Tangentes / Villa Manuela 2014

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17Vista de la exposición

 

En el marco del festival Villa Manuela que se celebra en Madrid del 1 al 5 de Octubre, inauguramos en la sala del IED de la Calle LARRA, la exposición Tangentes el próximo miércoles día 1 de Octubre, a las 20 h. y que estará vigente hasta el 15 del mismo mes.

 

Tangentes se concibe como una propuesta expositiva que reúne trabajos de artistas que investigan distintos modos de abordar la práctica fotográfica en la actualidad. Los trabajos de Iñaki Domingo, Alberto Feijóo, Raúl Díaz Reyes, Teresa Solar Abboud, Ferèstec, Manuel Fernández, Alfredo Rodríguez y Miguel Ángel Tornero, aunque variados, todos ellos comparten un interés común y renovado por los procesos de construcción de la imagen fotográfica.

Frente a la situación actual, caracterizada por el agotamiento baldío, la devaluación de la imagen y el colapso narrativo, los autores aquí reunidos responden con trabajos que exploran la fotografía como práctica intermedia, situada en contextos dispares y aspirando a hibridar y traspasar fronteras. La fotografía se deshace de sus responsabilidades funcionales y parece asumir un nuevo rol como contenedor en expansión de disciplinas como la pintura, la escultura o la instalación.

Desde sus inicios, la asociación de la fotografía con lo técnico (sus aplicaciones funcionales) desencadenó que se obviara y rechazara su valor artístico. Sufrió una rápida industrialización (patentes estatales) y democratización de su uso. Con el eslogan “apriete el botón, nosotros nos encargamos del resto” George Eastman no solo lanza al mercado la primera cámara en forma de caja –la Kodak nº 1– en 1888, sino que con ello instaura el canon que condujo a una prodigiosa rapidez de la evolución técnica, pero que también provocó una regresión acusada en el nivel de calidad del medio, cerrando de golpe las puertas a la experimentación en el laboratorio. La historia de la fotografía ha estado desde entonces ligada a los progresos técnicos, avanzando a base de alternancias de pruebas y errores. Los autores de esta exposición comparten una actitud curiosa en cuanto a esos “errores”, recuperando sus huellas y explicitando el espontáneo e intermitente mal funcionamiento del instrumental técnico. De esta manera visualizan cómo el medio fotográfico genera sus propios mensajes.

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Miguel Ángel Tornero

 

Muchos de estos artistas utilizan técnicas donde se prescinde de la cámara, explorando la fotografía como material. Y es que luchan por trabajar en la máxima de que la fotografía es mucho más que la capacidad de representar y fijar un momento en el tiempo. Buscan volver a un estado pre-fotográfico conectando a la vez con capítulos pioneros pero frustrados de la historia de la fotografía, véase el pictorialismo de Stieglitz, la “celestografía” de Strindberg de 1890 o algunas experimentaciones de vanguardia de principios del XX (Lazlo Moholy-Nagy, Man Ray, Lee Miller). Una línea que ha continuado en las últimas décadas con James Welling, Wolfgang Tillmans (serie Lighter) o Walead Beshty, erigiéndose estos como piedras angulares de esta generación a la que pertenecen estos fotógrafos que ahora reunimos.

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Alfredo Rodríguez

 

 

Hablamos de trabajos que se centran en explorar los efectos de la luz sobre los materiales y superficies fotosensibles y sus procesos químicos (Miguel Ángel Tornero, Alfredo Rodríguez). Estos autores se presentan como alquimistas de la imagen, examinando “pictóricamente” la propia fotografía, moviéndose en los límites entre abstracción y representación (remitiendo a la vez a los dos pintores alemanes post-1968: Sigmar Polke y Gerhard Richter), generando lo que se puede llamar imágenes concretas (se representan a sí mismas).

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Raúl Díaz Reyes

 

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Iñaki Domingo

 

 

Estos trabajos además destacan en su determinado paso hacia lo tridimensional (Iñaki Domingo, Alberto Feijóo, Raúl Díaz Reyes), haciendo que el papel deje de ser soporte de una imagen para hacerse el protagonista de la acción. Pensar la fotografía más como estructura y objeto no sólo supone entrar en el discurso de lo tridimensional sino también el considerar la materialidad de la imagen y con ello los procesos, la producción y las fuerzas entrópicas a las que está expuesta, teniendo que reconocer con ello que todo lo que hacemos está destinado a perecer. Con ello se introduce a la fotografía en el propio “presente”, alejándose de su convencional función por recrear la vivencia del pasado en el ahora.

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Alberto Feijóo

 

 

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Alberto Feijóo (detalle)

 

Los trabajos aquí expuestos pueden funcionar a modo de estudios de la fotografía mirándose a sí misma. Y es que también incluímos tratamientos conceptuales en torno a algunos capítulos de la historia de la fotografía (Teresa Solar Abboud), además de sus reacciones y mutaciones una vez hemos asimilado la cultura actual Post-Internet y sus herramientas. La captura de pantalla, la desaparición de diferencias entre disciplinas en pro de una imagen híbrida se ensalza como un nuevo paradigma (Ferèstec, Manuel Fernández).

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Teresa Solar Abboud

 

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Manuel Fernández
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Ferèstec

En definitiva, los trabajos de estos artistas se presentan como obras únicas, anulando con ello una de sus características esenciales y más determinantes hasta la fecha en la historia de la fotografía: la reproductibilidad, la serie y su consiguiente falta de aura. Estos trabajos permiten una mirada auto-referencial hacia el medio, liberándola de sus funciones, tomando sus propias condiciones como tema y abriendo la puerta a numerosas y novedosas posibilidades.

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Vista de la exposición

 

 

VILLAMANUELA PRESENTS: TANGENTES, A COLLECTIVE EXHIBITION CURATED BY CRISTINA ANGLADA

 

From 1 to 15 October 2014 / Calle Larra 14, Madrid (Ied master, Madrid)

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Diseño del cartel por JONAY PMATOS

 

 

Tangentes is conceived as an exhibition which brings together works from artists who research different approaches to photography nowadays. Works from Iñaki Domingo, Alberto Feijóo, Raúl Díaz Reyes, Teresa Solar Abboud, Ferèstec, Manuel Fernández, Alfredo Rodríguez and Miguel Ángel Tornero, although diverse, are all united in their common and renewed interest in photografic’s image construction processes.

 

Dealing with the current situation, marked by pointless exhaustion, image devaluation and narrative collapse; authors gathered here reply with their works exploring photography as an intermediate practice, placed between unalike contexts aiming to cross and hybridize boundaries. Photography gets rid of its functional responsibilities appearing to assume a new role as an expanding hub for several disciplines such as painting, sculpture and installations.

 

Since its inception, the association between photography and technical (its functional applications) triggered the absence and rejection of its artistic value. It suffered rapid industrialization (state patents) and a democratization of its use. With the slogan “You press the button, we do the rest” George Eastman not only launches the first box-shaped camera on the market–the Kodak nº 1– in 1888, but also establishes the canon which led technical evolution to a prodigious swiftness, while causing a regressive effect in photography’s quality standards, slamming doors shut to lab’s experimentation. Since then, the history of photography has been tied up to technical progress, going further through trial and error methods. The authors in this exhibition share a curious attitude with regard to those “errors”, recovering its marks and detailing the spontaneous and intermittent technical malfunction. This approach, would make them visualize how photographic medium generates its own messages.

 

Many of these artists make use of techniques where cameras are set aside, exploring photography as a material. And that is, they are struggling with the particular concern that photography is much more than the ability to represent and place a particular moment in time. They are seeking the retournal to a pre-photographic state connecting at the same time with pioneer but frustrated chapters in Photography’s history, see Stieglitz’s Pictorialism, Strindberg’s “celestography” in 1890 or some cutting-edge avant garde experiments from the early 20th century (Lazlo Mogohly Nagy, Man Ray, Lee Miller). A practice continued through the last decades with James Welling, Wolfgang Tillmans (Lighter series) or Walead Beshty, becoming these keystones towards this photographer’s generation brought together in this exhibition.

Vista de la exposición
Vista de la exposición

 

We are talking about works focused on exploring the effects of light on photosensitive surfaces and matters and its chemical processes (Miguel Ángel Tornero, Alfredo Rodríguez). These authors are portrayed as image alchemists, looking “pictorically” the photograph itself, shifting from the limits among abstraction and depiction (reffering together the two German post-1968 painters: Sigmar Polke and Gerhard Richter), generating what is called concrete images (depicting itselves).

 

These pieces also stands out in its determined step regarding to the three-dimensional (Iñaki Domingo, Alberto Feijóo, Raúl Díaz Reyes), ceasing to be paper the image holder to become the leading role. Photography beeing thought more as an structure and an object means not only getting into the three-dimensional discourse but also considering the material nature of the static image and thus, the processes, the production and the entropic force to which is exposed, so that recognising all we do is conceived to perish. Consequently photography is introduced in the “present” itself, moving away its convencional purpose of recreating the past experience at the present moment.

 

Pieces here exposed may work as a sort of self gazing photography studies. And it is also included a conceptual treatment towards some photography´s history chapters (Teresa Solar Abboud), in addition to its reactions and mutations once we have assimilate current Post-Internet culture and its tools. Screenshots, the removal of distinctions between disciplines for the sake of an hybrid image praises as a new paradigm (Ferèstec, Manuel Fernández).

 

In essence, the works from these artists are presented as unique pieces, tearing up with one of its essential and more determined characteristics in the history of photography so far: reproducibility, repeatability and its cosequent lack of aura. This works make it possible to have an introspective sight towards our means, freeing them from its role, taking its own conditions as a specific subject and opening the way to numerous and new possibilities.

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