Guillermo Espinosa / Estampa 2015

Entrevista a Guillermo Espinosa / comisario de la sección MAPA de Estampa 2015

Estampa 2015 vuelve a Matadero del 24 al 27 de Septiembre consolidándose un poco más como una feria de arte contemporáneo. De nuevo bajo la dirección de Chema de Francisco, esta edición apuesta por el coleccionismo privado, tanto nuevo como consolidado. Un total de 70 proyectos, con 26 nuevas en la feria, a galerías de Madrid, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Cantabria.

En esta 23 edición Perú es el país invitado, con un programa comisariado por Carlo Trivelli (director del Centro de la Imagen de Lima) y que presenta la creación actual en torno al dibujo de distintos artistas peruanos.

Juan Uslé (Santander, 1954), es el artista invitado de esta edición. Para Estampa, Mariano Navarro, presenta una exposición con los dibujos más recientes del artista.

Guillermo Espinosa, uno de los comisarios de arte más destacados del panorama español, es el comisario del programa Mapa, del que forman parte galerías cuyos artistas, de nuevas generaciones, abordan la pintura desde unas prácticas novedosas y actuales.

 

Guillermo Espinosa, comisariado de MAPA, Estampa, 2015 @Ralf Pascual
Guillermo Espinosa, comisario de MAPA, Estampa, 2015 @Ralf Pascual

 

Guillermo, ¿cómo surge la invitación a comisariar la sección MAPA en Estampa 2015?

Guillermo Espinosa: Yo publiqué en una revista divulgativa de arte (Descubrir el Arte) un reportaje sobre la pintura más reciente española; sobre ese grupos de pintores nacidos entre la década de los 70 y principios de los 90. Empecé a hacer una selección de aquellos pintores que tuvieran algún tipo de entidad o estuvieran abriendo vías discursivas. Lo primero a destacar, es que en época de crisis, la pintura siempre lleva un resurgir, porque frente a otras praxis artísticas que sean más complejas o requieran mayores niveles de producción, la pintura se hace en estudio, la puede hacer el pintor el solo, con unos materiales no baratos, pero si asequibles, … etc. Esta situación lleva por tanto a que muchos artistas retomen la práctica pictórica, además de que aquellos que no la habían abandonado, sigan con ella.

Quería establecer alguna singularidad de la pintura española. Me preocupaba, cuando escribí este artículo, la mala percepción que se tiene de la pintura en España, sobre todo en el exterior, siendo por otra parte uno de los países con mayor y mejor tradición pictórica. Me pareció un hecho contradictorio. Frente a otras tradiciones, me di cuenta de que en España se dan muchas singularidades, hay más tipos de pintura. Por todo ello en mi artículo se me ocurrió investigar qué vías discursivas se habían abierto en la pintura española en los últimos años. Porque si hay un síntoma del arte contemporáneo español e internacional es el de la transversalidad… no se si porque seguimos en la postmodernidad… Pero en busca de una diferencia se siguen mezclando o visitando vías previas ya recorridas, replanteándolas, cruzándolas unas con otras. De ahí viene que trazase unos ejes y busqué pintores que estuvieran más o menos en esas tendencias.

 

¿A qué ejes te refieres?

G.E.: Son varios y no son puros. Están todas entremezclados. Una tendencia muy importante podríamos llamarla de meta-pintura (el ejercicio de la pintura referida al propio arte); podríamos hablar de informalismo abstracto o gestual; otra que mezcla informalismo con restos de lo que llamaríamos post-pop o de cultura popular; hay cierto primitivismo; luego hay una pintura de abstracción geométrica pero que realmente trata de mezclar fórmulas de todo lo que se ha aprendido de ello en el último siglo; y luego una tendencia figurativa de mucho rigor conceptual; existe otra figurativa alegórico-simbólica; también está la pintura expandida o con características híbridas entre la pintura y la escultura… Bueno, digamos que esas son algunas de las vías discursivas.

 

¿Cómo trasladas estas investigaciones a un formato de comisariado en feria?

G.E.: Los comisariados en una feria no son exactamente comisariados, yo prefiero hablar de selecciones… porque uno busca los artistas que le interesan pero no todas las galerías deciden participar en la feria. Realmente tu haces un compromiso entre tu búsqueda y lo que realmente se va a obtener. No es una invitación a participar de forma gratuita en una exposición, es una invitación comercial a participar en un evento comercial. Yo soy comisario, no me dedico a los asuntos de mercado, y mi trabajo parte de reunirme con una galería y llegar a un acuerdo expositivo donde todos veamos la viabilidad comercial de un proyecto, es decir, que se vayan a suscitar ventas y se pueda lanzar algunos mensajes. En este caso, mensajes que ver con las líneas discursivas antes mencionadas y también relativos a las propias carreras de los artistas.

 

¿Qué es exactamente MAPA?

G.E.: MAPA es un proyecto que planteo como propuesta curatorial con posible solución de continuidad (esta es la primera edición), y hacerlo sobre los distintos géneros de las artes, y darle esta visión de retrato nacional, pues Estampa es una feria mayoritariamente nacional. También se plantea trabajar con ese concepto territorial, de poder hacer una guía o un plano útil para los profesionales, coleccionistas y público general sobre esas líneas discursivas abiertas pero que también fuera un mapa de recorrido para los propios autores.

Teniendo en cuenta que se trata de una feria en transición (de una de edición y obra gráfica a otra de arte contemporáneo), con dos públicos que la misma sigue teniendo, traté de plantear que los autores trajesen obra que fuese la que generalmente uno puede encontrar en una feria de edición (boceto, dibujo, …), pero de alguna manera que ésta fuera vinculable con la obra pictórica de estos autores en la medida en que estos quisieran. Estos trabajos actuarían como otras herramientas discursivas que les permitiesen crear un corpus de obra o una serie de obra pictórica.

 

¿Qué podremos ver en tu sección MAPA?

G.E.: Hemos conseguido finalmente once galerías. Para ser honesto, hay nombres que no he conseguido (Secundino Hernández o Ballester Moreno), porque pertenecen a galerías que no tienen Estampa entre sus calendarios, y otras muchas que estaban ya en el programa general.

A parte de esto se ha conseguido una buena selección de pintura.

Entre los veteranos, quizás el que más (nace en el 67) es Enrique Marty (La Gran Galería), un pintor que se suele relacionar con la generación anterior (Alicia Martín, Marina Nuñez), pero que realmente nos interesa porque su práctica es una de las que más ha influenciado a los pintores nacionales de corte figurativo y de observación crítica o satírica de la realidad. Es un artista que, en sus múltiples facetas, establece muchos vínculos con los que se ha venido llamando nueva objetividad crítica de la pintura española, que podrían representar las narraciones en formato de foto-novela pictórica de Pere Llobera o Rubén Naranjo.

 

Enrique Marty All your world is pointless
Enrique Marty All your world is pointless

 

 

Elena Fernández Prada (La new Gallery) es una pintora de corte meta-pictórico y que trabaja mucho con la tradición pictórica internacional. Ha hecho series de pintura barroca, otras de inspiración en cuadros del Bosco. Para Mapa viene con una serie inspirada en la naturaleza entre barroca y del siglo XX, creando una especie de bestiario o animalario. A mi me recuerdan a los dibujos naturalistas de Durero…

Elena Fernández Prada Insectos II
Elena Fernández Prada Insectos II

Fernández Prada comparte stand con Simón Arrebola, en esa línea de pintura alegórica-simbólica que se desarrolla en España desde los pintores de los 80, como Sigfrido Martín Vegué y Guillermo Pérez Villalta. Para este stand traerá cuadros de una serie que dedicó a una libre interpretación de la Divina Comedia.

Simon Arrebola. Dark Forrest
Simon Arrebola. Dark Forrest

Los hermanos Juan Fernández y Chechu Álava, (Espacio Líquido) dos pintores asturianos que ejemplifican una de las singularidades de la pintura española. Y es que son dos pintores españoles hermanos, separados por 10 años de edad y que realizan una práctica pictórica con muchos puntos de coincidencia pero abiertamente distinta en su componente generacional. Una pintura de carácter muy etéreo, casi siempre retratos pero llevados a un tipo de ensoñación o ficción interiorizada que en España tiene otros practicadores como por ejemplo Jerónimo Elespe.

Juan Fernandez Álava. Julia
Juan Fernandez Álava. Julia

También traemos a Jorge Diezma (Espacio Valverde), un pintor que ha abierto varias líneas a lo largo de su trayectoria y cuya práctica podría definirse desde la meta-pintura, es decir, el hacer pintura referida a la propia pintura o a la historia de la pintura. Una de las vías que ha abierto Diezma está basada en la abstracción referida a la praxis de las primeras vanguardias pero con un componente muy importante de pintura matérica, jugando con los materiales, su densidad, haciendo que la pintura sea un material en proceso, dejando pintura encapsulada para que se derrita y cree formas después de haber concebido la composición del cuadro y que éste con el paso del tiempo se vaya deformando. Por otra parte tiene un proceso de trabajo de re-visitación de pintura muy característica de los siglos XVII, XVIII española, veamos, bodegones históricos, naturalezas muertas, o de animales, pero siempre, digamos, que retorcidos o repensados desde la contemporaneidad, muchas veces incluso rotos, estropeados o tratados con cierta ironía.

Jorge Diezma. Bodegon del pimiento rojo
Jorge Diezma. Bodegón del pimiento rojo

 

José Díaz (The Goma) para mi, uno de los mejores pintores informalistas que hay en España -hablo de un informalismo post-pop-, quizás porque conozco su pintura desde muy joven y he ido viendo su proceso de ir abandonando poco a poco los restos de figuración hacia una mayor abstracción. Es un pintor de técnica impecable y realmente posee una profundidad de visión que posiblemente solo encontramos en Secundino Hernández en la pintura española.

Jose Díaz. Sync Out
Jose Díaz. Sync Out

 

Enrique Radigales también participa con The Goma. Radigales no es un pintor, pero utiliza la pintura como un proceso más dentro de su corpus que tiene más que ver con las prácticas de la información en la era digital y con las exposiciones de información entre lo real y lo virtual. Hemos decidido traer sus pinturas más arriesgadas, los trabajos sobre madera que se refieren a archivos digitales reducidos a sus gamas de información, cuadros que trabajan precisamente con la memoria de lo digital, vacinillas intervenidas… etc

Enrique Radigales
Enrique Radigales

Luego tenemos también tenemos una serie de pintores jóvenes. Posiblemente la más conocida sea Bel Fullana (L21). Es una pintora que trabaja con los rasgos emocionales de su propia biografía y con mucha insistencia por tratar aquellos elementos más descarnados de la infancia (la sexualidad, la maldad,…). Se trata de una pintura muy informal, muy de trazo, muy gestual. Además de pintura trae bastante dibujo, lo que supone conocer mejor su proceso de trabajo, y incluso algunas polaroids intervenidas.

Bel Fullana
Bel Fullana

Felipe Talo (Alegría) es otro pintor de la escuela meta-pictórica, el cual trabaja con la tradición pictórica española, no solo la de las primeras vanguardias sino con la del siglo de Oro (Velazquez, Goya). Crea una pintura, a veces también grandes instalaciones, donde juega con el tiempo histórico, pero también con el tiempo interno de la pintura, articulando dentro del mismo cuadro diferentes composiciones, cambiando el gesto pictórico.. También con la forma de aplicar la pincelada crea diferentes tiempos internos y en la temática crea tiempos externos… algo muy interesante y que posiblemente en la pintura actual parta quizás de Neo Rauch aunque no se parezca en nada, o ese tipo de disquisiciones que no eran práctica habitual de la pintura española.

Felipe Talo. Mujer Vela
Felipe Talo. Mujer Vela

Tomás Pizá (Addaya) es un pintor con formación de arquitecto que desde la figuración de sesgo conceptual, trata temas en los que presta atención a modos de vida, a las prácticas de la estética arquitectónica, pero siempre desde el punto de vista literal o teórico.

Tomas Piza. El gabinete
Tomas Piza. El gabinete

Rui Pedro Jorge (José de la Fuente) trabaja muy bien el paisaje pero tratando de desentrañar aspectos formales que tienden hacia el formalismo geométrico, en una especie de hibridación creando algo así como paisajes mentales.

Rui Pedro Jorge
Rui Pedro Jorge

Pau Sampera (Fran Reus) es un pintor mallorquín pero formado en Inglaterra. Viene de las prácticas de lo que ahora llamamos post-graffiti, tomando las trazas de la cultura popular y del arte urbano para llevarlas a la práctica pictórica contemporánea. Va a traer también escultura y está todo realizado todo desde el punto de vista gestual, tratando de trasponer los códigos de lo urbano a la pintura contemporánea a la vez que muy influenciado por ciertos cortes situacionistas.

Pau Sampera
Pau Sampera

Debo anotar que a pesar de la gran ausencia de la escuela Sevillana (pintores nacidos a mediados de los 70), he descubierto, sin embargo, una naciente escuela de pintores jóvenes de Mallorca a la que hay que prestar atención.

Por último tenemos a Blanca Gracia (Ángeles Baños), es una pintora de estilo narrativo-figurativo tratando los temas de manera literaria e intimista (influenciado por novelas), creando un universo propio y cerrado, pero que a la vez termina exponiendo y evidenciando gran parte de los problemas del colonialismo y post-colonialismo. Es una pintura fresca con cierto toque naive, pero por otro lado muy terrible.

Blanca Gracia. Celebraciones de vuelta
Blanca Gracia. Celebraciones de vuelta

Me gusta anotar que hemos intentando dejar claro que la pintura ya no es un patrimonio puramente masculino. Durante años lo ha sido, antes en la práctica española había muy pocas pintoras, ahora la incorporación es plenamente equiparable. Si antes la pintura se veía como un ejercicio de patriarcado ahora es un lenguaje que se ha subvertido desde perspectivas feministas.

 

Información general

Estampa, feria de arte contemporáneo de Madrid.

Del 24 al 27 de septiembre de 2015.

Lugar:

Matadero Madrid. Nave 16 – Plaza de Legazpi, 8. Madrid

Horario:

de 12.00 a 20.00 horas.

http://www.estampa.org/

Síguenos en…

Facebook:

www.facebook.com/feriaestampa

Twitter:

@FeriaEstampa y con el hashtag #FeriaEstampa

 

 

loslobos de Ana.165x130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>