Brisure de Symétrie

Brisure de Symétrie

Nacho Martín-Silva / Alain Urrutia

proyecto curatorial de Bernardo Sopelana

Sobering Galerie

31 de diciembre, 2015 al 30 de enero, 2016

 

20151202_2320

 

La ruptura de simetría gobierna mucho de lo que vemos en el Universo, y sus orígenes pueden ser verdaderamente aleatorios. Permite que un Universo gobernado por un pequeño número de leyes simétricas exhiba una infinita diversidad de estados asimétricos y complejos. Así es como el Universo puede ser simple y complicado a la vez. Las leyes de la Naturaleza se basan en la existencia de una pauta que liga un estado de cosas con otro como la gravedad, y donde hay pauta hay simetría. No obstante, a pesar del énfasis que hacemos en ellas, no somos testigos de las leyes de la Naturaleza. Sólo vemos los productos de dichas leyes. En las leyes de la naturaleza, es indispensable el estudio de estas rupturas, ya que son sumamente importantes para comprender la realidad del Universo 1.

Los avances tecnológicos y científicos marcan la forma en la que la sociedad se enfrenta a la realidad. A su vez, éstos avances influyen de manera directa en las concepciones filosóficas, sociales y políticas que afectan directamente en la producción artística de cada época. La actual noción de verdad relativa y la concepción de indeterminación en la ciencia, no es la excepción; el movimiento constante entre las fronteras de distintas disciplinas influye en el pensamiento contemporáneo y afecta en las nuevas concepciones sobre la percepción de lo que entendemos como real en el espacio-tiempo en el que la minúscula existencia de la humanidad avanza en el Universo. Todo esto otorga una percepción con una clara característica de multiplicidad de modelos y estructuras de poderosa flexibilidad, que se relaciona con el contexto en el que se presentan. Esto proporciona un sinfín de constantes y diversos puntos de vista de un mismo planteamiento, objeto, teorema y un largo etcétera.

Hoy día, la existencia que percibimos es una meta-realidad que se expande en el tiempo y en el espacio creando universos y dimensiones paralelos que cuestionan la realidad que nuestros ojos observan. El tiempo y el espacio han dejado de ser lo que eran para transformarse en cuerdas y membranas infinitas. En esta exposición se presenta al objeto artístico como una muestra material de estas dimensiones paralelas que ejercen una ruptura en el pensamiento contemporáneo, y que cuestionan a partir de la materialidad del propio objeto, las variadas percepciones que han sido construidas a partir de las órdenes naturales del conocimiento humano, propiciando que el objeto se convierta así en una ruptura de la simetría del desarrollo y el control humano. Desde este punto de partida, la muestra plantea estructuras de percepción y representación no solo en relación a la ciencia teórica contemporánea, sino también, a las estructuras de pensamiento que actualmente ejercen poder en el comportamiento social más actual.

La exposición Ruptura de simetría se presenta como una narrativa variable de investigación de estas múltiples dimensiones, a partir de la colisión de las obras pictóricas de Nacho Martín-Silva y Alain Urrutia. Los lienzos que se confrontan entre sí, son destinados a reproducir y a imitar en la ley de sus efectos, una infinidad de realidades concretas.

No sólo la disciplina genera un simétrico punto de partida para ambos artistas, ambos generan su producción a partir de nuevas interpretaciones de imágenes existentes con el interés en reconstruir la realidad de la imagen, pero esta vez, eliminando todo rastro de la temporalidad en la que transcurre la acción en sus pinturas. Martín-Silva y Urrutia generan una dinámica temporal ajena a toda realidad pre-existente conduciendo al espectador a un particular viaje sin trayecto definido. Para los dos, el fragmento suspendido en el tiempo y en el espacio es fundamental en la distorsión de las estructuras de lo que conocemos como verdad. Aquí la primer ruptura que surge, es la acción creativa que realiza cada uno de los artistas desde el estudio en donde realizan su trabajo. Desde la simetría que comparten, el particular gesto sobre el lienzo desafía esta “ley” para dar origen a nuevas formas del estado de las cosas que se nos presentan como lo real.

La creación no es un hecho equilibrado liso o dócil. Es un suceso en esencia asimétrico. Un proceso de ruptura de simetría.

Bernardo Sopelana

 

1. BARROW, John D., El universo como obra de arte. Ed. Cr.tica, 2007. P.g. 72

 

 

20151202_2324

 

20151202_2321

 

Captura de pantalla 2015-12-17 a la(s) 08.30.56

Captura de pantalla 2015-12-17 a la(s) 08.33.05

20151202_2307

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>