Openstudio 2013: Destacados

por Cristina Anglada

Enrique Radigales
Enrique Radigales

 

 

La segunda edición de OpenStudio organizaba la apertura pública de 31 estudios entre los que se contaban un total de 83 artistas repartidos entre residentes habituales e invitados, muchos de estos últimos extranjeros. De entre todos y sin ninguna duda, destacamos los siguientes:

 

Miércoles

1. Maíllo y José Díaz en el estudio de Mastreta

Me llamaron la atención unos collages antiguos que nos mostró Fernando Mastretta. Pero lo que más me gustó fueron sus artistas invitados: José Díaz y Maíllo. Ambos pertenecen a la joven generación y han estado representados por la galería José Robles, el cual cierra espacio y etapa para comenzar otra con la que se vendrá a denominar PRO gallery.

José Díaz prepara individual en la galería Louis 21 de Mallorca el próximo 6 de Junio, donde podremos ver nuevos trabajos. Los que en esta ocasión mostraba fueron realizados para la feria Just Miami.

Collage de Fernando Mastretta
Collage de Fernando Mastretta
José Díaz
José Díaz

Maíllo eligió para Openstudio obra nueva combinada con trabajos anteriores. Tienen en común el predominio de la mancha y el color, frente a los más estructurales de hueso y fondo blanco. En esta selección además se despliega la iconografía típica de autor.

Maíllo
Maíllo

2. También destacaría el estudio de Santi Lara y Laramascoto. Las pinturas de Santi y las instalaciones de Laramascoto.

Una muy grata sorpresa han sido las fotografías de Kela Coto y Eduardo Guerra, ambos, artistas invitados en esta ocasión. Desde diferentes puntos de vista y acercamientos, realizan investigaciones en torno al concepto y género de paisaje.

 

Laramascoto
Laramascoto
Santiago Lara
Santiago Lara
Eduardo Guerra
Eduardo Guerra
Kela Coto
Kela Coto

Jueves:

3. Juan López nos mostró varios de sus trabajos site-specific realizados en diferentes lugares e instituciones con vinilo y cinta recogidos en formato videográfico. También pudimos ver trabajo sobre papel. Con el tiempo Juan López se va asentando como unas de las figuras más interesantes del panorama, con un discurso muy coherente en torno al espacio público y privado y sus usos, la formalización de las investigaciones, la intervención o el gesto, el trampantojo, lo efímero, la importancia del proceso frente al resultado, …

#rutaabsolut

Juan Lopez
Juan Lopez
Proyección de un video de Juan López
Proyección de un video de Juan López
Proyección de un video de Juan López
Proyección de un video de Juan López

5. Destacaría a Mutiu (Ignacio Bautista) del estudio Beneficencia. Variedad de propuestas con una finalidad común de producir ciertas rupturas en el sistema convencional de las percepciones, y con ello cambios en los significados y manera de relacionarnos con lo que nos rodea. #rutaabsolut

Mutiu (Ignacio Bautista)
Mutiu (Ignacio Bautista)
Mutiu (Ignacio Bautista)
Mutiu (Ignacio Bautista)

Viernes:

7. Ignacio Navas. Este joven fotógrafo estudió en la escuela de Blank Paper y tiene un fuerte sentimiento generacional. De ahí que haya decidido incluir como actividad en su estudio un muestrario de libros de autor de fotógrafos de una generación que le preceden. La presencia de Fosi Vegue, Miguel Ángel Tornero o Cristina de Middel entre otros, se venía a relacionar a su vez con otros nombres recogidos en el manual Cuatro Direcciones: fotografía española contemporánea 1970-1990. De esta manera Navas pretende homenajear a la generación anterior y además de ello, poner en contexto el trabajo de los fotógrafos de su edad.

Los libros, algunos muy difíciles de encontrar, han sido prestados por la librería de la esculela de Blank Paper.

Del trabajo de Navas pudimos disfrutar a través del formato fanzine y la autoedición. Está preparando lo que será la exposición comisariada por Tania Pardo para PHE2013 sobre su proyecto titulado Yolanda en la galería Raque Ponce…

#rutaabsolut

Ignacio Navas
Ignacio Navas
Exposición Los Papis propuesta por Navas
Exposición Los Papis propuesta por Navas

8. Paloma Gamez preparó su estudio con una variedad muy rica de formalizaciones en torno a su serie Violeta: mural, pinturas de gran formato, obra sobre papel y video. Además de ello, nos mostró proyectos anteriores a través del ordenador (ej. La intervención en la Casa Encendida). Un trabajo de apariencia plástica amable, que esconde un muy interesante despliegue de investigación en torno al color, que acaba relacionándose con la matemática y la química.

Paloma Gamez
Paloma Gamez
Paloma Gamez
Paloma Gamez
Paloma Gamez
Paloma Gamez

9. Estudio de Ignacio Chávarri. Especialmente me gustaron algunos nuevos experimentos que Chávarri está realizando en su nuevo espacio, pero sobre todo, la instalación de Enclences de Jimena Kato Murakami, y las fotografías del artista invitado: Juan Duque, con el que Jimena ya había trabajado anteriormente.

También interesante era la propuesta de Sam Savage alrededor de la pintura desde el marco y lo objetual.

#rutaabsolut

Jimena Kato Murakami y Juan Duque
Jimena Kato Murakami y Juan Duque
Sam Savages
Sam Savage
Ignacio Chávarri
Ignacio Chávarri

Sábado:

10. Santiago Girlada en el estudio de Sonia Navarro y Fod.

Santiago Giralda
Santiago Giralda

Domingo:

11. Enrique Radigales. La gran sorpresa de esta edición de OpenStudio. Su trabajo gira en torno a la investigación entre lo analógico y lo digital, prestando una mayor atención por lo que viene a denominar “ruinas digitales”. Pudimos ver en persona el fantástico trabajo 12 Metros de Landscape o algunos ejemplos de la serie Semiborrados y escuchar como procede en la realización de proyectos como el Gran Amarillo.

 

Enrique Radigales
Enrique Radigales
Enrique Radigales / pieza 12 Metros de Landscape
Enrique Radigales / pieza 12 Metros de Landscape

13. El trabajo de Julio Adán investiga alrededor de la labor artística, sus procesos, métodos y relaciones, aunque siempre acaba formalizando esas reflexiones de una manera bastante sutil. Destacamos piezas como Dibujo in verso 1, y Del Montón.

Estudio de Julio Adán
Estudio de Julio Adán
Julio Adán
Julio Adán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>