A WINDOW IN BERLIN

Presentación de Hajnal Németh con motivo del Gallery Weekend

 

por Ana Sánchez de Vivar

Berlín, 20.05.2014

 

awindowinberlin

 

Un paseo por la desaliñada Köpenicker Strasse en Berlín permite al transeúnte descubrir una rincón imprescindible del espíritu de esta ciudad. En la misma avenida lucen desde hace años clubes como Kit Kat Club o Tresor, templos ambos de la música experimental y la libertad de género. Tan solo a unos metros de distancia permanecen también casas y terrenos ocupados, como son los míticos Köpi y Teepeland. El lugar guarda un estrecho vínculo con acontecimientos clave de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Fue aquí, en la Köpenicker Strasse 24A, donde tuvo lugar el almacenamiento inicial de más de 16.000 obras de arte denominado “degenerado” por el régimen nazi en 1937. Posteriormente, fue denominado como “el fin del mundo” por aquellas personas que vivieron el Muro de Berlín, todavía en pie, que dividía en dos Bethainendamm y Kreuzberg.

Hoy, un container a modo de pantalla gigante, llamado ‘A window in Berlin’, desvela un cartel. Este proyecto surge en el 2013 de la mano de los coleccionistas Ángel y Clara Nieto con el objetivo de ofrecer la posibilidad de acceder a video arte iberoamericano. Comenzaron en la histórica Bernauer Strasse, donde se encuentra el memorial del muro de Berlín. Su distrito, conocido como ‘Rojo Wedding’, era uno fuertemente poblado por la clase obrera de principios de siglo XX. Al acontecer la división, debajo de sus pies se construyó el primer túnel de refugiados; esto ocurrió meses después de que se comenzaran a tapiar las ventanas por donde saltaban de un sistema a otro los vecinos.

Precisamente en este enclave surgió la idea de la ventana, ahí donde dejaron de tener su función, la función de apertura, de visualidad, de libertad al fin y al cabo. Se propone así una nueva ventana, una dedicada al arte y a su democratización. Con ella, sus creadores procuran hacer a todos participe de un género tan limitado a lo institucional como es el video arte.

Conocedores de este sector, la pareja Nieto plantea una nueva forma de disfrutar del arte contemporáneo, lejos de los estáticos white cubes de la galería. Su intención es invertir el proceso para que, en vez de entrar, sea la ventana la que se abra al espectador y que además el concepto de nomadismo incremente este carácter de visibilidad. En esta ubicación han mostrado trabajos de S. Prego, Ruth Gómez, Sandra Gamarra, Patricia Esquivias, Alejandro Cesarco, S. Belinchón, Rui Calçada Bastos o Gustavo von Ha, entre otros. Asimismo han ampliado su propuesta con la presentación de una performance de Abel Azcona, por primera vez, en la Embajada de España en Berlín.

Tras el primer año de actividad, subrayaron el carácter ambulante de su proyecto trasladándolo a la Köpenicker Strasse. Su nuevo emplazamiento se inauguró con el proyecto Video: Acción y Lenguaje, con videos seleccionados por la comisaria Ángela Molina de Francis Alys, Joao Onofre, María Teresa Hincapié o Juan Downey, entre otros.

Recientemente y en el marco del Gallery Weekend han optado de nuevo por un género tan poco manido como es el de la performance y han posibilitado la premiere de la ultima obra de la artista húngara Hajnal Németh. La performance consistió en un concierto al aire libre en el que una banda tocaba diez canciones, una selección de éxitos. Al cambiar las palabras más significativas de las letras originales, éstas adquirían un nuevo significado. Apoyado a su vez por la manera “libre” en la que las nuevas transcripciones fueron interpretadas por la banda. El evento se ralizó en colaboración con la galeria Patrick Ebensperger, que representa a la artista. En sus videos, instalaciones de objetos y performances Hajnal Németh tematiza sucesos catastróficos en la vida de los individuos como una metáfora de la sociedad en su conjunto así como las crisis económicas y sus consecuencias culturales. Sus composiciones muestran por lo tanto deconstrucciones de sistemas y patrones de comportamiento existentes.

Hajnal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hajnal Németh (1972, Szony, Hungría), estudió Fotografía en el Instituto N º320 en Székesfehérvár y en la Academia Húngara de las Artes Budapest. Ha recibido numerosas becas y premios como la Beca Villa Serpentara (Roma), el Premio AICA y el Premio Mihály Munkácsy y residencias en la Casa del Artista Worpswede, la Künstlerhaus Bethanien (Berlín) y el estudio Duende (Rotterdam). Németh a desarrollado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el Palais de Tokio (París), Dortmund Kunstverein, Ludwig Museum de Budapest, en el Museo Picasso de Barcelona, en MOMUK (Viena), Tate Modern (Londres), y en el Martin- Gropius- Bau de Berlín. Su obra se ha mostrado en el Pabellón de Hungría en la 54ª Bienal de Venecia y en la 2 ª Bienal de Berlín. La artista vive y trabaja en Berlín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>