Pau Sampera / Plaza

Charlamos con Pau Sampera (Barcelona, 1990) sobre su práctica artística, focalizándonos en su última exposición, Plaza, en la galería Fran Reus, en Palma de Mallorca, una nueva serie de piezas pictóricas y escultóricas. También aprovechamos para preguntarle por sus proyectos más inmediatos. Un artista al que deberíamos seguirle todos la pista.

 

swing_670

 

¿Cómo definirías tu obra y a ti mismo respecto a ella?

Mi obra es generacional y muy autobiográfica. Hablo de todo lo que conozco de primera mano y me baso mucho en referentes cotidianos que han ido apareciendo a mi paso. Trabajo mucho en clave de ironía y reducción al absurdo, desde el punto de vista de una generación olvidada, desesperanzada y cínica, que ha encontrado (tanto en el espacio público como en internet) el terreno de juego para la expresión libre y descatalogada.

¿Cuál es tu proceso creativo, desde la idea inicial a la pieza final?

Tengo dos listas mentales continuas y perpetuas. La primera es un listado de ideas y situaciones, ironías y opiniones. La segunda es un listado de materiales y formatos nuevos con los que podría o me gustaría trabajar. La mayoría de mis obras son fruto de la combinación de, al menos, un elemento de cada lista. Cuando encuentro el formato ideal para trabajar una idea, surge una nueva pieza, del mismo modo que puede pasar en dirección opuesta.

¿Te consideras un artista street art, entendido como un artista que ha aprendido en la calle?

No me considero parte de la escena street art, aunque hayamos compartido terreno de juego durante alguna época. El objetivo de mi proceso no culmina en la intervención urbana, ni busca la interacción directa con el vecino, sino que busca ilustrar ciertos aspectos de estas dinámicas urbanas en un ámbito analítico y mucho más íntimo. Hablo desde la experiencia propia y mis referentes habituales van desde el graffiti hasta el punk, pero no son la parte esencial de mi obra, sino que son los contextos que conozco con más profundidad y donde me siento más seguro de mis convicciones e intereses.

 

bodegon_670

 

¿Cuáles son tus artistas de cabecera, de los que has bebido y lo sigues haciendo?

Joseph Beuys, Daniel Johnston, y toda una escena internacional, muy joven y casi anónima, que actualmente está jugando con los límites de lo que entendemos como graffiti y haciendo un ejercicio colectivo de experimentación en torno a este medio o formato. La verdad es que actualmente nos encontramos en un momento de dispersión de la información y los referentes son interminables, globales y descentralizados. Pronto tendremos que encontrar una nueva forma de preguntar sobre los referentes, menos individualizada en ciertas figuras.

¿Qué peso tiene lo performático en tu obra?

Me gusta entender mis obras como registros de acciones previas, ya que encuentro más interesantes las reacciones a las consecuencias de un acto, que la propia ejecución de la acción. Por ejemplo, cuando leo “jonathan” grabado en el cemento de un pavimento de la calle, me interesa ver las reacciones que la intervención genera, más que al joven Jonathan poniendo el dedo en el cemento fresco. Me interesa ver quién y cómo detecta la existencia de este registro, me interesa ver los operarios del ayuntamiento volviendo expresamente a tapar con nuevo cemento fresco este relieve. Los conceptos de acción y reacción están presentes siempre en mi obra, pero raramente de forma directa, sino a través de estos registros sugerentes.

 

muletas_670

 

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Contesto estas preguntas mientras termino una de las piezas de la nueva exposición individual en la Galería Fran Reus (Palma de Mallorca, Abril 2016), inaugurando el nuevo espacio expositivo de la galería. Algunas de las obras han sido expuestas en la última edición de la feria JustMad (Madrid, Febrero 2016). De cara al verano mi obra volverá a exponerse en Londres, en un proyecto del que aún no tengo todos los detalles.

Dime cuál es la palabra que mejor te define.

NI-NI

 

ciment_670

 

extintorrr_670

 

vista_670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>