Nicely Offensive / a3bandas

 

Nicely Offensive

PONCE + ROBLES

a3bandas

11 Abril – 23 Mayo 2015

Colectiva comisariada por Cristina Anglada

 

 

Vista de la exposición / Installation View © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Vista de la exposición / Installation View © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

Marian Garrido / Taisuke Koyama © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Marian Garrido / Taisuke Koyama © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Seth Price / Dispersion © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Seth Price / Dispersion © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Barriobajero / machine, ambient, human © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Barriobajero / machine, ambient, human © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Barriobajero / machine, ambient, human (detalle detail) © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Barriobajero / machine, ambient, human (detalle detail) © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

 

Jaakko Pallasvuo / How to serie © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Jaakko Pallasvuo / How to serie © Guillermo Gumiel / hablarenarte

Marian Garrido / Seth Price © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Marian Garrido / Seth Price © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

Ferèstec / Slow Graffiti © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Ferèstec / Slow Graffiti © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

Ferèstec / Slow Graffiti © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Ferèstec / Slow Graffiti © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

Emilio Gomariz / Kame Hame Fountain © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Emilio Gomariz / Kame Hame Fountain © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

 

 

Emilio Gomariz / Finder Fantasy  Barriobajero / Turning the world upside down
Emilio Gomariz / Finder Fantasy         Barriobajero / Turning the world upside down       © Guillermo Gumiel hablarenarte

 

Marian Garrido Emilio Gomariz © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Marian Garrido Emilio Gomariz © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

Nicely Offensive titula un proyecto expositivo concebido para la nueva edición de a3bandas comisariado por Cristina Anglada para la galería PONCE + ROBLES. Los artistas que componen esta muestra son el colectivo Barriobajero, Ferèstec, Marian Garrido, Emilio Gomariz, Taisuke Koyama, Jaakko Pallasvuo y Seth Price. Desde lo teórico a las formalizaciones más diversas, todos los trabajos aquí reunidos suponen un descriptivo reflejo de lo que durante la última década se ha venido llamando “Post-Internet”. Una etiqueta tan escurridiza como polémica y tan exitosa como frustrante que ha visibilizado muchas de las prácticas artísticas en las que ha ido mutando el net-art hacia una mercantilización en el contexto actual. Como tendencia o movimiento de vanguardia ha sufrido recientemente una revisión histórica a los pocos años de haber nacido y vivido un desarrollo en burbuja exponencial.

Los autores cuyas prácticas han sido bautizadas con el término “post-Internet”, protagonizan el proceso hacia una posible convivencia feliz entre la ecuación arte, vida e Internet. Las consecuencias de este desarrollo no sólo afectan a la propia naturaleza de este tipo de creación (reificación), sino que plantean interesantes retos al propio sistema del arte. Nos encontramos en un momento definido por el capitalismo electrónico, en el que Internet ha dejado de ser una novedad, para asentarse como banalidad totalmente aceptada e interiorizada, modificando sin embargo nuestros modos de vida en un plano no únicamente cotidiano, sino en los terrenos de producción, reflexión, percepción y relación. Los trabajos escogidos se desarrollan prestando atención a su particular materialidad, además de por la enorme variedad de métodos y formas de representación y diseminación que les caracteriza. La recepción y presencia social son parte esencial en la configuración de estas obras.

El término post-Internet fue acuñado por Marisa Olson y desarrollado posteriormente por el escritor Gene McHugh en el blog de crítica “Post Internet” del 2009 al 2010 y analizado posteriormente por numerosos teóricos y artistas (Artie Vierkant). Se intenta definir como resultado del momento contemporáneo caracterizado por la autoría omnipresente, la atención como moneda de cambio, el colapso del espacio físico en la cultura de la red, y el carácter reproductible y mutable ad infinitum de los materiales digitales. Este tipo de trabajos supone una novedosa indagación de la colectividad que ha alterado nuestra noción de espacio público, sobre todo en cuanto a los cambios que Internet ha generado en nuestra percepción y transmisión de la información.

El término sirve a la vez para diferenciarse de dos tendencias artísticas de la historia reciente con los que a la vez suele ser asociado: el conceptual y el new media. El arte post-internet va más allá de preocuparse únicamente por el uso específico de las nuevas tecnologías (new media), y realiza una sincera exploración de los cambios culturales actuales, en los que por supuesto la tecnología juega un rol, pero pequeño. Del conceptualismo hereda la tendencia a la desmaterialización en pro de la idea, el concepto y la palabra. Derivan de lo que se ha venido llamado “arte digital”, término que a la vez encuadrada subcategorías como el new media, el computer art o el net.art, practicadas artísticamente por pioneros como Lillian F. Schwartz o John y James Whitney.

Este tipo de manifestaciones suponen dentro de los debates de la historia del arte, un paso más allá de los que comenzara la fotografía a principios del s. XX en relación a las consecuencias de la colisión definitiva entre las constelaciones de la obra y su reproducción. La imagen se da como imagen-tiempo, como imagen-movimiento, habitando en una multiplicidad de lugares y tiempos. El ordenador como la nueva y universal máquina de Turing se convierte en un centro de operaciones donde la recepción y producción para el usuario se tornan múltiples. Surge de repente una nueva modernidad, sin autores fijos ni Historias. Una riada inmensa y mutable de contenido des-jerarquizado al que accedemos gracias a portales web como YouTube, la maravillosa base de datos de Ubuweb (fundado en el 98 por Kenneth Goldsmith), 4chan, Flickr, Google, o el 3D Warehouse. Los artistas aquí reunidos son afines a las estrategias apropicionistas, al reciclaje, la relectura, y el collage creando a partir de la mezcla despreocupada de elementos de arte con no arte o de alta cultura con cultura popular, generando realmente un cambio de paradigma, pues esto ya no es novedad, sino la base sobre la que crear.

Actualmente todo parece indicarnos que se ha superado el rechazo-control que adoptó la Institución-Arte hacia estas propuestas. Todo esto está claramente relacionado con la emergencia de un nuevo público habituado a este lenguaje y que protagoniza un relevo generacional, además de por la propia naturaleza de las obras, mutaciones variadas y en muchos casos materializadas (objetualizadas-vendibles) que entran claramente en armonía con las reglas del mercado. A través de estas propuestas vendremos a indagar sobre el término y las propias prácticas que bajo el mismo se insertan.

 

 

Vista de la exposición / Installation View © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Vista de la exposición / Installation View © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

Marian Garrido / booklet © Guillermo Gumiel / hablarenarte
Marian Garrido / booklet © Guillermo Gumiel / hablarenarte

 

 

 

 

/ english version

 

 

Nicely Offensive is the title of an exhibition project conceived for the 5th edition of a3bandas. It is curated by Cristina Anglada for the PONCE + ROBLES gallery. The participating artists of this group show include: Barriobajero, Ferèstec, Marian Garrido, Emilio Gomariz, Taisuke Koyama, Jaakko Pallasvuo, and Seth Price. From the theorectical to the most diverse formulations, all of the works in Nicely Offensive constitute a descriptive reflection from what has come to be called “Post-Internet” over the last decade . Elusive and polemical, as well as successful and frustrating in equal measure, this label has visualized  many of the artistic practices towards which net-art has shifted in the current context of commodification. Just a few years after having emerged and developed exponentially in a bubble, this avant-garde trend or movement has recently been the subject of a historical revision.

The authors whose practices have been named with the term “post-Internet” are responsible for the process towards a possible and happy co-existence between the art, life and Internet equation. The consequences of this development do not only affect the very nature of this kind of creation (objectification), but rather create interesting challenges to the art’s system. The social reception and presence are an essential part in the conformation of these works.

 

The term post-Internet was coined by Marisa Olson, developed subsequently by writer Gene McHugh in the review blog ‘Post Internet’ in 2009, and analyzed later by a large number of theorists and artists (Artie Vierkant). It attempts to be defined as a result of the contemporary moment determined by omnipresent authorship, attention as currency, the collapse of the physical space in the net culture, and digital materials’ reproducible and mutable nature ad infinitum. Furthermore, this kind of work supposes an innovative investigation of the community that has altered our notion of public space, primarily regarding the changes the Internet has generated in our perception and transmission of information.

 

The term simultaneously serves to differentiate itself from two artistic trends in recent history which it´s usually is associated with: conceptual and new media. Post-Internet art goes beyond concerning only about specific use of the new technologies (new media), and achieves a pure examination of current cultural changes, in which, of course, technology plays an important role, although not significant. From conceptualism, it inherits the tendency of dematerialization on behalf of the idea, concept and word. They come from what has been called “digital art”, a term that at the same time comprehends subcategories such as new media, computer art or net art. These are practices that have being cultured by pioneers from Lillian F. Schwartz to John y James Whitney.

 

These kinds of manifestations, as part of art history discussions, seem to go one step beyond the journey that photography started in the beginning of the 20th century. We are here referring to the consequences of the final conflict between the work’s constellations and its recording, making this distance disappear, which would still be isolating artistic from the rest of the general audio-visual system. These works are exactly in its distribution platform, on our computer screens, since the very first moment that we are able to see them. They own an inner transient nature, like all of the works belonging to the technical image universe. Image has been given as a time-image, a motion-image.The sign is experienced like ephemeral and changeable, contingent and evolving, as an event itself and not like a pure representation. One more essential feature is its absolute offshore in sourcing, nothing of what happens here takes its own physical place, existing in multiple times and places.

Currently everything seems to indicate that it has overcome the rejection and control which the Art Institution adopted towards these proposals. All this is clearly related to the emergence of a new public accustomed to this language and starring a generational change, in addition to the nature of the works, now as mutations and in many cases materialized digital works (objectification – saleable) falling clearly into harmony with market rules. Through these proposals we come to inquire about the term and the specific practices that are inserted under the same one.

 

 

 

SethPrice. Dispersion cover Courtesy of the artist and Petzel Gallery New York.
SethPrice. Dispersion cover Courtesy of the artist and Petzel Gallery New York.

 

 

Taisuke Koyama / Rainbow Waves
Taisuke Koyama / Rainbow Waves

 

 

Ferèstec / Slow Graffiti
Ferèstec / Slow Graffiti

 

Marian Garrido / En los mundos desaparecidos fue posible perderse en el éxtasis
Marian Garrido / En los mundos desaparecidos fue posible perderse en el éxtasis

 

 

Barriobajero / Machine
Barriobajero / Machine
Jaakko Pallasvuo / How to serie / still
Jaakko Pallasvuo / How to serie / still

 

Emilio Gomariz / Kame Hame Fountain / still
Emilio Gomariz / Kame Hame Fountain / still

 

One thought on “Nicely Offensive / a3bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>