El Heygate y su pirámide

Por Virginia Lázaro

Artículo publicado en El Burro, número 1. Madrid, Marzo del 2014.

Cuando comencé a escribir este artículo traté de ponerme en contacto con todas las partes implicadas: Art Angel, la comunidad del Heygate y Mike Nelson, por supuesto. Solo dicha comunidad implicada en el Heygate, a través de Southwark notes, tuvo a bien responderme. Fueron unas escuetas preguntas las que pude realizar pero, en mi opinión, de gran valor. Las transcribo aquí, al final del artículo, ya que por cuestiones de tiempo no fue posible incluirlas en la versión en papel.

English version of the interview with Southwark notes below

Mapa

El Heygate es, aunque por poco tiempo, un bloque de viviendas de protección oficial construido en 1974 en el barrio de Elephant and Castle de Londres. Situado al sur del Támesis, Elephant and Castle pertenece a la zona de Southwark, la cual, es bien conocida por contener a su vez  la Tower of London y el Millennium Bridge, el Globe Theatre y la Tate Modern, The Shard y la torre Strata… Southwark es, además, parte de Inner London, área formada por los barrios que se consideran el corazón de Londres; el londres real dicen. Como todos los centros de las ciudades, éste proporciona puestos de trabajo, genera actividad económica e influye en el PIB. Es de por sí un área a mantener, preservar y hacer prosperar pero da la casualidad, además, de que Inner London es oficialmente la zona más rica de Europa. Desde hace muchos años Inner London se ha visto sometido a diferentes procesos de gentrificación y reforma a través de diferentes demoliciones a gran escala y de varias regeneraciones urbanas.

Se ha escrito mucho acerca de lo especial y espectacular que es el caso de Inner London, el cual, ha llegado a ser calificado como un caso de “super-gentrification”. Este término fue acuñado por Loretta Lees, quien lo definía como una variación del clásico proceso de gentrificación, ahora mucho más diverso, debido a los grandes tamaños de las ciudades. Los proceso de gentrificación provocaban transformaciones urbanas en sectores deteriorados o en los que se encuentra una población mayoritariamente de clase trabajadora. En ellos, los mecanismos de mercado, mediante la variación forzada del precio del solar urbano hacen que la comunidad del barrio sea desplazada y excluida hacia otras zonas de la ciudad, normalmente más alejadas del centro. La población era progresivamente sustituida por otra de un mayor nivel adquisitivo. En definitiva, un proceso de reconversión e higienización urbana, recalificación urbanística, revalorización del precio del suelo, variación en el régimen de propiedad, etc. La super-gentrificación es una vuelta de tuerca del asunto. En este caso el proceso ocurre en zonas que ya habían sido sometidas previamente a procesos de gentrificación. Ahora la comunidad que se ve afectada es aquella que se había establecido allí como sustituta de la comunidad original. La mayor parte del Londres central (Inner London) ha pasado por varios procesos de transformación, pero todos sabemos que un barrio es la gente que lo ocupa, y por eso es muy importante decidir con cautela quién habita las casas del centro de nuestras ciudades. Londres lo sabe, Inner London lo sabe y el ayuntamiento de Southwark también es consciente de ello. Como dice su página web: “Nuestra fuerza es la gente”.

Hace unos años el área de Southwark entró en un proceso de regeneración, y reforma tras reforma, poco a poco, está convirtiéndose en un adorable vecindario. Desde Peckham, Nunhead, Camberwell a Walworth y Bermondsey, barrio tras barrio se están viendo sometidos a procesos radicales de reconversión. En los 90 llegaron la Tate Modern y el Globe Theatre a Bankside, después The Borough Market y el reciente rascacielos The  Shard en la zona de The Borough… Interminables ejemplos que están transformando la parte sur de Inner London en otro agradable lugar donde ir de compras, comer, tomar café y donde quedar con tus amigos para ir de galerías y hacerse después con un tarro de mermelada artesanal. Tras un proceso como este se consigue, no solo generar capital económico, sino además importantes beneficios intangibles de igual o más valor. ¿Acaso no es ahora Bankside un barrio más agradable? Lleno de lugares de toda la vida donde comer una deliciosa comida local en tu paseo por el río desde el Museo del Diseño hasta la Tate Modern… Como ya hemos dicho, la recuperación de las zonas centrales de las ciudades, llamada eufemísticamente regeneración, se realiza en aras de la explotación inmobiliaria. Tras grandes procesos de desinversión, es el momento perfecto para una revalorización del área y una nueva demanda residencial. Los efectos de estas dinámicas inmobiliarias son dramáticos: exclusión de los residentes locales desplazados a la periferia de la ciudad y un consiguiente impacto en los modos de vida y costumbres. La historia del barrio y el valor inmaterial que previamente se había generado de manera espontánea desaparecen. Las costumbres locales han de dar paso a todos estos nuevos modos de vida que traen consigo los nuevos edificios, los nuevos inquilinos, los nuevos servicios de la zona…

Elephant and Castle se encuentra en pleno proceso de recuperación. Este barrio, de tradición obrera, ha sido desde el siglo XIX una zona un tanto olvidada. Quedó arrasado con los bombardeos de la II Guerra Mundial y tras ello, se llevó a cabo una reconstrucción poco exitosa. Ahora se presenta como una puerta de entrada hacia la parte sur de la ciudad, aún por explotar. Además, Elephant and Castle se encuentra en una situación geográfica muy cercana a La City y el West End, lo que la convierte en una zona especialmente interesante ya que allí las propiedades pueden alcanzar un altísimo valor inmobiliario. La transformación prevista incluye una nueva zona comercial, residencias de lujo, un mega-complejo de hoteles, cientos de nuevas casas y bloques privados… Se prevé una inversión de  £3 mil millones de libras y unos 15 años para terminarla. Ya en el 2010 se inauguró la torre Strata, el rascacielos más alto de londres dedicado a viviendas de lujo, y hay que admitir que es un rascacielos realmente reseñable en el skyline sur de Londres (si es que acaso un skyline es reseñable). En aquel momento fue considerado un símbolo de esperanza para una zona tan deprimida, y no está exento de ironía el asunto, ya que la esperanza más bien debería tener la forma de una universidad popular en vez de un rascacielos. Se esperaba que trajera consigo un futuro mejor para Elephant and Castle, que nunca ha tenido muy buena fama, aquí, en Londres. Pero en realidad fue construido con intención, como los mismos dueños declaraban, de atraer a un sector con mayor capacidad económica que la de los residentes de la zona. Como ya sabemos, la fuerza del ayuntamiento de Southwark es la gente, y su esperanza reside en los nuevos inquilinos que la regeneración ha de traer consigo. La Strata es solo la punta de lanza del devenir gentrificado de  Elephant and Castle.

Cuando la strata llegó a Elephant and Castle, el Heygate ya se encontraba allí y desde entonces han tenido    que convivir juntos. El del Heygate ha sido un proceso dramático y polémico, y quizás la parte más visible del proceso de regeneración de Elephant and Castle. Diseñado por Tim Tinker, se construyó como un edificio perteneciente a la arquitectura brutalista. Se trata de una serie de inmensos bloques de cemento y hormigón, muy cercanos a idea de la Unité d’Habitation de Le Corbusier. Posee áreas comunales internas, tales como jardines, comunicadas por pasarelas con la intención de hacer más fáciles los accesos a sus habitantes. En total está compuesto por un total de 1100 viviendas en las que vivían unas 3000 personas. Elephant and Castle ha sido siempre una zona con una pesima reputacion, conocida por su alta tasa de criminalidad. Además, siempre ha tenido un gran número de bloques de viviendas estatales y esto suele traer consigo la preocupación de la gente. El Heygate no iba a ser menos y también se granjeó una pesada fama por padecer problemas sociales, violencia y altos índices de criminalidad. Con el paso del tiempo, a la vez que aparecía esta terrible reputación comenzó a darse un abandono gradual del edificio. La gran mayoría de los habitantes del Heygate han declarado que esta fama era en gran parte inmerecida manifestando, además, el sentido de comunidad que se fomentó allí desde el comienzo. Una comunidad que, sin duda, hemos podido ver unida desde los primeros conflictos surgidos con el ayuntamiento de Southwark. Sea cierta o no esta mala fama, ha sido muy polémico, largamente comentado, y una medida de presión muy grande de cara a la opinión pública.

Un día, de repente, se les negó a sus habitantes el derecho a decidir sobre el futuro de sus casas. El Heygate había de ser derribado y la única explicación que les dio el ayuntamiento de Southwark es que ya no tenía el dinero necesario para mantenerlo. Comenzó el drama, y poco a poco los habitantes fueron obligados a vaciar el edificio a pesar de que gran parte de sus inquilinos no querían hacerlo. Sus residentes comenzaron a abandonarlo en el 2008. El último habitante fue desahuciado por la fuerza en noviembre del 2013, después de años de lucha contra el ayuntamiento, intentando obtener un precio justo por su casa. Se habían prometido nuevas viviendas en la misma zona, pero muchos de los espacios que habían sido destinados a estas viviendas pasaron a ser espacios verdes y áreas de juego, o simplemente, no habían sido construidas en el momento en que los inquilinos tenían que abandonar el Heygate. Había previstas 1.100 nuevas viviendas, cifra que se vio reducida a apenas 419, de las cuales sólo 209 estaban terminadas para Enero de 2013. Han sido muchos los casos y muy diferentes las soluciones impuestas para hacer a la gente abandonar el Heygate. Se les ha obligado a aceptar casas que no querían, se les ha hecho chantaje, se les ha amenazado, cerca de 80 familias han visto cómo se habrían procesos de desahucio contra ellos… Todos los habitantes del Heygate, a quienes el ayuntamiento les había o concedido esos pisos con la idea de un futuro mejor, se han visto obligados a abandonarlos para dar paso a un mercado inmobiliario de lujo. En febrero del 2013, el ayuntamiento de Southwark vendió las 9 hectáreas de terreno en que esta emplazado el Heygate a  Lend Lease Group por £50 millones de libras. En esa fecha, el consejo se había gastado ya £44 millones en vaciar el lugar y £21.5 millones en planificar el nuevo proyecto. Las contradicciones son innumerables, pero lo importante es que Lend Lease Group promete ahora dar un salto cualitativo: de un edificio fracasado a uno de los barrios más vibrantes y efervescentes de Londres.

Esto no termina aquí, aún hay un poco más. Bien es sabido que los procesos de gentrificación gustan de tener el arte bien cerca. El proyecto de regeneración del Heygate no iba a ser menos. El derribo ha de ser completado en este año 2014 y con él, dar paso a las 2.500 casas, los 178.000 metros cuadrados de tiendas, restaurantes, oficinas y espacios comunitarios, culturales y de ocio. Todo por cortesía de Lend Lease Group y el Southwark council. A pesar de que un derribo es un tiempo de trabajo, desgraciadamente no es un proceso de producción. ¿Cómo rellenar ese tiempo y ese espacio de vacío? Todas esas hectáreas esperando a ser explotadas de nuevo… Art Angel, una organización artística fundada en Londres en 1985 decidió, junto a Mike Nelson, nominado al premio Turner, realizar una propuesta al ayuntamiento de Southwark. Consistía en una instalación inmensa: deconstruir gradualmente un bloque de cuatro pisos y con los paneles obtenidos construir “una forma monumental semejante a una pirámide”. Además, dando acceso a la gente a visitarla y caminar por ella. El 20 de diciembre de 2013 el ayuntamiento comunicaba que el proyecto no salía adelante. Pero no es la primera vez que Art Angel propone algo similar. En el 2008, junto a la Jerwood Charitable Foundation organizaron Seizure dentro de un piso de otro bloque de viviendas de protección oficial ya vaciado en el barrio de Peckham. El artista, en este caso Roger Hiorns, cubrió por completo el interior de la vivienda con cristales de sulfato de cobre líquido. No debía de estar tan mal la pieza ya que Hiorns fue nominado al premio Turner un año después precisamente por Seizure. Además, el 15 de junio de 2013 el Arts Council Collection, dirigido por el Southbank Centre, la adquiría para exponerla al público en Yorkshire Sculpture Park con un periodo de 10 años de préstamo. Quizás tengamos que dar las gracias a Art Angel por hacer estos usos tan poéticos del dinero público y de los espacios abandonados, aquellos en los que parecía que no podría pasar nada más. Quizás Art Angel y sus artistas sólo estén realizando esfuerzos por salvarlos y traer, una vez más, experiencias dentro de ellos… Yo, por mi parte, nunca he padecido de una conciencia romántica y creo que el arte contemporáneo tampoco lo hace. Por otro lado, Nelson y Art Angel son muy claros cuando argumentan que lo que quieren es dar un uso productivo y creativo al espacio. Juntar creatividad y productividad ya me parece, de por sí, peligroso, pero hacerlo para ponerlo al servicio de aquel terreno público que ha sido vendido a una macro-empresa para una mejor especulación, es cualquier cosa menos romántica. Como ya hemos aprendido, las cosas que no producen no deben existir y aquellas que estan vacías, son el lugar idóneo para crear una infraestructura de explotación, en este caso, al servicio de Art Angel y Mike Nelson.

Alrededor del asunto pirámide se creó un gran revuelo. Un gran grupo de trabajo compuesto por ex-residentes, diferentes colectivos, académicos, artistas y gente de Elephant and Castle estaban organizando una campaña masiva en su contra, con intención de ponerla en marcha este año 2014. La comunidad del Heygate se quejaba de que este proyecto resultaba ofensivo y poco sensible para con aquellos que habían vivido en el Heygate. Sin duda, lo es, pero eso implica meterse en terrenos relativos a la ética y está claro que ésta es diferente para cada uno. Proponer una instalación artística en un lugar con una problemática tan compleja como la del Heygate no implica necesariamente estar concienciado con ella y querer responder a su situación tomando parte en el debate público. Pero no seamos cínicos, no hacerlo -no implicarse en la situación del lugar- ya es hacerlo de alguna manera. En este caso Mike no ha optado, por ejemplo, invertir tiempo y trabajo en la comunidad afectada, o por tomar una postura respecto del conflicto social o cualquier otra cosa que tomara en cuenta la historia de lo allí ocurrido. Mike parece solo preocupado de hacer un trabajo, simple y llanamente. Podríamos pensar, por un momento, que en su propuesta hay escondido, alguna traza de ironía. Queriendo convertir el inmenso Heygate en una tumba egipcia, en un proyecto faraónico, el cual, dará paso, como culmen, a un proyecto aún más faraónico como es el de la gentrificación de Elephant and Castle. Como metáfora muy cursi de lo que fue Elephant and Castle que da paso, tras de sí, a lo que ha de venir. En mi opinión, está fuera de contexto debatir acerca de la calidad de la propuesta artística, si lo hacemos olvidando los condicionantes de la misma. Es decir, esta pirámide ha sido propuesta de determinada manera y en determinadas circunstancias. Eso es así. Una obra es también su contexto, desde luego, y la misma obra cambiaría radicalmente si se hubiera hecho de otra manera, por ejemplo y sin ir más lejos, si se hubiera propuesto desde la comunidad del Heygate. No sé en qué momento se pensó el arte como algo autónomo de las cuestiones sociales, pero casos como este ponen más que en evidencia que no lo es. Quizás, sin querer, de manera no intencionada, pero la conclusión es que Mike Nelson quería ver pasear a las familias del Heygate, aquellas que han sido obligadas a abandonar sus casas con la subsiguiente pérdida económica y de derechos. Quería verles pasear por la pirámide y que los demás visitantes contemplaran junto a ellos las paredes de su salón, de su cocina y de su baño, allí, expuestas. Quería que se hicieran fotos el domingo por la tarde para subirlas a Instagram. Yo, ahora me pregunto, ¿estás intentando ser irónico, Mike Nelson? porque no entiendo como funciona esta ironía. ¿Estás intentando hacer olvidar al arte que existe para la gente, y no a su costa? Veo que ya no es necesario revestir estos proyectos de arte público y demás trilladas ideas de “Beneficios Comunitarios”. Ya no es ni siquiera necesario parecer un buen samaritano para los pobres de Elephant and Castle. En esto, estoy contigo, Mike Nelson, esto es lo que hay y no hay porque ocultarlo más. El arte funciona como cualquier Lend Lease Group, y esta pirámide no es más que una inversión para el futuro. Aun así, me hubiera gustado saber que opinas acerca de las reivindicaciones de los colectivos implicados en el Heygate con una postura crítica, o que te parecen los conflictos que se han desatado con todo este asunto pirámide, o que opinas de la relación entre arte y conflictos sociales…

Desgraciadamente, la historia de las ciudades es una historia creada por las grandes inmobiliarias, las entidades bancarias y las planificaciones políticas. Poco a poco se van borrando los rastros del pasar del tiempo, pero no porque la ciudad siga adelante, construyéndose una sobre la anterior. Si no porque las identidades están al servicio de los grandes emprendimientos especulativos. La historia del arte se escribe de la misma manera. Llegados a este punto, a mi solo me queda por decir: basta ya de usar el arte de esta manera. Basta ya de artistas irresponsables, y basta de dar crédito a gente que entiende así la vida. Por eso, deberíamos ser más cuidadosos al elegir las palabras con las que nombramos las cosas.

Entrevista realizada a Southwark notes. English version below

¿Que hay de cierto en los rumores acerca de la violencia y los conflictos sociales dentro del Heygate? ¿Se ha exagerado como forma de ejercer presión en la opinión pública?

 El Consejo (ayuntamiento) ha usado esta historia del Heygate de un  lugar que se había llenado de delincuencia y comportamientos antisociales pero las estadísticas de delincuencia de la Policía no respaldan esta historia del Heygate como un lugar peligroso. Todos los residentes que hemos entrevistado han hablado del sentido de comunidad en el estate y de cómo la gente cuidaban los unos de los otros. Esta era la razón por la que la gente no quería que la comunidad fuera dividida.

¿Ha habido alguna propuesta para una instalación artística? Una propuesta que se hiciera a la comunidad del Heygate en lugar de al consejo de Southwark

Desde el comienzo de la expulsión de los residentes mucha gente de Southwark Notes se involucraron en el funcionamiento de todo un programa de diferentes eventos alrededor de las zonas comunes. Ha habido numerosas actividades culturales dirigidas por gente local como proyecciones, charlas de artistas, lecturas, paseos anti-gentrificación, graffitti, cine , etc. Una pequeña comunidad de jardineros convirtieron las zonas verdes en áreas de cultivo de hortalizas y plantas y pasaron a ocuparse de estas áreas. Todas estas actividades eran constantemente amenazadas por el Consejo, ya sea por medios legales o simplemente con interferencias comunes.

¿Hay una comunidad artística conectada al Heygate? ¿Hay un registro de su trabajo on line que podamos consultar?

Como hemos dicho anteriormente, todo tipo de actividades interesantes estaban sucediendo. Estos son algunos enlaces :

http://southwarknotes.wordpress.com/2012/07/26/council-spitefully-vandalise-heygate-community-gardens/

http://thenewnature.wordpress.com/2013/05/19/heygate-urban-forest/

http://unemployedcinema.blogspot.co.uk/2012/09/heygate-real-estate-horror-special.html

http://elephantandcastleurbanforest.com/maps/2011HeartofElephantandCastleUrbanForest.pdf

http://estellevincent.com/section330916_498359.html

El arte siempre está presente en este tipo de procesos, ¿cómo se está utilizando en el proceso de regeneración y posterior aburguesamiento de la zona de Elephant and Castle ?

Curiosamente para una actividad de proceso de regeneración, el arte y la actividad cultural que trabajan con la regeneración ha sido bastante pequeño en el área de Elephant (a diferencia de otros sitios con importantes procesos de regeneración a nivel local como Peckham). La pirámide de Mike Nelson fue la única cosa importante que se intentó colocar como arte público en una zona en regeneración, con todas las contradicciones y los descontentos que rodeaban a esa idea. Probablemente se debe a que se ha realizado como una obra de arte público que quiso ser impuesta a la comunidad. Art Angel no asume un verdadero diálogo con la gente local y con aquellos que han tenido un papel crítico y activo en el proceso de regeneración.

¿Ha tenido alguna conversación con Mike Nelson o Art Angel? Aparte de las cartas abiertas que hemos podido leer. ¿Han intentado Art Angel o Mike Nelson ponerse en contacto con la comunidad para informarle sobre la pirámide ?

Southwark Notes se reunió con Art Angel después de que escribiéramos una fuerte condena a la idea de utilizar las casas desalojadas como materia prima para una obra de arte público. Fue una interesante reunión en la que expresamos nuestra consternación por su ignorancia y falta de sensibilidad por el Heygate. Después de esta reunión recibimos una carta mal argumentada explicando que la pirámide no sería utilizada por el Consejo como relaciones públicas en su plan de regeneración y que la obra de arte puede ser interpretada de muchas maneras, algunas buenas y otras malas. Este argumento liberal sobre cómo el arte está abierto a hacer preguntas no era suficiente para satisfacer nuestra consternación ante el deseo de Artangel y el Consejo por ver el Heygate como algo con lo que se puede jugar para, además, un público no local en su mayoría. Hemos sostenido que la política del Heygate y el cruel desplazamiento de cientos de personas es más importante que el ser privilegiado culturalmente para conseguir lo que deseas, mientras que la población local no puede acceder ni a un proceso democrático, digno y responsable con respecto al proceso de regeneración de la zona.

Ofrecimos varias veces la posibilidad de poner personalmente a Art Angel en contacto con cuatro grupos locales que han estado activos desde hace años en la campaña para un proceso de regeneración más justo y con beneficios para todos  (no sólo para los inversores y compradores de viviendas) pero no quisieron hacer frente a estos grupos.

No hemos tenido ninguna conversación con Mike Nelson ni sabemos lo que piensa de la cancelación de la obra de la Pirámide.

¿Conoceis la opinión de Mike Nelson sobre los conflictos sociales y políticos generados por la propuesta? ¿Creeis que si Mike hubiera estado en contacto con la comunidad, si hubiera propuesto el proyecto a la comunidad y hubiera estado trabajando con ellos desde el punto de vista del encuentro entre lo social y lo artístico, la gestión del dinero público, etc. la reacción a la pirámide hubiera sido diferente?

La forma en que la pirámide llegó a nuestra comunidad fue muy similar a la forma en que llegaron los encargados del proceso de regeneración. Ellos aparecen un día y te dicen lo que va a suceder. Si Art Angel hubiera intentado preguntar a la gente local lo que pensaban de esta pirámide que podía haber encontrado algunas simpatías y un proceso real con el que aprender y descubrir si era una buena idea. En vez de esto, optaron por creer que su estatus y prestigio significaba que a) la Pirámide era obviamente un “algo bueno”, y b ) que podían salirse con la suya porque eso es lo que ellos esperan.

Southwark Notes y la gente con la que trabajamos en contra de la Pirámide estamos contentos de que la pirámide no ha seguido adelante. Empezamos a oponernos a ella con la creencia de que no debía suceder y como un rechazo a esta actitud de carácter colonialista por el que las zonas de clase obrera son vistas como lugares listos para hacer lo que les venga en gana.Esta es la única manera en la que las comunidades pueden mantenerse firmes y exigir una toma de decisiones abierta y responsable.

English version

What is true in all the rumors about violence and social conflicts within the Heygate State? It was an exaggerated situation or as a way to exert pressure on public opinion?

The Council has been using the story that the Heygate Estate as a site of public housing had become a a place full of crime and anti-social behaviour. Police crime statistics do not back up this narrative of the Heygate as a dangerous place. Residents that we have interviewed have all spoken warmly of the sense of community on the estate and how people looked after one and other.It was for this reason that people did not want the community to be broken up.

Did you had any proposal for an artistic installation? A proposal made to the Heygate community instead of the Southwark council ?

Since the start of the removal of residents from the estate, many people included Southwark Notes people had been involved in running a whole programme of different events on the estate in it’s communal areas. There have been numerous cultural activities run by local people there such as film shows, artists talks, readings, anti-gentrification walks, graffitti, film making and so on. The garden areas were also turned into growing areas for vegetables and plants creating a small community of gardeners who would look after these areas. All of these activities were constantly being threatened by The Council either through legal means or just general interference.

Are there an artistic community, connected to the Heygate?. If any, there is a record of their work on line to share?

As we said above, all sorts of interesting activities were happening. Here are some links:

http://southwarknotes.wordpress.com/2012/07/26/council-spitefully-vandalise-heygate-community-gardens/

http://thenewnature.wordpress.com/2013/05/19/heygate-urban-forest/

http://unemployedcinema.blogspot.co.uk/2012/09/heygate-real-estate-horror-special.html

http://elephantandcastleurbanforest.com/maps/2011HeartofElephantandCastleUrbanForest.pdf

http://estellevincent.com/section330916_498359.html

Art always like being around these type of processes, How is being used in the regeneration process and subsequent gentrification of the area of Elephant and Castle?

Interestingly for such a big regeneration process, art and cultural activity that works with regeneration and developments has been fairly small in The Elephant area (unlike other major sites of regeneration locally such as Peckham). The Mike Nelson pyramid was the only real big thing that attempted to place a public art in a regeneration zone with all the contradictions and discontents that surround such an idea. It is probably because that little cultural work within the regeneration process had happened that such a ‘top-down’ public artwork was attempted to be forced on the community. Artangel did not undertake any and serious real dialogue with local people and those who have been actively critical of the regeneration process.

Have you had any conversation with Mike Nelson or Art Angel? Apart from the open letters we could read. Has Art Angel or Mike Nelson tried to contact with you or your community to tell you about the pyramid?

Southwark Notes meet with Artangel after we wrote a very strong condemnation of their idea to use evicted homes as raw material for a public artwork. It was an interesting meeting where we expressed our dismay at their ignorance and insensitivity around the site itself, the Heygate Estate. After this meeting, we received a poorly argued letter that the Pyramid would not be used by the Council as good P.R for their regeneration scheme and that the art work could be interpreted in many ways, some good and some bad. For us, this liberal argument about how art is open to raise questions was not enough to satisfy our dismay at both Artangel’s and The Council’s desire to simply see the Heygate as something that can be played with for a mostly non-local art audience. We argued that the politics of the site and the cruel displacement of hundreds of people from their community was more important than being culturual privileged enough to get whatever you want when local people had not been able to access any democratic, dignified and accountable process regarding the regeneration process.

We offered numerous times to put Artangel personally in touch with four local groups who have been active for years in campaigning for a fairer regeneration process with benefits for all and not just wealthy home investors and buyers but they did not want to meet these groups.

We have not had any conversation with Mike Nelson nor do we know what he thinks of the cancellation of the Pyramid work.

you Know Mike nelson´s personal opinion on the social and political conflicts generated by the proposal? you think that If Mike had been in touch with the community; if he Have proposed the project to the community and had been working with them from the point of view of the encounter between the social and the artistic, the management of public money, etc. Do you think the reaction to the the pyramid would have been different?

The way the Artangel Pyramid work came to our community was very similar to the way the developers in the regeneration scheme came too. They turn up one day and tell you what is going to happen. If Artangel had attempted to actually ask local people what they thought of this Pyramid they may have found some sympathies and an actual process to learn and find out whether it was a good idea. Instead they chose to believe that their status and prestige meant that a) the Pyramid was obviously a ‘good thing’ and b) that they could get their way because that’s what they expect.

Southwark Notes and the people we worked with to oppose the Pyramid outright are happy that the Pyramid will not happen now. We began to oppose it with the belief that it should not happen and that refusing this colonialist-type attitude of seeing working class areas as ripe for doing whatever you want too it is the only way for communities to stand their ground and demand open and accountable community decision making

Algunos Links

http://www.35percent.org/

http://betterelephant.org/

http://heygate.github.io/index.html

http://internationaltimes.it/open-letter-to-artangel-2/

http://southwarknotes.wordpress.com

http://southwarknotes.files.wordpress.com/2013/12/artangel-swark-notes-emails.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>