ALVARO VALLS / #0000FF / S.A.D.

004merman

 

 

Publicábamos hace unos días una entrevista a Marian Garrido con motivo de su participación en #0000FF junto a Álvaro Valls, ambos muy queridos en esta casa. Tal y como os anunciábamos entonces, aquí está la segunda parte de dicha entrevista, en la cual nos reunimos con la otra mitad del proyecto: Álvaro Valls. Cómo indicamos en la primera parte, #0000FF es la primera propuesta del proyecto Cruising planteado desde el espacio S.A.D. (Storm & Drunk) de Madrid, con los cuales hablaremos también dentro de poco.

http://alvarovalls.com

 

V.L. Cuéntame un poco cómo nace el proyecto y en qué consiste

#0000FF es un proyecto específico para Storm and Drunk en el que colaboramos Marian Garrido y yo. Ambos partimos de la idea de trabajar con el chroma key y elaborar una serie de visuales que partieran de una instalación en torno al cubo azul. La instalación en sí versa sobre el hipervínculo, el camuflaje digital y la imposibilidad de reproducir el azul #0000FF en entornos no digitales -uno de mis momentos preferidos fue ver el azul tras la óptica de la cámara web mientras hacíamos streaming desde el canal de SAD en la inauguración-, y es desde aquí donde ambos nos ramificamos en cada una de nuestras propuestas. La mía en concreto parte de utilizar la instalación como un set de croma e invitar desde las redes sociales y a los asistentes de SAD a convertirse en GIFs. Mi propuesta finalizaba el día del cierre a modo de miniclub haciendo una persecución visual como VJ o GIF-J del set sonoro de Marcos Morquecho, una especie de fiesta techno-hipnótica donde mostrar el trabajo realizado durante la residencia.

 

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 10.47.15

 

V.L. Cómo se conecta con SAD?

Nuestra colaboración se enmarca en el proyecto Cruising financiado por INJUVE. Raisa y y Zony nos invitan a participar tras conocernos en Intransit. Su actitud osada y antinormativa nos brinda la oportunidad de generar algo experimental y libre. A Madrid le hacen falta más lugares como este. En ocasiones tengo la sensación de que los artistas madrileños nos vemos demasiado atados por el discurso académico de nuestro trabajo. Sin embargo Raisa y Zony tienen una actitud lúdica y deshinibida que me parece muy saludable. Además SAD cuenta con un contexto relacional que ha jugado un papel importante en el proyecto. De hecho podríamos decir que nos hemos contagiado del espíritu de SAD con gran placer.

00-VJ-set-peq

V.L. Cómo has construido tu proyecto? Desde las implicaciones más teóricas a sus proyección práctica. Cuéntame cual es la relación que se genera entre lo virtual, la instalación física y lo digital. 

Como mi trabajo pictórico parte casi siempre de un diógenes digital -compuesto principalmente de material robado- esta vez me picaba la curiosidad por remezclar visuales producidas en el propio espacio. Me interesaba generar una retroalimentación entre invitados, texturas virtuales y ante todo partir del azul como una manera de producir transparencias locas entre estos. Yo mismo me volví víctima de la fiebre azul y me convertí durante varios días en todo un merman. La idea era generar una especie de glitch a partir de la saturación de imágenes y las transparencias entre ellas, algo así como un vértigo del hipervínculo utilizando la idea del croma como un aglutinante.


dino

 

V.L. Háblame de la clausura y de tu set en el cierre. Cómo pusiste en relación el espacio físico que habíais construido con este deseo de llevar la realidad de los asistentes a una realidad digital paralela a través del gif?

Por contextualizar un poco… La práctica del GIF la entiendo como un paliativo contemporáneo, una forma de control sobre el tiempo. En la cultura de la hipervelocidad es sabido que no tenemos tiempo para nada y nuestros cuerpos –así como nuestro presente- han sido abducidos por un futuro para el que trabajamos diariamente, fantasma que conduce nuestros deseos desde tiempos ajenos. Por eso no hice otra cosa más que poner música a los invitados de SAD y dar al REC de la cámara. Bailar es una forma de liberación y de atracción al presente. Mediante el baile sacudimos los tiempos y nos deshacemos de todos esos quistes espectrales. Mi cámara no es otra cosa que una trampa de protones –sí, me encanta cazafantasmas- y mi set de VJ un sistema de hipnotismo chamánico.

 

 

13062289_1199886536702003_4504632643369671945_n

Imagen cortesía de S.A.D.

 

001banana-peq

00-transparencias-peq

 002instalacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>