Papel / Iñaki Domingo en Frágil

flyer FRAGIL_HORIZONTAL_1

 

FRÁGIL

presenta:

PAPEL, Una propuesta de Iñaki Domingo para FRÁGIL

comisariada por Cristina Anglada

INAUGURACIÓN MARTES 9 DE SEPTIEMBRE. 20:30 H

EN FRÁGIL @ LA TETERÍA DE LA ABUELA

C/ Espíritu Santo, 19. Madrid 

 

Papel es el título de la intervención de Iñaki Domingo en Frágil con la cual inauguramos temporada.

Iñaki Domingo viene trabajando en el ámbito de la fotografía desde hace años, y con esta propuesta nos ofrece una muestra de las experimentaciones en las que está trabajando en la actualidad. Ensayos que comparte con varios coetáneos y que aspiran a repensar la fotografía como práctica artística. Se trata de un replanteamiento necesario en torno al propio medio que han venido sufriendo las disciplinas artísticas restantes.

Con esta propuesta la fotografía se presenta como práctica intermedia, situada en contextos dispares, y aspirando a hibridar y traspasar fronteras. La fotografía asume el papel de contenedor expansivo de disciplinas como la pintura, la escultura o la instalación y se revela como objeto.

Iñaki parece haber sentido el colapso narrativo en un contexto actual caracterizado por el exceso y la devaluación del valor de la imagen. Hoy en día, pensar en la fotografía únicamente como imagen, nos lleva a una situación de agotamiento baldío. Por otra parte, el progresivo aumento del uso del ordenador y demás dispositivos de pantalla que median entre nosotros y el mundo natural han generado cierta necesidad de retomar el contacto perdido. Nos ubica en un momento ideal para la reflexión en torno a la fotografía como objeto, ya no como soporte. Las fotografías saltan de la pared al espacio físico, asumiendo una tridimensionalidad imperfecta, pero orgánica.

Iñaki responde a esta situación generando imágenes no-representacionales, esenciales, unitarias, vaciadas de significado y referente. Y es que la fotografía retoma sus propiedades esenciales una vez es liberada de sus responsabilidades funcionales. La temporalidad de estos trabajos evade la vivencia del pasado en el presente, pues se inserta dentro del espacio y tiempo “reales”. La experiencia del trabajo en si supone una apreciación de profundidad completa pues estas obras no se representan más que a sí mismas.

 

Iñaki Domingo (Madrid, 1978). Es fotógrafo, editor y comisario. Es miembro fundador del colectivo NOPHOTO y su trabajo ha sido receptor de diversos premios, como el Premio Injuve de Fotografía o el Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro de NOPHOTO. Además, ha sido becado para participar en el Programa Estancias para Jóvenes Artistas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en la Joop Swart Masterclass, de la World Press Photo Foundation. Ha expuesto su trabajo en galerías y centros de arte de Europa, Asia y América Latina.

Ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress, donde fue editor de la revista C Photo. Desde 2010, es coeditor del blog 30y3.com, especializado en fotografía española contemporánea. Actualmente es editor creativo de la editorial RM.

Además, ha comisariado y coordinado exposiciones internacionales como El fotolibro latinoamericano, Limits of Fashion o P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española, e imparte talleres y conferencias sobre fotografía en universidades y escuelas.

 

Cristina Anglada (Madrid, 1984) es comisaria y crítica de arte contemporáneo independiente. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2002-2007) y obtuvo el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010-2011). Es socia fundadora y directora de la revista online de arte contemporáneo Nosotros, a través de la cual se recoge, investiga y promociona parte de la escena artística. Actualmente cuenta con colaboradores fijos en Mallorca, Berlín y Londres.

Actualmente es la encargada de la programación de Frágil y bajo su dirección ha expuesto las propuestas de Jorge Perianes, Feréstec y Nano4814.

Recientemente ha realizado varios proyectos expositivos en diversos formatos: One out of one Thousand (colectiva con artistas afincados en Miami para el Art Center South Florida, Miami, FL. EE.UU., 2014); Presente Continuo (junto a Abraham Rivera en Conde Duque, Madrid para VillaManuela, 2013); Nano 4814 + Spok para Betart Calvià (Mallorca, 2013); FERÉSTEC, una propuesta donde experimenta en torno al concepto del arte en la era del Post-Internet (galería José Robles, 2013); ¡SI!, una colectiva comisariada junto a Tolo Cañellas en la New Gallery para el ciclo de Only Opening, coincidiendo con ARCOMadrid (Febrero 2013); Hey Moon: Doce (un fanzine planteado a modo de exposición colectiva realizado en colaboración con Mooooon Publishing); Narraçoes Fragmentadas junto a Tania Pardo para Jugada a Tres Bandas (Galería Liebre, 2012); Sobre Papel (librería Alberti, 2012) y Un Diálogo Discontinuo (Virtual Gallery) junto a José Ramón Sandar.

 

 

ID_Frágil_001

ID_Frágil_002

ID_Frágil_003

 

ID_Frágil_004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>