Punzón Óseo / Can Timoner

Punzón Óseo

Programa de residencia en Ca´n Timoner

Con los artistas Jonay PMatos y Julià Panadés

Proyecto comisariado por Cristina Anglada

 

IMG_6497_BAJA

IMG_6722_BAJA

 

 

“el hueso es uno de los despojos alimenticios más abundantes en los vertederos de basura que estudia la arqueología”

Prehistoria de Canarias, la : El Hierro y los bimbaches

 

 

Punzón Óseo titula el proyecto del artista en residencia Jonay PMatos en colaboración con el artista mallorquín Julià Panadés en Can Timoner (Santanyi, Mallorca), una asociación cultural fundada por Catalina y Jerónimo Obrador.

La residencia de Jonay PMatos junto a Julià Panadés se ha desarrollado durante el mes de Julio 2015. La presentación del proyecto se celebró el martes 28 de Julio a las 20h. de la tarde. Más que una exposición al uso, se planteó un recorrido por las salas de la asociación guiado por los propios artistas, completándose con una acción participativa de pisco-magia abierta al público.

Resultados de la acción de psico-magia sobre una de las piezas firmadas por PMatos y Panadés
Resultados de la acción de psico-magia sobre una de las piezas firmadas por PMatos y Panadés

 

 

Resultados de la acción de psico-magia sobre una de las piezas firmadas por PMatos y Panadés (detalle)
Resultados de la acción de psico-magia sobre una de las piezas firmadas por PMatos y Panadés (detalle)

 

 

Acción de Pisco-magia (barriles con agua y barro)
Acción de Pisco-magia (barriles con agua y barro)

 

 

Durante la residencia, los artistas han estado documentando el proceso en el tumblr:

http://punzonoseo.tumblr.com/

 

Jonay PMatos (Gran Canaria, 1981) es un artista canario que reside en Madrid. Durante los últimos años viene elaborando un proyecto artístico pretendidamente deslavazado, compuesto por piezas de carácter híbrido y estética esperpéntica y feista. Las obras se desencadenan por micro-historias de origen autobiográfico. Utiliza siempre material de bajo coste o bien encontrado y desechado, generando piezas donde el collage es esencial como principio constructivo. Sus obras burlan los límites entre disciplinas y combinan procesos artesanales con otros derivados del uso de las nuevas herramientas relacionadas con Internet. Su manera de proceder es muy permeable a experiencias, contextos y situaciones, por lo que resultaba muy adecuado como perfil para una residencia de este tipo.

Julià Panadés (Mallorca, 1981) es un artista mallorquín cuyo proyecto artístico de base escultórica e instalativa investiga conceptos como la trascendencia o la impermanencia aplicada al objeto artístico en un contexto actual concreto. Su proyecto dialoga de manera interesante con la práctica de Jonay y es que ambos trabajan desde lo multidisciplinar, tratando diversos aspectos desde lo autobiográfico con aspiraciones de universalidad. Proceden con herramientas como el humor, el absurdo o la ironía para explorar aspectos de una realidad de la que participan. Mientras que Julià desvela unos modos más estetas, refinados y luminosos, Jonay aborda su práctica con suciedad y salvajismo acercándose desde su autodidactismo a lo que se ha llamado arte bruto y marginal.

Los artistas tomaron como punto de partida para la residencia sus experiencias como isleños (Vecindario, Colonia Saint Jordi) y el estudio laxo de sus orígenes pre-históricos. Pusieron en común intereses y aplicaron su estudio al pueblo de Santanyi. La inclusión de Julià también asumía otra función: actuar como elemento integrador del residente invitado en la isla de Mallorca y su contexto.

Llegados a Can Timoner, ambos artistas realizaron una labor de exploración de la zona. Como arqueólogos aficionados fueron recopilando material diverso encontrado en el almacén de la asociación, en los aledaños de la ferretería, en una antigua estación de tren abandonada del pueblo, en un islote cercano o en el talaiot de Ses Salines. Fueron coleccionando objetos y materiales diversos, en su mayoría descartados y desechados de los usos para los que estaban destinados: maderas, palos, telas, hojas de palmeras, ladrillos, palos, tubos,… hasta moldes de dentaduras de gente del pueblo.

Esta exploración y documentación física y material de un lugar se completó con otra digital y visual a través del uso de Photospfere, una aplicación de Google maps que te permite realizar fotografías esféricas y retratar espacios en una perspectiva de 360º. Utilizaron esta herramienta en varias localizaciones. Con ello han realizado un video que podremos ver proyectado en la sala de arriba, al que se le ha añadido para acompañarlo música tradicional canaria (Tajaraste) con otra pieza creada ex profeso por Jonay PMatos. Partiendo de la documentación de lugares reales han creado una especie de escenografía en la que los espacios que vemos parecen romperse y transformarse con la incorporación de piezas artísticas firmadas por ellos sumado a errores visuales de la propia aplicación.

Los conceptos de impermanencia y trascendencia sirven como aglutinante entre las piezas y los artistas. El concepto de trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito. Las piezas que encontramos en las salas de Can Timoner aspiran a romper la imposición de barreras típicas de las categorías y disciplinas. Las salas se ven invadidas por piezas híbridas, resultados de procedimientos como la acumulación, la incorporación y la construcción. Las piezas más “pictóricas” de Jonay están realizadas con materiales como plástico, cartón, cinta de carrocero o madera, sobre los que aplica la pintura con manos, pies, pinceles y spray. En los “sobres” de Julià se juega a lo mismo: la introducción por capas de diversos elementos con significados a conectar.

IMG_6584_BAJA

8

 

El procedimiento constructivo de collage característico de estas obras continúan una línea de creación que incluye al cubismo de Braque y Picasso, pasando por el dadaísmo de Kurt Schwiters (sobre todo esa idea de introducir materiales descartados en las piezas de arte como principio creativo), los combine paintings de Rauschenberg o las acumulaciones basurísticas de Noble y Webster, … Aquí es esencial la introducción de los objetos de la vida real en el terreno de la pieza, que siguen reconociéndose, y a la vez, parecen entrar y ser atrapados por la red que supone la superficie de la pieza. La obra en vertical deja de ser ventana para ser un objeto que bloquea la ilusión pictórica.

IMG_6663_BAJA

IMG_6677_BAJA

IMG_6617_BAJA

Sobre las superficies perviven elementos de diferentes orígenes y valoraciones que suponen referencias al pasado y al futuro, a la baja y alta cultura, generando una combinación y ordenamiento desjerarquizado, caótico y relacional (hipervínculo, libre asociación) muy típico también de la estética tumblr y del finder del ordenador. Cada elemento mantiene su presencia e integridad pero sin oscurecer al resto… proponiendo narrativas múltiples.

IMG_6430_BAJA

También es relevante en la muestra el concepto de la impermanencia, definiéndolo como incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. Este concepto se aplica en los trabajos de PMatos y Panadés, que se muestran más como “estados intermedios” de múltiples posibilidades que como piezas cerradas. Durante la residencia se puso lógicamente el acento en los procesos, en las conversaciones, la convivencia, las pruebas, los ensayos y los errores.

IMG_6787_BAJA

 

21

 

27

 

Otro aspecto muy importante en estos trabajos es el uso del humor. Tanto Julià como Jonay trabajan la parodia en relación al mundo del arte y la espiritualidad que actualmente ha parecido robar a otras instituciones. La oscilación entre credulidad o incredulidad a la que te enfrentas al mirar las piezas en un contexto concreto se aprecia a su vez en la presencia híbrida que asumen muchas de las piezas tridimensionales, jugando a ser entre esculturas a la moda actual del arte contemporáneo y tótemes de diversas culturas pre-históricas. Todo esto acompañado de una ligera intención de perturbar al sistema en el que finalmente quedarán insertados: el del arte contemporáneo comercial.

13

18

IMG_6500_baja

 

IMG_0473

Las muestra del proyecto Punzón Óseo de residencia en Can Timoner ha supuesto una rica experiencia y un interesante trabajo de intercambio, colaboración, convivencia, creación de red y relación con un contexto concreto. Han producido trabajos que aspiran a ser estructuras abiertas, las cuales a su vez, esperan recibir una multiplicidad de miradas que las atraviesen libremente.

 

 

 IMG_6444_BAJA

IMG_6725_BAJA

IMG_6716_BAJA

IMG_6473_BAJA

IMG_6505_BAJA

IMG_6511_BAJA

IMG_6518_BAJA

IMG_6526_BAJA

IMG_6540_BAJA

IMG_6545_BAJA

IMG_6593_BAJA

IMG_6620_BAJA

5

1

2

3

4

6

ç

11

15

22

23

24

26

28

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>