Marian Garrido / #0000ff / S.A.D.

 

Hemos entrevistado a Marian Garrido, con motivo de su participación en el proyecto #0000FFF, junto a Álvaro Valls, con el cual hablaremos para la clausura del mismo. Se trata de un trabajo que forma parte de la programación de S.A.D. (Storm & Drunk), titulados proyecto Cruising, financiado por INJUVE a modo de proyectos de residencia, cuyo punto en común y de partida es el de poner a trabajar a dos personas o colectivos.

Proyecto Cruising toma el término acuñado en 1970 en EEUU y que definía el acto de realizar prácticas sexuales con desconocidos en lugares públicos y semipúblicos, generalmente de forma anónima y sin ataduras. Ahora y desde Storm And Drunk viene a definir proyectos expositivos experimentales, basados en el diálogo entre artistas, a partir de una propuesta abierta (sin reglas, sin intermediarios y sin límites).

 

@Zazi White
@Zazi White

 

 

Marian Garrido se encargaba del trabajo previo y la conceptualización teórica. Pudimos ver su presentación el día 9 de Abril en espacio que dirigen Raisa Maudit y Zony Gómez.

C.A. Cuéntame un poco cómo nace tu proyecto en S.A.D.

M. G. SAD (Raisa y Zony) desarrollan los encuentros y residencias de artistas #cruising donde unen a personas o colectivos para que trabajen en y para el espacio. Este año han sido becados por INJUVE y nos piden Álvaro Valls y a mi que participemos.

La idea primigenia era hacer un site specific donde no sólo se gestara algo a nivel expositivo, sino que fuera también el lugar de trabajo y que se incrementara a lo largo del mes que dura la residencia. Queríamos trabajar con Chroma porque para ambas prácticas nos parecía idóneo y nos encontramos con que el suelo de SAD era del color azul @0000ff

 

Captura-de-pantalla-2016-04-10-a-las-17.20.25_598

 

 

 

IMG_20160409_131253444_670

 

C.A. ¿Cómo has armado tu proyecto? Desde las implicaciones más teóricas a su proyección práctica

M.G. Pues la verdad que surgió todo muy natural porque de esa coyuntura pudimos elaborar cada uno una ramificación que se completa el día 29 mostrando lo que ha trabajado Álvaro estas semanas, y se inauguró el 9 con lo mío.

En mi caso, montar un set all over chroma en el propio espacio no sólo funcionaba como taller sino como pieza expositiva y todos los elementos que están incluidos son a su vez parte del resto de piezas que presenté.

Indagando sobre el color me encontré con cosas fascinantes como que no se puede transcribir a lo físico, que siempre es mutable, o que tiene que ver con la invisibilidad en el camuflaje digital, que culturalmente es un color que no se contempla por algunas comunidades y que desde luego es el más raro de apreciar o nombrar. También que fuera el color del hipervínculo me parecía que daba empaque de alguna manera a una exposición en la que cada cosa estaba linkeada con la otra y a la vez online.

Por ello empecé a fotografiar todo lo que encontraba de manera física de ese color ya recopilarlo en el hashtag #proyectocruising. Por otra parte me interesaba trabajar de una manera muy plástica y al hacer el atrezzo de sala, grabé el proceso. Como todos los elementos recordaban al bodegón, al pintarlos de azul y hacerlos desaparecer se produjo un proceso que recordaba a la putrefacción de alguna manera y me pareció algo muy pictórico.

 

 IMG_20160409_123011279_670

 

C.A. Háblame de cómo fue la inauguración. ¿De qué manera presentas todo ese corpus de trabajo, teniendo en cuenta que no era una individual en un espacio peculiar y resultado de una especie de residencia?

M.G. Tanto en la cuestión del ensayo sobre el color luz y pigmento, donde tenía que hacer esfuerzos por identificar los tonos a los glitch de la conversión del vídeo, había una propuesta muy matérica, así que me pareció buena idea trabajar con pintura digital y plasmarlo en lienzo. También ayudó que durante el proceso una parte de pigmento que tenía mezclada empezara a criar moho.

Por eso de los diferentes azules recogidos en instagram sale un cuadro y de los diferentes glitch del vídeo sale otro, que a su vez son los elementos que se reparten en sala.

C.A. ¿Con qué dificultades te encontraste? Había claramente una intención de activar todo ese material con la inaguruación. Por favor, desarrolla ese tema en relación al dentro-fuera que se da ahora con Internet en cuanto a la apreciación-disfrute de propuestas artísticas

M.G. El resultado es un set de grabación, parecido a un decorado y que alude a una especie de sala de estar, la intención es que ese set sea utilizado por el visitante y que se registre en la obra de Álvaro, que a su vez está proyectada en la ventana. En mi caso utilicé el espacio antes de la inauguración como taller y el resto de activaciones las llevará a cabo Valls. En la inauguración se pretendía que fuese una fiesta también, para poder proyectar visuales por lo que el entorno cambió de luces y de música hasta convertirse en un miniclub. Para la ocasión se activó también en el canal youtube de SAD el streaming desde donde se podía ver todo.

Los lienzos estaban allí casi testimonialmente y el vídeo se proyectaba en un set de TV también atrezado. Aproveché para atrezarme yo también y diluirme en la instalación. El hashtag era colaborativo y se usaron fotografías que otros usuarios subían, al final evidenciando que ningún tono supuestamente reglado y standarizado de ese color es fiedigno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>