WeCollect Club

 

UN UNIVERSO ALREDEDOR DEL ARTE

WeCollect, el club de los coleccionistas de arte actuales

El nuevo club de coleccionistas de arte WeCollect propone para la próxima temporada más de 100 actividades exclusivas para coleccionistas, asesorías privadas con prestigiosos expertos y cursos de formación para profesionalizar el coleccionismo de arte.

 

9021396259_42a4433503_o

 

 

Inauguraciones exclusivas en galerías y centros de arte, visitas privadas a ferias, estudios de artistas o casas de coleccionistas, viajes organizados, afterworks, cenas, fiestas… son algunas de las actividades que llevará a cabo el club de coleccionistas de arte WeCollect durante la próxima temporada 2015-2016. Este universo alrededor del arte busca generar experiencias únicas en los amantes del arte para crear nuevos coleccionistas, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector cultural español en los próximos años.

Ver mucho arte, estar bien asesorado y contar con una formación específica en arte y coleccionismo son las tres características que diferencian a un buen coleccionista de otro no tan bueno. WeCollect cubre estas tres necesidades del comprador de arte actual con un ambicioso programa que incluye, entre muchas otras actividades, cursos de formación o talleres sobre coleccionismo de arte todos los miércoles e inauguraciones privadas o afterworks todos los jueves en diferentes galerías y centros artísticos.

 

Eventos y asesoría especializada

Complementando a estos eventos, el club cuenta con un equipo de expertos disponibles en todo momento para asesorar a sus socios en aspectos relacionados con su colección, desde la valoración y tasación previa a la adquisición de una obra de arte, hasta el transporte, seguro o mantenimiento postventa, pasando por la cotización, autenticidad y autoría de las obras de arte en las que se interesan.

Entre los asesores del club se encuentran Daniel Díaz, fundador y director de Invertir en Arte, experto en arte contemporáneo y subastas con más de diez años de experiencia en la asesoría a coleccionistas; Mariano Santos, fundador de antigüedades-online.com, experto en valoración y tasación de antigüedades con 20 años de experiencia en consultoría; Cristina Anglada, comisaria, investigadora y crítica de arte independiente, experta en arte emergente y fotografía; Vanessa Magalí, cofundadora de C-ART-A y experta en conservación y restauración de obras de arte; Amaia de Meñaka, experta en mercado del arte y cofundadora de la empresa de diseño expositivo y montaje artístico V15; y Enrique del Río, fundador y CEO de WeCollect Club, cofundador de hoyesarte.com y experto en coleccionismo.

 

shanghai-museum-exhibit-1454113

 

 

Formación e información

La formación es un pilar básico para cualquier coleccionista de arte. Contar con conocimientos avanzados sobre mercado, arte y coleccionismo es fundamental para construir una colección de calidad con proyección internacional, viable desde el punto de vista artístico y económico. WeCollect quiere profesionalizar el coleccionismo de arte impartiendo todas las semanas cursos y talleres 100% experienciales para que los coleccionistas de arte actuales adquieran las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar su colección: una nueva generación de coleccionistas formados y asesorados. Con un ecosistema de co-creación que cuenta con la experiencia de reputados profesionales del mercado del arte y del mundo de la empresa, el programa de formación del club pretende identificar y potenciar las mejores habilidades del coleccionista de arte para que este aprenda a convertir sus deseos en realidades, manejando soluciones actuales, metodologías ágiles, procesos de innovación y herramientas de gestión de arte novedosas. Un coleccionista contemporáneo debe diseñar un modelo de colección adaptado a su personalidad, intereses y pasiones junto a las técnicas de gestión necesarias para gestionar su colección mediante un proceso de aprendizaje learning by doing basado en la experiencia.

Además, como no puede existir formación sin información, WeCollect cuenta con su propio Magazine sobre el mundo del coleccionismo, realizado por periodistas especializados en mercado del arte, ferias y subastas que informa a sus socios sobre los acontecimientos e hitos más relevantes del panorama artístico español e internacional.

 

Steve Welburn 2

 

 

UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

 

¿Por qué coleccionar arte?

El mercado mundial del arte mueve 51.000 millones de euros al año. Por algo será. Estas son las claves del coleccionismo de arte y el mercado potencial que puede acceder a él.

El resultado de la crisis económica en tantos sectores está generando una escapada de las inversiones a las llamadas passion investments, una alternativa en bienes tangibles que no se rige por cifras y porcentajes, o no solo. Una de ellas, el arte –que supone aproximadamente el 25% de estas inversiones–, se ha convertido en uno de los negocios más rentables a medio y largo plazo.

El mercado internacional del arte se encuentra en un momento exuberante; las carteras apuntan a él y lo han hecho subir. Las casas de subastas más importantes, Sotheby’s y Christie’s, están fulminando todos sus récords y los artistas consagrados revalorizando su cotización día a día, alcanzando cifras impensables hace pocos años. En medio de una desaceleración del crecimiento y una persistente incertidumbre en la economía global, el mercado mundial del arte y las antigüedades mueve 51.000 millones de euros al año, según Arts Economics, una cifra superior al PIB anual de países como Croacia, Luxemburgo, Uruguay o Costa Rica. La consultora también asegura que este mercado, y sobre todo referido a las obras de mayor cotización, no se ha visto afectado por la situación, convirtiéndose el arte en una inversión alternativa prudente ante la volatilidad de los mercados financieros. Pero tiene sus riesgos si uno no está bien asesorado. Esta demanda social de talento y la internacionalización del sector están configurando un nuevo panorama artístico caracterizado por la irrupción de las economías emergentes, como China, Brasil, Rusia, India o los países del Golfo Pérsico. Antes, el artista demandaba al espectador; ahora es el comprador quien demanda al artista.

El auge de las nuevas tecnologías completa el paisaje. La información del mercado del arte fluye de forma vertiginosa; cotizaciones, novedades, adquisiciones, premios… Los datos se expanden a todos los niveles y zonas geográficas y han pasado de ser algo exclusivo de las grandes fortunas para mostrarse al alcance de cualquier economía de clase media alta. Un informe sobre la situación del mercado español del arte encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo y elaborado por la doctora Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas, muestra cómo el precio medio de remate de las subastas de obras de arte en España se encuentra en torno a los 6.000 euros, y en el conjunto de la Unión Europea en torno a los 16.000, unas cifras muy alejadas de las millonarias inversiones de las minorías adineradas. Mientras el Ibex 35, el Euro Stoxx 50 o el Nikkei 225 suman desde enero de 2007 pérdidas del 32%, 28% y 19% respectivamente, los precios de obras de arte se han revalorizado en torno a un 120% dependiendo del tipo de pieza, etapa y autor, según el índice Art Market Research, que mide las oscilaciones de precios en el mercado internacional del arte.

Los datos lo confirman como una alternativa sólida para diversificar parte del patrimonio. El mercado español del arte en cifras.  En 2013 el volumen total de ventas de galerías y casas de subastas en el mercado español del arte ascendió a 336 millones de euros, lo que supone una subida del 3% anual.

En los 10 años comprendidos entre 2003 y 2013, las ventas aumentaron un 68%, cifra notable pero considerablemente inferior al crecimiento global de las ventas de arte y antigüedades (que supera el 155%).

Algo menos del 1% de las ventas de arte en el mercado global correspondió a España, cuyo mercado de arte fue el sexto más importante de la Unión Europea con una cuota del 2%.

En 2013 el precio del 99% de los lotes vendidos en subasta no superó los 50.000 euros. Del mismo modo, el precio del 95% de las obras vendidas en galerías fue inferior a 50.000 euros.

Se estima que en 2013 operaban 3.075 empresas en el mercado español del arte, de las cuales 125 eran casas de subastas y 2.950 galerías que venden obras de arte, antigüedades y piezas de colección de forma habitual u ocasional. El núcleo fundamental del mercado del arte está formado principalmente por 50 casas de subastas y 650 galerías.

En la última década, la cuota de mercado correspondiente al conjunto de galerías fluctuó entre el 70% y el 85%, y en 2013 se situó en un 75%.

Tanto en el caso de las galerías como en el de las casas de subastas, la mayoría de las ventas registradas en 2013, un 77% y un 87% respectivamente, se efectuó a coleccionistas particulares. También en ambos casos más del 70% de los compradores eran españoles.

El arte que siempre quisiste WeCollect Club ofrece más de 100 actividades al año. Inauguraciones de exposiciones exclusivas y cursos para aprender a coleccionar todas las semanas, afterworks, visitas a ferias, estudios de artistas o casas de coleccionistas, viajes organizados cenas, fiestas… Descubre un universo alrededor del arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>