FriezeLondon 2015

Captura de pantalla 2015-10-19 a las 13.45.16

Esta semana aquí, en Londres, tocaba ir a Frieze. Otra feria de las cerca de 300 con las que cuenta la lista del calendario anual. En términos de marketing, Frieze se presenta como dedicada a marchantes y galeristas jóvenes, jóvenes promesas y nuevas prácticas de arte. Es decir, es el generador del mercado del mañana. Una de las ferias que se asegura que la fiesta del arte siga, echando madera y talento emergente a las calderas del mercado y las subastas, exponiendo juntas todas las carnes de buen precio. Nunca antes había estado y he de reconocer que teniendo en cuenta el carácter de la ciudad y de algunas de las galerías que habitan en ella esperaba, no sé, que al menos tuviera más pantallas y menos pared…

A la vez que Frieze London se programa Frieze Masters, que es donde se llevan las cosas clásicas y consagradas, digamos, para asegurarse que durante esta semana todos tengan oferta donde comprar. A pesar de ello, en Frieze me encontré más viejas glorias de las que me hubiera gustado: varios baldessari, Robert Rauschenberg, Jenny Holzer, Damien Hirst y Tracey Emin (como no), Marina Abramovic y Martin Creed. He crecido visitando arco, estas cosas ya no deberían sorprenderme, pero detalles como estos son los que hacen que no claudique con las ferias comerciales por mucho que invoquen la tendencia.

Si hay una capital de la superficialidad demente en Europa, por mucho que me guste, puede que ésta sea Londres. Las obras en Frieze, a su imagen y semejanza, no planteaban ninguna pregunta. Entre los montones y montones de obras no había ningun tipo de crítica o de inquietud, al menos, sólo un infinito formalismo y una larga lista de artistas practicando ese hedonismo y autocomplacencia tan contemporáneos. Las casas de subastas han hablado y eso es lo que han dicho y yo, con intención constructiva voy a dedicarme, en este pequeño sofrito, a hacer una lista de lo que creo que realmente merece la pena destacar de esta última edición. En esta lista no hay ningún tipo de ordenación concreta.

UNO

La instalación Soft Ruin, 2015 de Andreas Angelidakis para The Breeder

DOS

La obra de Mitchell Syrop en el stand de Croy Nielsen, y la galería en general.

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 12.56.53

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 12.58.42

12095297_1042745332424992_4381259018693894377_o

TRES

Juliette Bonneviot en la galería Wilkinson de Londres. A destacar su proyecto Xenoestrógenos.

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 13.24.32

CUATRO

Meriç Algün Ringborg con su obra Ninety Percent of Everything, 2015 en la Galería Nordenhake.

 

tumblr_nw6hlesp341r29uz6o1_1280

CINCO

Shana Moulton en la galería Gregor Staiger. Ambos, la galería y la artista.

larger-1

larger

SEIS

Paul Graham en la Anthony Reynolds Gallery de Londres con la serie Beyond Caring, donde aparecen las colas de la población en paro de la Inglaterra de los 80’s consecuencia de las reformas políticas ejecutadas por Margaret Tatcher.

BC07 BC10 BC11

SIETE

La comentada Magali Reus en The Approach, Londres.

2015-10-17 17.32.04

OCHO

Leo Xu Projects, espacio chino, y su propuesta de stand:

2015-10-18 13.47.40

NUEVE

Ryan Trecartin, Leash Fest – Pet Send, Don’t Hit (2015) en Sprüth Magers, aunque se atrevieron a plantarnos al lado una pantalla de leds de Jenny Holzer  y además a venderla a una colección de Estados Unidos por 500.000 dólares. Una selección de las fotografías de Trecartin se vendieron por entre 18,000 a 45,000 dólares.

un poco más sobre el dinero en Frieze

Ryan-Trecartin-Frieze-London-2015

tumblr_nvjjuftT0p1qzp3szo1_1280

 

2015-10-17 15.32.11

DIEz

La conferencia de Tania Bruguera

Este año la sección de charlas estaba co-curada por Christy Lange (editora asociada de Frieze) y por Greor Muir (director ejecutivo del ICA, un sitio sin duda a tener como pestaña de inicio). Está la posibilidad de escucharlas en podcast para aquellos que no encontraron sitio, no pudieron pagar la entrada, viven en otros países y demás circunstancias. Recomiendo, sin duda, la charla ofrecida por Tania Bruguera, primera ocasión en que ha sido posible verla en UK desde que le fue devuelto su pasaporte por el gobierno cubano.

ONCE

La conferencia Can Artists Still Afford to Live in London?

No entiendo muy bien porque el nombre está formulado como pregunta cuando todos sabemos que es una afirmación. Londres es una ciudad en donde más de dos y tres barrios han sufrido hasta tres procesos de gentrificación. Desde luego, no es un lugar donde nadie (artista o no) pueda permitirse vivir, aun así el debate no se limita a eso, merece la pena una escucha.

un poco más de info:

Where have all the artists in central London gone? 

In the current issue of frieze, Katharine Stout, who will be appearing on this panel, discusses London’s studio-space crisis and asks: can artists still afford to work in the capital?

 www.frieze.com/issue/article/the-manhattan-effect/

 The Art Newspaper

DOCE

El proyecto del colectivo francés Castillo/Corrales The social life of the Book para Frieze Projects 2015

c-c_450

LAS COSAS QUE NO PUDE VER Y ME HUBIERA GUSTADO

Edward Thomasson & Lucy Beech

Jeremy Herbert

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>