Hiperplasia / Jimena Kato en Frágil

hyperplasia

hiperplasia[hyperplasia]

f. (Patol. general) Excesiva multiplicación de células normales en un órgano o tejido.

[hypér πέρ gr. ‘en exceso’, ‘más que’ + plas(íā) -πλασία gr. cient. ‘formación celular’]

Raíz: *pldh­ie/o­, indoe., ‘moldear’

Nota: A partir del sust. plásis πλάσις ‘modelado’.

Jimena Kato viene desarrollando un trabajo cuyo núcleo central gira en torno a las posibilidades performáticas de lo escultórico así como las posibilidades escultóricas de lo performativo. Cada exploración en torno a la materia viene definida por los pasos, procesos, huellas y gestos desarrollados en un tiempo y un espacio concretos. Tiempo y movimiento pasan a formar parte constituyente de la propia pieza.

Para la vitrina de Fragil, Jimena Kato realiza un proyecto específico con el que experimenta el propio espacio de la misma. Volumen y capacidad del recinto se vuelven evidentes con la introducción de cuerpos elásticos que se amoldan a ese espacio restringido. Vacio y lleno al mismo tiempo. Desbordamiento. Con esta instalación, Jimena alude sutilmente a la teoría de las esferas de Sloterdijk (burbujas, globos y espumas); una ontología de los espacios humanos y la condición de estar en el mundo, de habitarlo, creando membranas esferoidales, construcciones biológicas, científicas e ideológicas, en un intento por  recrear esa primera burbuja vital.  En un juego paralelo, Jimena convoca con esta propuesta los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano, del espacio vivido y ocupado.

De igual manera se produce un elemento de violencia que se percibe en la tensión provocada por el estiramiento del material y la presión que éste establece al contacto con los cristales de la vitrina. Aplastamiento y potencial estallido que se vuelven casi onomatopéyicos plas! plas! plas!. Se trata de una propuesta escultórica  que acude a las formas orgánicas eliminando el elemento estable, estático y perdurable de las esculturas más tradicionales.

Jimena Kato (Lima, ­Peru) estudió en la escuela de Bellas artes en Marsella, Francia, especializándose en escultura, video y performance; consigue el post­diploma en Sint­Lukas Hogeschool de Bruselas. Actualmente reside en Madrid. Ha realizado diversas exposiciones en Paris, Lima (Viceversa”, Zona 30, 2011; “Trazos de la Historia”, Casa Pausa), Bruselas (Fold, CIAP, Hasselt), Philadelphia (“Chain Letter”, The Philadelphia Lendry, 2011) y Madrid (La Vietnamita, OTR, 2014; Presente, Presente, Espacio de Nuevos Creadores, 2014, 2013).

FrágilJimena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>