Un roble

 

Un roble es la obra conceptual creada por Michael Craig Martin en 1973. La pieza, descrita como un roble, está formada por dos elementos: un vaso de agua sobre un estante de cristal con sujeciones metálicas situada a 253cm del suelo, y un texto montado sobre la pared.

En el texto Craig-Martin describe el cambio de un vaso de agua en un árbol perfectamente crecido sin alterar los accidentes del vaso de agua. Craig Martin considera que es la fe del artista en su capacidad de definir y la voluntad del espectador al aceptar aquello que propone el artista lo que conforman la obra. No es un símbolo –añade el autor- He cambiado la sustancia física del vaso de agua por un roble. No he cambiado su aspecto. El roble está presente, pero bajo la forma de un vaso de agua.

El Catholic Herald, en su edición del 8 de Marzo de 2002, puso en relación la obra de Craig Martin con la teoría de la Transubstanciación y la Presencia Real de la doctrina de la Iglesia Católica.

En 1977, durante su traslado a Australia para su posterior exposición, la pieza fue retenida por los funcionarios de la aduana por no cumplir los requisitos de la normativa para la importación de vegetales. Craig-Martin fue obligado a declarar que en realidad la obra era un vaso de agua.

 

L02262_10

 

 

Sugerido por Gonzalo Muñoz para El Burro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>