Work in progress / Fran Meana

Durante los últimos años la obra de Fran Meana (Avilés,1982) se ha centrado en investigar el universo de la producción, nuestra relación con la tecnología industrial y las nuevas formas de trabajo. Tras reunirnos en su estudio en Assembly Point en Londres, hablamos sobre sus obras más recientes, proyectos futuros y compartimos imágenes del proceso.

 

prog_prev1

 

A lo largo de tu carrera se aprecian distintos puntos de interés, desde el estudio de las condiciones de asociación obrera a la desmaterialización del trabajo y la producción industrial. ¿Cuál consideras que es el foco de interés común en tus últimos trabajos?

Todos los proyectos investigan, de forma más o menos directa, la materialidad de las relaciones de producción. Procesos de desmaterialización, dispersión y asimilación que comienzan a volverse tangibles cuando el trabajo sale de la fábrica y se adentra en el espacio social. Estos cambios son parte de larga búsqueda de una producción “ideal”, sin resistencia, sin límite, en continua expansión y cuyas consecuencias son palpables en la actualidad. Mi trabajo intenta visibilizar estas transformaciones y sus efectos.

 

Recientemente has desarrollado una residencia en Tabakalera donde has comenzado un nuevo proyecto. ¿De qué se trata?

La idea era recuperar parte del legado de El Laboratorio de Formas. Un proyecto iniciado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane en el exilio para explorar las posibilidades que ofrecen arte e industria para modernizar la actividad artística y sacarla del estancamiento de la dictadura. Juntos crean un complejo entramado creativo-empresarial compuesto por dos fábricas, una editorial, un centro de información, un museo y varias galerías que operaban como centros culturales. El trabajo de Díaz Pardo es precursor de la transformación de fábricas en centros de creación.

 

¿Cómo has abordado este acercamiento a las ideas de Díaz Pardo?

Continuamos desarrollando su trabajo con formas, símbolos y máscaras basados en tradiciones ancestrales incorporando nuevas tecnologías de producción. También desarrollamos un dispositivo capaz de generar texto partiendo de escritos de Díaz Pardo, especialmente Discusión sobre organización de industrias manufactureras donde analiza la dimensión social y política de la labor artística.

Reactivar el legado de El Laboratorio de Formas acabó generando una estructura de trabajo similar a la del proyecto original, todo el trabajo es fruto de la colaboración con Hirikilabs, Aitzol Astigarraga y la implicación de múltiples departamentos de Tabakalera.

 

prog_prev2

 

¿Qué es lo que consideras más significativo de todo su trabajo? ¿Qué te llevó a interesarte en su proyecto más allá de la popularidad de las cerámicas de Sargadelos?

Díaz Pardo fue un personaje polémico, muchos problemas surgieron de la dificultad de articular la faceta creativa y la empresarial. Cuando la empresa entra en crisis  Díaz Pardo es apartado de la dirección. En ese momento se abandona también la faceta más experimental, se paralizan la editorial, el museo y centro de información, y todo parece centrarse en la producción de cerámica con más salida comercial. Creo que este conflicto refleja bastantes problemas del sector y puede ayudarnos a replantearnos la noción del arte y artista actual.

Este trabajo nos ha llevado también a investigar cuestiones relacionadas con el legado digital y la capacidad de los datos para continuar en circulación tras la desaparición de la persona que los originó.

 

prog_prev3

prog_prev4

 

Hace poco ganaste el premio VIII Premio Labjoven-Los Bragales por tu proyecto ‘Arqueologías del futuro’, en el que tratas las distintas transformaciones materiales y simbólicas del mundo de la producción y la industria. ¿De dónde surge este proyecto?

El premio funciona como una beca de producción, el dinero será destinado a desarrollar un proyecto nuevo. Llevo tiempo recopilando material sobre los edificios de Joaquín Vaquero Palacios, especialmente tres centrales hidroeléctricas construidas en la región. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y sus procesos de transformación. Estos relieves servirán para repensar el papel mediador que la tecnología industrial tiene entre naturaleza y sociedad.

 

prog_prev6

 

En ocasiones anteriores has trabajado tanto con animación, como con escultura o video ¿Puedes adelantarme qué formato vas a utilizar esta vez?

Será una instalación, un archivo expandido que combinará material documental, réplicas de los relieves y un personaje con cuerpo de rayo usado por la compañia dueña de las centrales para promocionar la energía eléctrica. Este personaje será devuelto a la vida, literalmente re-animado, usando técnicas digitales. Su cuerpo híbrido, entre sujeto y material, tecnología y fenómeno natural, nos introducirá los elementos presentes en la exposición haciendo tangibles las nociones de materialidad que atraviesan todo el proyecto.

 

Para terminar, ¿a dónde consideras que te llevan estos nuevos proyectos? ¿Qué me puedes contar de tus próximos trabajos?

Tras pasar por Laboral, continuaré trabajando en el proyecto iniciado en Tabakalera, con el dispositivo de texto y un video. Después pasaré un mes en Kunsthalle São Paulo. En el futuro próximo la idea es documentar el trabajo de agentes no-humanos en la industria alimentaria artesanal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>