Cosmic Morsel / F2

COSMIC MORSEL, comisariada por / curated by Cristina Anglada en F2

Calle Doctor Fourquet, 28

www.f2galeria.com

Lovers series 1       Lovers series 2

—english version below—

 

Cosmic Morsel es el título de la colectiva conformada por los trabajos de los artistas Katja Angeli, David Cyrus Smith y Andrea Zucchini en la madrileña F2 galería. Recién salidos de la Royal College de Londres, presentan trabajos cuyo lenguaje formal juega con el fragmento, la serialidad y la materialidad. Sus investigaciones acuden a la fascinación por lo maravilloso (invención de formas sobre la superficie; atención por lugares lejanos en el tiempo y el espacio). Las obras se presentan como plataformas de acceso a un deleite momentáneo que escapa del fluir del presente.

Katja Angeli (Copenhague, Dinamarca) presenta una serie de collages y lienzos de gran formato. La serie Lovers compone una retícula de pareidolias en estados intermedios, que fluyen y se escurren entre la abstracción y la figuración. Ella propone un terreno jugoso y moldeable sobre el papel, a disposición de la imaginación y ejecutado por la mano. En su proceso se cuela el elemento surreal e incluso carnavalesco que en otra época intentaba ­con la risa­ desestabilizar, y que ahora con su presencia sensual pero naif, invitan a pasar al “otro lado” como a uno más agradable al que poder acudir. Aquel en el que estamos, ya hiperlaxo, desconcertante, cambiante, ultra­medido, vigilado, controlado e hiperreal se siente torcido e incómodo.

La técnica de Katja deviene del collage más clásico, del ensamblaje de partes diversas, generando una forma posible que chirría suavemente y descoloca la realidad asumida. El uso de herramientas tradicionales es combinado por otras digitales. La yuxtaposición de texturas diversas, y solapamientos de capas y materialidades de diferentes orígenes nos traslada a un mundo de fauna y flora extrañado, pétalos, pistilos y estigmas; fragmentos de presencia fabulada, manoplas enguantadas, orejas, zapatos, dientes, miradas, todo unido bajo formas redondeadas, bordes limados, raspaduras internas que añaden matices a colores más bien planos, dándoles cierta profundidad. Se trata de asombrosas composiciones y recreaciones formales recurrentes sobre la superficie, mostrando la infinidad de metamorfosis en la serie. La disposición de estos amantes, enfrentada, dispuesta a nuestra mirada o escrutinio, hace que parezcan una nueva especie que, curiosos, analizamos.

David Cyrus Smith (Hertfordshire, Londres, 1972) presenta una serie de pinturas al óleo y tinta sobre papel. Podríamos considerarlas exploraciones físicas dentro del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y relación del propio autor. Todo ese runrún íntimo y personal es trasladado a una experiencia material y de superación del lenguaje sobre el papel.

Entrando en cada pieza, apreciamos en su disposición rectangular una especie de competición estructural entre la soltura, el desorden y la expansión del fondo y ­sobre ello­ las siluetas recortadas de formas más comprimidas, compactas. En el juego ornamental se combinan dos movimientos contrarios que no son más que las dos caras de una misma moneda: la apertura y el plegado. Los colores, las raspaduras, motivos geométricos, elementos que semejan interiores de maquinarias, relojería, superficies planetarias, cordilleras, marcas de agua a vista de pájaro, texturas marmóreas, alfombras extravagantes, todo ello genera motivos que sirven de potente invitación a recrearse en el ornamento.

Las pinturas se producen en grandes hojas de papel, cuya materialidad se acentúa y visibiliza por los leves remarques de los bordes y por la propia trama que ha sido pintada. La pintura se presenta como una imagen aurática, una proposición de seducción y tentación cuya inercia debe ser animada a través de la interacción con el espectador.

 

david                        david2

Andrea Zucchini ( Brescia, Italia, 1987) presenta dos proyectos de sesgo instalativo y presencia solemne que dialogan a la perfección. En ambos, los aspectos a tratar tienen tintes fantásticos por su lejanía en el tiempo y en el espacio. Su punto de partida incluye la labor del artista como investigador y su interés se mueve hacia cómo lo contemporáneo trata las diversas capas de conocimiento antiguo (alquimia, filosofía, linguística, cosmología). Para él, los mitos actúan como lugar de encuentro entre lo humano y lo material, lo físico y lo espiritual, la piel y el horizonte.

terra terra es un proyecto originado a partir del estudio de las propiedades culturales y naturales del caucho. Zucchini investiga a partir de los objetos de las culturas mesoamaericanas pertenecientes a la colección del Museo Británico. A partir de estos objetos, genera réplicas exactas con la técnica de escaneos e impresión 3D, las cuales pinta con spray gris industrial y reviste con caucho utilizado para los coches. Estas figuritas son colocadas sobre pedestales de suelo de diferentes largos y alturas realizados con arena prensada, simbolizando a su vez un tiempo que ya no cae, acumulado y apresado.

El proyecto No Man’s Land muestra, colgado en la pared, un tríptico en bajo relieve de la superficie de Marte, realizado con la técnica del fresado a partir de una fotografía 3d de una sección del planeta sacada de la web de la NASA. Andrea ha estudiado Marte en profundidad, interesado por su relación con la literatura alquímica. La traducción o traslación de la superficie de Marte en escala humana, la hace accesible y en cierto modo comprensible.

En sus piezas, irrumpe la potencialidad de los objetos como mensajeros de temporalidades y significados confusos. El uso de tecnología digital para realizarlos pone sobre la mesa cuestiones que atañen a la autoría, la relectura y la apropiación.

 

 

Andrea Zuccini. Installation View

 

 

 

Lovers series 3

 

 

Cosmic Morsel is the title of a collective exhibition of work by artists Katja Angeli, David Cyrus Smith and Andrea Zucchini at F2 Galería, in Madrid. Recently graduated from the Royal College of Art, in London, they present pieces whose formal vocabulary plays with the fragmentary, the serial and matter itself. Their investigations are based on a fascination with the marvellous (the invention of shapes on surfaces; a focus on faraway places – both in time and space). These works are intended to be platforms to take us to a fleeting enjoyment that escapes the flow of the present.

Katja Angeli (Copenhagen, Denmark) presents a series of large size collages and canvases. The grid-patterned Lovers series contains pareidoliac images in various stages of completion that flow and slide from abstraction to figuration. The artist creates an exciting and malleable terrain on paper, at the disposal of the imagination and made by hand. For this process, a surreal – even carnival-like – element sneaks in that in the past was intended to destabilise – through laughter – and that today, with its sensual naïf presence, invites us to go through to “the other side” as a more pleasing place to go. The “side” where we are now – ultra-lax, puzzling, changing, excessively restrained, monitored, controlled and ultra-real – feels twisted and uncomfortable.

 

Lovers series 4Angeli’s technique is rooted in that of classic collage: an assembly of diverse parts creating a conceivable shape that softly squeaks and misplaces any accepted reality. Traditional tools, combined with digital tools, are used. Diverse juxtaposed textures, overlapping layers and materials from different origins transport us to an uncanny world of fauna and flora, petals, pistils and stigmas; fragments with a fairy-tale presence, mittens being worn, ears, shoes, teeth, eyes; everything unified by rounded forms, pared-down edges, inner scrapings that add nuances – give some depth – to otherwise rather flat colours. These are astonishing compositions and formal recreations that are repeated on the surface, showing the endless metamorphoses contained in the series. The arrangement of these lovers, facing us, open to our gaze and scrutiny, makes them appear like a new species that we examine with curiosity.

David Cyrus Smith (Hertfordshire, London, 1972) presents a series of oil and ink paintings on paper. They could be taken to be physical explorations into the thoughts, feelings, communication and relationships undergone by the artist himself. This intimate and personal murmuring is, its entirety, transferred to a material experience that by transcending language is made visible on paper.

Looking at each painting, we take in – in their rectangular arrangement – a sort of structural struggle between the looseness, disorderliness and expansion of the background and – over it – cut out silhouettes of more compressed, more compact shapes. In this ornamental game, two opposite movements are combined that are simply the two sides of a single coin: what can be opened and what can be folded. Colours, scrapings, geometrical motifs, elements that are similar to the inner workings of machines, clockmaking, planetary surfaces, mountain ranges, bird’s-eye views of watermarks, marmoreal textures, flamboyant carpets, all of these generate images that powerfully invite us to recreate ornamentally.

The paintings are on large sheets of paper whose material quality is highlighted and rendered visible by the delicately worked edges, and by the weave itself having been painted. The paintings are presented as auratic images, seductive suggestions – temptations – whose inertia must be enlivened by interaction with the viewer.

 

david3

Andrea Zucchini (Brescia, Italy, 1987) presents two solemn installation-type projects that are engaged in dialogue. The topics treated in both have touches of the fantastic thanks to their distance in time and space. Their starting point includes the work of the artist as a researcher and Zucchini focuses on how the contemporary tackles all diverse layers of ancient knowledge (alchemy, philosophy, linguistics, cosmology). For him, myths act as a meeting point between the human and the material, the physical and the spiritual, our skin and the horizon.

terra terra is a project that stems from the study of the cultural and natural properties of rubber. Zucchini’s research centres on objects from Mesoamerican cultures that are housed in the British Museum’s collection. Based on these objects, he generates exact copies using scanning and 3D-printing techniques: he then paints them with industrial grey spray and coats them with the sort of rubber used for cars. These little figures are placed on the floor on pressed-sand bases of different lengths and heights, thus embodying time that can no longer advance – accumulated and trapped as it is here.

No Man’s Land, which hangs on the wall, is a bas-relief triptych of the surface of Mars. Created using a milling technique, the project was inspired by a 3D photograph of a section of the planet taken from NASA’s website. Zucchini has studied Mars in depth, and is interested in its relationship with alchemistic literature. The translation or rendition of the surface of Mars to a human scale makes it accessible and somehow easier to comprehend.

HIs works detonate the potentiality of objects that deliver messages of a temporary nature and with confused meanings. The use of digital technology to create them brings up issues concerning the creators of the work and the way it is reread and appropriated.

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