FRÁGIL 2014: NANO 4814

unnamed

FRÁGIL

presenta:

 

NO DIGGITY, Una propuesta de NANO4814 para FRÁGIL

comisariada por Cristina Anglada

 

INAUGURACIÓN MARTES 24 DE JUNIO. 20:30 H

EN FRÁGIL @ LA TETERÍA DE LA ABUELA

C/ Espíritu Santo, 19. Madrid.

No Diggity es el título de la propuesta de Nano 4814 para Frágil. Una instalación para un sitio específico -una vitrina- al que se adapta ejecutando una reflexión escultórica con la que despliega su iconografía distintiva con pasos cada vez más seguros.

De nuevo Nano se propone desde el título urdir una treta alborozada. Una trampa a la picaresca que juega sin vergüenza a desmontar seduciendo, y que a las buenas, genera el delito de trastocarnos, manoseando las propias ambigüedades de una cotidianeidad que compartimos. De su formación en las prácticas de arte público y callejero recoge la adecuación al soporte dado o encontrado, el carácter de site-specific, lo efímero o el uso de cierto tipo de utensilios. Todo ello es por él combinado con una actitud bien apañada del “háztelo tu mismo”. La pieza conseguida no se cancela en error, sino que desemboca en otra cosa, sorprendente y válida.

Esta vez vuelve a la carga con dos de los elementos claves de su iconografía: el globo y el palo. Dos figuras que en el espacio concreto se proyectan en direcciones y movimientos contrarios. La rectitud geométrica vertical y la volumetría de apariencia orgánica o informe tendente a la horizontalidad, generan una composición en equilibrio contrastado y dinamizador. Y de nuevo reta a nuestros sentidos, los cuales, exaltados, intentan aprehender la pieza, quedando la vista confiscada por un fuerte reclamo hacia lo táctil.

Las formas de los objetos escogidos se transforman y ensalzan con el color, siempre el color. El uso de aerosoles es esencial en su trabajo, y a través de los mismos, éste va reforzando la volumetría y superficie de los cuerpos. La gama por él empleada es muy particular y se mueve desde el naranja y rosa más flúor e histriónico, hasta toda una escala de pasteles. Los variados juegos de texturas y degradados conseguidos a base de spray enriquecen cada resultado.

Aspectos clásicos de la reflexión escultórica son practicados por el autor aplicando una atención gozosa por las relaciones del cuerpo con los objetos, con los materiales, usos y su interrelación con el espacio.

Nano 4814 trabaja una multidisciplinareidad nada forzada, con la que desarrolla el juego tan poco serio de destapar poéticamente las verdades ocultas y las contradicciones de nuestra propia existencia.

IMG_0490

 

IMG_1617

IMG_1618

IMG_1619

IMG_1620

IMG_1621

IMG_1622

IMG_1623

 

nano

 

nano2

 

nano4

nano6

 

——–

Nano4814 (Vigo, 1978) comienza a utilizar la calle como soporte creativo a mediados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio, tanto a nivel estético como conceptual.
Tras licenciarse en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra realiza una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing. En 2004 se muda a Madrid para desarrollar su trabajo artístico y comienza a exponer en galerías e instituciones tanto en España como en el extranjero. Entre los proyectos en los que ha participado podríamos destacar Planet Prozess en Berlín, la exposición Urbanitas en el MARCO de Vigo o Street Art en la Tate Modern de Londres entre otros muchos.
Forma parte del colectivo artístico El Equipo Plástico, junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora. Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.

Cristina Anglada (Madrid, 1984) es comisaria y crítica de arte contemporáneo independiente. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2002-2007) y obtuvo el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010-2011). Es socia fundadora y directora de la revista online de arte contemporáneo Nosotros, a través de la cual se recoge, investiga y promociona parte de la escena artística local. Actualmente cuenta con colaboradores fijos en Mallorca, Berlín y Londres.
A partir de ahora será la encargada de la programación de Fragil, estrenándose con Sin Título de Jorge Perianes (Febrero, 2014) y continuando con Feréstec (Abril 2014)
Recientemente ha realizado varios proyectos expositivos en diversos formatos: One out of one Thousand (colectiva con artistas afincados en Miami para el Art Center South Florida, Miami, FL. EE.UU., 2014); Presente Continuo (junto a Abraham Rivera en Conde Duque, Madrid para VillaManuela, 2013); Nano 4814 + Spok para Betart Calvià (Mallorca, 2013); FERÉSTEC, una propuesta donde experimenta en torno al concepto del arte en la era del Post-Internet (galería José Robles, 2013); ¡SI!, una colectiva comisariada junto a Tolo Cañellas en la New Gallery para el ciclo de Only Opening, coincidiendo con ARCOMadrid (Febrero 2013); Hey Moon: Doce (un fanzine planteado a modo de exposición colectiva realizado en colaboración con Mooooon Publishing); Narraçoes Fragmentadas junto a Tania Pardo para Jugada a Tres Bandas (Galería Liebre, 2012); Sobre Papel (librería Alberti, 2012) y Un Diálogo Discontinuo (Virtual Gallery) junto a José Ramón Sandar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>