Ararar / una propuesta de Espada y Monleón para Frágil

Una intervención de Espada y Monleón para Frágil Proyecto comisariado por Gema Melgar

Con la participación de Arantxa Boyero

 

arara

Criaturas de sangre fría, blanca, habitantes de un medio ingrávido y lechoso, no eran capaces de concebir aquello de respirar aire, soñar o experimentar lo fundamental de la fuerza de la gravedad.
Aparecieron, aparecerán, nuevos miedos, como el caer, nuevos placeres, como el mamar, nuevas necesidades…. Mutar no es una sucesión de decisiones lógicas.

En la vitrina de Frágil aparece un cuerpo, una figura sin rostro, acorazada en una multitud de mamas blancas. La gente mira curiosa y prueba unos pequeños frutos que hay alrededor del cuerpo, junto a otros elementos conforman un pequeño altar. El cuerpo se mueve, cambia de posición varias veces dentro de la vitrina. Algunas personas se acercan y prueban el alimento que contienen las mamas, experimentan fuertemente la naturaleza amable de esta criatura, conectan con ella. En otras personas se percibe miedo, desvían la mirada, se alejan porque desconfían o porque les produce escalofríos tocar este cuerpo y probar lo que ofrece. Se intuye a la vez algo delicado y algo agreste en esta presencia. El oráculo del cambio.

Al cabo de un rato el cuerpo desaparece y queda detrás la piel, junto con la coraza, el documento de lo que allí pasó esa noche.

Espada y Monleón es una colaboración que desde 2009 explora aspectos territoriales, sociales y filosóficos de la gastronomía y sus vínculos con el resto de las artes. Hemos organizado eventos comestibles en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y varias Picnic Sessions del CA2M. Hemos participado en residencias artísticas como Campo Adentro con el proyecto Gastronomia es Territorio,(2011) Matadero Madrid con Harmonía: una Opera Comestible (2012) y HIAP, Helsinki, con Víveres (2014) . En Mayo de 2015 ofrecimos una interpretación culinaria del río Zenne, en La Mon Videonaie / Muntpunt, Bruselas.

Gema Melgar estudió Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y realizó el máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Desde 2010 trabaja como coordinadora de programación en Matadero Madrid. Trabajó para la Bienal de Liverpool en sus ediciones de 2006 y 2008 siendo responsable directa de varios proyectos de artistas en el espacio público. Desde 2010 forma parte del comité de editores de Adaptive Actions, un proyecto iniciado por Jean-François Prost en Londres en 2007 que funciona como un depósito, prestando voz a acciones adaptativas desarrolladas en contextos sociales específicos. En Matadero Madrid fue miembro del grupo que comisarió de forma colectiva la primera edición de El Ranchito en 2011. Por otro lado, ha comisariado proyectos de forma independiente o colaborativa en Madrid, Palma de Mallorca y Liverpool.

image2

 

image3

 

image5

image7

 

image8

image9

photo 1 (1)

photo 2 (1)

photo 3 (1) photo 3 photo 4 

 photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>