FICXLAB / Festival Internacional de Cine de Gijón + LABoral

vlcsnap-2015-11-17-18h30m42s322

 

FICXLAB es una sección del Festival Internacional de Cine de Gijón organizada por LABoral. Su objetivo es dar visibilidad a las últimas prácticas artísticas relacionadas con la imagen en movimiento. En su tercera edición,  insiste en la necesidad de dotar al espectador de herramientas que le ayuden a desentrañar el nudo de imágenes que dan forma a la compleja realidad que vivimos.

Conscientes de que las películas no muestran la verdad, sino una trama de figuras y sonidos que la representan, el programa tiene como punto de partida la exuberancia estética y narrativa, pero también la crítica a las relaciones de poder dominantes, abriéndose, a su vez, a la mezcla de soportes, tradiciones y públicos. Por un lado, a pesar de su supuesto anacronismo, el 16 mm se reivindica como un formato capaz de ver lo estético en lo cotidiano. Por otro, lo digital, que recoge la pulsión de realidad e inmediatez atesorada por el cine directo, extendiéndola a terrenos inexplorados. Como telón de fondo, el encuentro con el público, esto es, la necesidad de potenciar la sensación de comunidad que surge al ver juntos una película, participar de un taller sobre imagen y sonido o, también, asistir a un encuentro con los artistas.

Nunca ha existido una verdadera separación entre artistas visuales y cineastas. Una confusión que, a lo largo del pasado siglo, ha generado un contexto transversal en el que ambas tradiciones se enriquezen mutuamente. FICXLAB aboga por dar continuidad a esa hibridación.

 

PROGRAMA

 

Ficlxlab presenta una restrospectiva de los artistas portugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Han propuesto un amplio programa con sus películas realizadas en los últimos años, donde se mezcla lo macro y lo microscópico como en un filme de Hollis Frampton. Un ciclo donde se mostraran sus “ficciones filosófico – poéticas”. A través de 26 películas proyectadas en 16 mm nos veremos transportados a un mundo caleidoscópico, híbrido, donde se dan citan ciencia, filosofía y religión.

Captura de pantalla 2015-11-18 a la(s) 09.14.44

También tendremos la oportunidad de asistir al estreno de dos importantes películas: The Thoughts that Once We Had, de Thom Andersen, un nuevo ensayo del cineasta californiano en torno a La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, de Gilles Deleuze, y el estreno mundial de A Gathering of Crystals, de R. Bruce Elder, una película en la que este cineasta ha llevado hasta sus últimas consecuencias todas las posibilidades que podría ofrecernos un ordenador y un programa de montaje digital, pero también un poema.

Se completa la programación con una retrospectiva dedicada al Grupo Zanzibar, en la que se podrán ver filmes de Serge Bard como Détruisez-vous o Fun and Games for Everyone, Home Movie autour du Lit de la Vierge de Philippe Garrel, de Frédéric Pardo, Heads and Tales, de Francis Conrad, película esencial descubierta en 2014, cercana a los retratos y montajes psicodélicos de Pierre Clémenti o Deux fois, de Jackie Raynal, que se proyectará en 16mm.

José Val del Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemistas como él prefería que le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país. Consideró, de manera pionera, el cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción de obras como en la invención de artefactos

Paloma Polo es un investigadora y artista visual española con sede en Amsterdam y Manila. Ha participado de exposiciones como La Biennale di Venezia comisariada por Massimiliano Gioni en 2013.

Unrest explora cuestiones de expropiación, explotación y emancipación en tres planos de realidad. El primer plano es el de la realidad de los afectados por la expropiación. El segundo corresponde a los modos de explotación impuestos por diferentes actores. El tercer plano lo constituyen las respuestas ofrecidas, frente a la expropiación y la explotación, por aquellos que buscan su emancipación. La película explora estos temas examinando la zona económica y puerto franco de Aurora Pacifico APECO en Casiguran, una región de la provincia de Aurora, en Filipinas. Los Estados Unidos son un prominente aliado con bases militares e intereses económicos establecidos en Filipinas.

Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratarán los temas mostrados en la película y el trabajo de Paloma Polo. En esta mesa participarán la propia artista y el comisario Juan de Nieves.

vlcsnap-2015-11-17-18h32m09s673

 

Thibault Jehanne (Francia, 1989) es graduado en 2013 en la Escuela Superior de Arte y Medios de Caen. Trabaja principalmente con cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Su preocupación como artista gira en torno a lo fugitivo de las imágenes, como demuestran sus trabajos con dispositivos tales como webcams o teléfonos móviles. Jehanne trabaja manipulando el tiempo, como si éste fuese un material, para experimentar con la imagen y el sonido.

Sus vídeos indagan en momentos concretos: la marea subiendo (Eclipse), un viaje (D226) o una aparición (Nuit Americaine). Las filmaciones nos hacen partícipes de estos instantes, revelándonos situaciones, contextos o pretextos que dibujan paisajes sociales o urbanos. Escenas que reflejan lo mundano de la vida.

Alex Reynolds es artista, hace películas y proyectos de diversos formatos para un único espectador en los que desplaza elementos cinematográficos a situaciones cotidianas. En este caso, nos trae un taller de sonido donde ahondará en cómo éste se erige como una poderosa herramienta para generar ficción, manipulando el cuerpo y dirigiendo la mirada para afectar cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Así, a través de ejemplos provenientes del mundo del cine, pero también del arte contemporáneo y la literatura, se examinará la relación entre imagen y sonido, y cómo éstos se afectan mutuamente para cambiar nuestra percepción. Se trata de ampliar nuestro vocabulario en relación a la escucha para luego ponerlo en práctica a través de la realización de una pieza sonora site-specific. Además de este taller, también se realizará una presentación de su trabajo el día 25 de noviembre.

Emily Richardson

Emily Richardson es una artista británica empeñada en construir retratos audiovisuales de distintos lugares singulares, donde se hace evidente la relación entre arquitectura, paisaje y sonido para dar sentido integral a un espacio. De esta forma, ha venido produciendo durante la última década distintas piezas cinematográficas que ponen de relieve la importancia de la acción del ser humano en la construcción de cualquier entorno. Su mirada, gracias a un estilo muy objetivo y contenido, que apenas conoce movimientos de cámara, nos muestra espacios de tránsito, a veces hasta banales, abarcando una amplia gama de lugares que van desde calles vacías del este de Londres hasta bosques, campos de petróleo del Mar del Norte, torres de la posguerra, cines vacíos o instalaciones militares de la Guerra Fría.

Beach House. Emily Richardson
Beach House. Emily Richardson

 

 

VISIONS ON MEDITATION: 11 ciclos programados por la revista Lumière en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Por tercer año consecutivo, la revista Lumière colabora con LABoral y con el Festival Internacional de Cine de Gijón en la programación de diferentes ciclos de cine, vinculados con el cine experimental y de vanguardia, dentro de la sesión FICXLAB. Si en años anteriores se programó la obra de cineastas como Nathaniel Dorsky, Robert Beavers, Ute Aurand, Peter Hutton, Rebecca Meyers, David Gatten, Jean-Charles Fitoussi, Laida Lertxundi o Jack Chambers, este año será el turno de Helga Fanderl, Robert Nelson, Nathaniel Dorsky, R. Bruce Elder, Jonathan Schwartz, Thom Andersen, Jackie Raynal, Serge Bard, Frédéric Pardo, Francis Conrad, Nathaniel Dorsky, João Maria Gusmão y Pedro Paiva.

Lumière mostrará una selección de las películas más recientes en súper 8 de la cineasta alemana Helga Fanderl. Como suele hacer cada vez que acude a un festival, la propia directora ha elegido qué películas programar en Gijón, conformando así su nuevo proyecto Communing. Una semblanza de imágenes ya vistas con anterioridad junto a otras nuevas, que conforman un conjunto nuevo, único e irrepetible ya que para Fanderl, cada proyección de sus películas es una experiencia diferente.

Junto a ella, en sesión doble, se podrán ver por primera vez en Europa las dos nuevas películas de Nathaniel Dorsky, Prelude e Intimations, tras la retrospectiva que le dedicó al cineasta el New York Film Festival este mismo otoño. Nuevas indagaciones en el universo estacional e íntimo de Dorsky.

Igualmente, se podrá ver la segunda parte de la película Lamentations, del filósofo, escritor, historiador, ensayista y cinesata canadiense R. Bruce Elder, un filme de 4 horas de duración que forma a su vez parte de uno de los mayores ciclos de la historia del cine, The Book of all the Dead, en el que el cineasta imagina el final de la historia y de la civilización a través de un viaje por Estados Unidos y México que recuerda al cine de Stan Brakhage, Werner Schroeter o, por momentos, el Jean-Luc Godard de Vent d’Est.

También podrá verse este año la copia recientemente restaurada de las dos partes en que se divide Suite California, uno de los proyectos más ambiciosos del cineasta de San Francisco Robert Nelson, una película crucial dentro de la historia del cine paisajístico que inspiró a cinesatas como Peter Hutton.

Las películas de Jonathan Schwartz son quizá las más frágiles de estos programas. En ellas, este joven cineasta filma por igual a su hijos y a los animales que recorren los paisajes nevados utilizando el sonido para crear contrapuntos inesperados.

Captura de pantalla 2015-11-18 a la(s) 09.24.55

 

 

unnamed (1)

 

vlcsnap-2015-11-17-18h31m23s474

vlcsnap-2015-11-17-18h31m34s179

vlcsnap-2015-11-17-18h31m48s249

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>