La materia errante

LA MATERIA ERRANTE

Un proyecto de Julia LLerena y Clara Sánchez Sala comisariado por Bernardo Sopelana

Proyecto Alimentación 30.

Del 16 de enero al 18 de marzo, 2016

 

LaMateriaErrante_low

 

Cuando pensamos sobre la existencia acudimos a aquello que llamamos realidad, lo real. Rebobinamos y volvemos hacia atrás. Viajamos a la inmaterialidad de nuestros recuerdos para comprender lo que se representa en el momento presente ante nuestros ojos. Un fenómeno que invierte las imágenes del mundo dentro del órgano y que produce la materia que almacenamos y albergamos. Datos que (re)construyen lo que hemos visto y que re aparecen aleatoriamente, que emergen de manera errante de la nada de la que se genera la realidad. La materia errante, es un proyecto que surge por medio del trabajo de Julia Llerena, Clara Sánchez Sala y Bernardo Sopelana para Alimentación 30. Una mirada que cuestiona la necesidad de estudiar a la nada como requerimiento para la existencia del Universo y a su vez, la inuencia de aquello que no podemos observar desde la presencia terrenal, como todo aquello que sucede en el espacio exterior y que influye de manera directa en nuestra mirada y en las formas por las que nos relacionamos con el todo. Una mirada que permite explorar trayectorias invisibles pero posibles sobre la importancia de la nada. Un camino nómada que inicia con la mirada y termina a millones de años luz de casa.

 

JuliaLlerena2_low

ClaraSanchez2_low

ClaraSanchez3_low

JuliaLleren1_low

 

Julia LLerena (Sevilla, 1985) es Licenciada en Bellas Artes (2003-2008). En 2014 finaliza el Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo año es Premio Injuve y es seleccionada en ATELIER, Entreacto (Galería Espacio Mínimo), e Intransit. En 2013 expone en la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa, Mediterranea 16, Ancona, Italia; así como en el Muvim, Valencia y en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (Da2). En 2015 participa en la exposición colectiva “Buscadores de Oro” en OTR y en 2016 expondrá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Julia Llerena plantea desde su posición de artista la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable. No hay horizonte ni referencia, elvacío absoluto disecciona el lugar donde se originan pensamientos y estrategias, es decir, la posibilidad de ser. ¿Ruido blanco dispuesto a ser ocupado? Quizá la plataforma intuida e ilimitada en el que se desarrollan experiencias.

 

Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha en el año 2012, y realizó el Máster Photoespaña 2013, en la Universidad Europea de Madrid y el Máster oficial en Investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid, 2014. El trabajo de Clara ha podido verse en OTR, (Madrid), Salón (Madrid), Getxo Arte (Bilbao), Parking Gallery,(Alicante), Centro de Arte Complutense (Madrid), espacio Trapezio , Jääl- Photo con la galería VictoriaE Zaragoza, y dentro del marco del festival internacional de fotografía SCAN de Tarragona, así como en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, entre otros. El trabajo de Clara Sánchez desarrolla conexiones entre datos científicos y tecnológicos, desde un punto de vista poético, partiendo de tres temas fundamentales en su investigación artística: La Tierra como experiencia primigenia del hombre ante el mundo y ante si mismo, la dimensión ficcional de la representación cartográfica; racional y métrica, y la reflexión sobre el paisaje como espacio de encuentro. Siempre con el objeto de crear un discurso referido al complejo mundo de ficción que generamos los humanos en ese incesante desextrañamiento en que consiste el encuentro con el mundo externo y que solemos llamar “real”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>