna Ciuchta. En esta intervención modifica el espacio no sólo con la obra sino que interviene de manera pictórica en las paredes del espacio. A su vez, toma fotografías que le servirán para seguir interveniendo esta misma obra en diferentes tiempos y espacios.

Hay que estar atentos para la edición de 2016.

parisinternationale5

charlas

parisinternationale3

curators

parisinternationale

parisinternationale1

charlas1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>