Fuente / una propuesta de Iñaki Chávarri para Frágil

FUENTE_FRAGIL_2

 

 

Una intervención de Iñaki Chávarri para Frágil comisariada por Cristina Anglada

Inauguración Martes 23 Junio 2015 a las 20:30 h.

 

“…ensayamos para el progreso evolutivo las dos prendas de confección de que dispone nuestro entendimiento: mecanicismo y finalidad; mostramos que no nos valen ni la una ni la otra pero que una de las dos podría ser recortada, recosida, y, bajo esta nueva forma, sentar menos mal que la otra”

Henri Bergson: La Evolución Creadora

Fuente es el título de la intervención de Ignacio Chávarri para la vitrina de Frágil. Y una fuente es lo que vamos a encontrar.

Más allá de un claro ejercicio de descontextualización, Chávarri propone despertar y frustrar el deseo en el espectador. En esta ocasión el objeto que provoca estas sensaciones es un estudio previo de una fuente, una fuente sin agua, una fuente inaccesible, una fuente encerrada. A través del cristal apreciamos solo su forma, su estructura, la cual a su vez nos informa de su propósito y razón de ser, sin embargo, la ausencia del elemento que le daría sentido: el agua surtida, nos lleva a otro lugar. Esta doble acción aspira a motivar una mirada renovada, empujando al espectador a que piense, imagine y especule en torno a ese objeto que tenemos en frente.

La forma geométrica piramidal a base de círculos concéntricos deriva de su mecanismo y finalidad, y a la vez de cómo el ser humano en su evolución creativa va pensando la materia para asegurar la inserción perfecta de nuestro cuerpo en su medio, además de con la intención de representarse las relaciones de las cosas exteriores entre sí. Imaginamos el agua en su recorrido gozoso por las formas y texturas desde dentro propulsada ascendentemente; en cascada descendente por sus formas exteriores, a través de sus conductos y resquicios.

Con esta propuesta Iñaki nos propone una experiencia directa con el objeto, con sus partes. Miramos a través de la vitrina, el contexto de Frágil (intervenciones artísticas) nos guía también a verlo como una propuesta escultórica neo-póvera a modo de collage constructivo más o menos espontáneo realizada a partir de la reutilización o reciclaje de elementos cotidianos, con la finalidad no forzada de eliminar las fronteras entre arte y vida, entre estudio y hogar… etc. Un arte sin restricciones aparentes, un ejercicio de laboratorio donde no se rechaza nada, y se persigue testear libremente con diversos materiales y procesos.

Iñaki Chávarri (Madrid, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, siendo becado por SAIC (the School of the Art Istitute of Chicago). Ha realizado múltiples residencias en el extranjero entre las que destacan Mino AIR (Japón) y KulttuuriKauppila (Finlandia).
Ha expuesto en galerías como José de la Fuente, Raquel Ponce o Eva Ruiz y ha realizado intervenciones específicas para espacios como Alimentación30 (Madrid), Spart (Seul) o Die Ecke (Viena).
Ha colaborado con MNCARS en el desarrollo de talleres de verano, con MATADERO Madrid en el proyecto ICEBERG y forma parte del Archivo de Creadores de Madrid de la misma institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>