1 X 2 de Kiko Pérez

Frágil presenta

1X2

de Kiko Pérez

comisariado por Guillermo Espinosa

 

flyer fragil

 

El azar, el hallazgo fortuito y la contingencia son elementos generalmente presentes en el trabajo de Kiko Pérez (Vigo, 1982). Miembro de una generación de artistas que no ha tenido que dirimir ninguna batalla con la posmodernidad, idiolecto natural desde el que opera, sus obras presentan varias encrucijadas en diferentes niveles: el primero, y más evidente, el trazar un arco de actuación entre la escultura y la pintura, moviéndose alternativamente y en paralelo en los ámbitos de lo bidimensional y tridimensional. Las esculturas y pinturas de Kiko Pérez, un artista en la intersección de ambas disciplinas a modo de toma de distancia e intentando ni definirse ni someterse a estas fórmulas de aproximación operativas, negando sistemáticamente tanto su condición de pintor como de escultor como se negaría el propio yo, parecen mecanismos en busca de una conjunción amistosa, no violenta o forzada, en las que la estructura y los materiales deciden por sí mismos. Sus composiciones toman prestados elementos de la tradición pictórica y escultórica, para luego dejarse llevar por la intuición en los límites de lo ortodoxo.

Sus obras buscan “cierto agrado, pero nunca lo correcto”: basculan entre el equilibrio y cierta molestia perceptiva. Alternan geometría y biomorfismos, también formas industriales y formas artesanales, generalmente apelando tanto al espacio concreto y construido plásticamente, como a la ausencia de este. Es decir, se definen por el espacio de lo erigido, pero también por lo ausente, por lo que la forma no ocupa y los indicios y rastros dejados en su construcción: huellas del cuerpo del artista que definen y moldean el material tratado, rozaduras y desgastes, el propio peso y ligereza de las piezas que definen la forma y presencia visual definitivas en su ubicación, como esos caballetes de pintor en los que las patas pueden abrirse y cerrarse hasta dar con la altura y el volumen pertinente para cada operación plástica o aproximación factible.

El principio o acto de erigir, de algo que nace y se eleva en su verticalidad, es importantísimo en la definición de sus procesos escultóricos, de la misma forma que la revisión irónica sobre el exceso de racionalidad de los principios constructivistas, minimalistas y post-minimalistas subyace en muchas de sus pinturas. Tengamos en cuenta que unas y otras se comprenden, explican y alimentan mutuamente, en conjunto. Este principio de erección es fácilmente asociable a lo monumental, lo victorioso, lo conmemorativo y lo viril, y sobre él y su pertinencia también se realiza una lectura crítica.

“1X2” es la segunda instalación site-specific de Kiko Pérez, la primera pensada para una estructura acristalada. Es también la primera de sus obras donde escultura y pintura se entremezclan en un todo conjunto, en una única pieza. La estructura, sostenida en su propia fragilidad por sí misma, incorpora los dos planos: el bidimensional pictórico y el tridimensional escultórico. El punto de vista –tanto el físico de ubicación como el psicológico, de interpretación- determina la visión de una, otra o ambas.

Su título apela directamente a las estructuras reticulares impresas de las quinielas y otros juegos de azar. Su forma construida, a esos laberintos de los parques infantiles que utilizaban estructuras geométricas con cierto afán pedagógico: el patio de juegos que era así mismo un lugar de encuentro entre el color y la forma, y que permitían la torsión del cuerpo siguiendo patrones libres por asociación de la psique de cada niño. La libre asociación y el dejar que la estructura decida son elementos recurrentes en el trabajo del artista.

En esta estructura geométrica, realizada en madera de pino, se insertan otros volúmenes orgánicos en conglomerado DM, surgidos de la manipulación corporal del material. El artista los define como “mondongos” –tituló precisamente una escultura anterior como “Mondonguia”- para subrayar el contenido irónico y humorístico de estas acciones imprecisas sobre la materia, en la antítesis del discurso híperracional constructivista. Son piezas que recuerdan a otros trabajos incluso pictóricos, donde se despliegan al modo de los enganches de los rocódromos artificiales para escaladores, para ser agarradas o generar rutas cromáticas. En su modo escultórico, adquirían o completaban su sentido cuando el público las tocaba: aquí están cercenadas de uso, introducidas en una vitrina.

“1X2” parece abrir una nueva vía en la creación de Kiko Pérez, lógica en el continuum de su cuerpo de trabajo y sostenida en una visión que casi se diría representación de múltiples cosmos de naturaleza intervenida: en ellos existe una armonía –cromática, de materiales; también compositiva- y también un grado de inestabilidad, de incertidumbre: azar, hallazgo, intuición y contingencia.

Kiko Pérez (Vigo, 1982) comienza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Pontevedra y los continúa en la Universidad del País Vasco y en el taller “Lupa e Imán” en Arteleku. Entres sus exposiciones en solitario, cabe destacar “Kiko Pérez” (2016) (visitable en la actualidad en Estudio Carreras Múgica, Bilbao); “Makulatur” (2015) y “Hola – Por favor – Gracias – Hasta luego” (2011) en Galería Heinrich Ehrhardt; “Lo nuestro: from me to you” (2012) en La Casa Encendida, dentro del ciclo “Del gesto preciso al instante expandido”, “Kiko Pérez” (2012) en Bourouina Gallery Berlín; “Cohetes”, en Torre de Auriz, Basauri. Entre sus exposiciones colectivas, destacan: “Antes de Todo”, en el CA2M, Madrid; “Gure Artea” (2008) en la Sala Rekalde, Bilbao o “Urbanitas” (2006), en el MARCO de Vigo. Ha participado así mismo en la XXXI Bienal de Pontevedra y en la sección New Positions Project de la feria Art Cologne (Colonia, Alemania) con el proyecto “Chispas” (2011), y también en otras ferias como Zona Maco (México) o ARCO. Vive y trabaja en Madrid. Está representado por la galería Heinrich Ehrhardt (Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>