ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA

Proyecto de Avecilla St

http://encabezamientosdemateria.tumblr.com/

 

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 13.55.31

 

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.14.55      Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.15.05      Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.23.03

 

Extraído del texto del proyecto /Refundacion/

Un día entré en el despacho de la Biblioteca de la Facultad para saludar a A.V. En ese momento A.V. estaba catalogando un libro sobre cine homosexual. Se me ocurrió preguntar cómo se catalogaban ese tipo de contenidos. A.V. se detuvo a mirar el tesauro, llegó hasta el encabezamiento de materia y se sorprendió al ver que la categoría que servía para registrar los documentos relacionados con homosexualidad, masoquismo, sadismo y travestismo (curiosa relación) era “sexualidad / desviaciones”. Rápidamente A.V. se hizo cargo de esta situación y escribió a la Biblioteca Central de la Universidad:

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 9.40.33

Me apena no haber podido escribir sobre este proyecto antes de que clausurarse, para poder recomendarlo desde aquí. Al menos tuve la posibilidad de verlo, allí, en las que una vez fueron mi facultad y mi biblioteca. El proyecto comienza con una frase brillante: La Universidad es una cabeza que ha olvidado su cuerpo.

Asi es como yo viví la Universidad, como un lugar en el que el cuerpo, las pasiones, la actividad, el movimiento, la acción… (lo erótico) no existían. Y las cabezas permanecían allí, escuchando indolentes y sin poder moverse. Encabezamientos de Materia se hace cuerpo a través de la biblioteca de la Universidad Complutense de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Esta facultad es un sitio complicado, lleno de sin sentidos y personas unidas a modos de hacer que nada tienen que ver con la vida real, en cuya biblioteca se han visto durante años exposiciones lamentables que decían reflexionar sobre el libro. Así que este proyecto toma una fuerza mucho mayor en dicho contexto. Consistió en una serie de acciones, una serie de fotografías expuestas a la entrada de la biblioteca y una Bibliografía queer disponible para uso de todos. Encabezamientos de Materia en realidad consiste en sacar los libros del armario, o dicho de otra manera, hacer visible cómo a través de los libros se esconden discursos que aprendemos y que se instalan en nosotros, en nuestros modos de hacer y de entender el mundo. Muestra como a través del conocimiento se ejerce violencia en nuestros cuerpos, digamos.

Una biblioteca es un lugar en el que, supuestamente, se almacena la información conocida, el saber alcanzado. Es una enorme masa de conocimiento de supuesto libre acceso. Para gestionar todo ese contenido se crearon por el 1876 los encabezados de materia, que son un lenguaje documental precoordinado. Así, solo tenemos que poner en el buscador aquello sobre lo que deseamos leer y los encabezados responden por medio de la búsqueda. Estas clasificaciones se encargan entonces de categorizar las ideas, uniendo los libros a una palabra dentro de la cual quedan encerrados en una base de datos. Las ideas y los contenidos quedan sujetos, limitados a aquello que las categorías definen y por lo tanto, con ellos, nuestro entendimiento del mundo. La pretensión objetiva de estas categorías en realidad nos instruye y educa dirigiendo nuestro pensamiento ya que nosotros, pasivos, aceptamos sin querer estas clasificaciones. Los encabezados son una idea muy ilustrada, digamos, que suscribe el hacer del diccionario. No nos olvidemos de que es en la ilustración el momento en el que sin duda el cuerpo se separa de la cabeza, donde la razón se convirtió en epicentro de todo dejando al cuerpo con sus humores, debilidades y demás repugnancias a un lado.

Revue_acephale_gf

Ilustración de portada del primer número de Acéphale, por André Masson, revista editada por Bataille en 1936

Bataille reivindicaba en su revista Acéphale (cuya primera portada versionaba al Hombre de vitruvio, paradigma de la razón) la ruptura de todo principio de contención, como un hacer transgresor y necesario para recuperar las expresiones vitales del ser. No es ni más ni menos que lo que hace este proyecto, poner en juego las estructuras que nos han hecho comprensible la realidad, limitándola. Encabezamientos de Materia es una activación de conceptos y un intento victorioso por empujar más allá los límites de las ideas reivindicando el cuerpo y su disfrute. A través de las acciones y las fotografías nos hablan de cuerpos e identidades, o más bien, de cuerpos viviendo su sexualidad comprendida dentro de una idea de género que ya no existe como se concibió. Es decir, parafraseando a Bataille,  nos hablan de una vida humana (un cuerpo) que ya no es sirviente de la cabeza y razón del universo si no que vive el éxtasis, lo heterogéneo, lo erótico como lo real. Un proyecto maravilloso.

 

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.14.42

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.15.39

 

ACCIONES

Lectura y Adoctrinamiento (2015), Raisa Maudit

A cuatro patas y mientras un esclavo encapuchado le azota el culo, Raisa Maudit lee el texto «¿Qué es el varón?» extraído del libro El varón domado de Esther Vilar. Libro pilar clave del movimiento antifeminista de Liberación de los Hombres. Una lectura que cuestiona los principios de dominación, poder y adoctrinamiento en las que se basan las identidades maculina­femenina.

 

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.25.59

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.26.11

 

La luz máxima (2016), Osias Yanov

Imaginada como un encuentro entre un cuadro y el sol, esta acción pone en contacto la figura de un cuerpo semidesnudo pintado al óleo con el calor de la luz máxima. Un movimiento hacia la luz natural, un pequeño bronceado que puede pensarse como una afectación física hacia la piel representada. Este movimiento hacia el exterior se hace posible mediante un dispositivo protocolar asistido por el departamento de conservación. La traslación arrastra los modos institucionales que permiten “sacar del closet” a un cuadro. Aunque la metáfora es simple hay que recordar que para las disidencias el salir hacia afuera siempre se genera por permiso o irrupción. Pero en este caso se revierten las posiciones: el departamento de conservación anima y protege al cuadro para salir y una vez fuera poder preguntarnos cómo hemos afectado al sol a quedar expuesto frente a la obra.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.24.10

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.24.27

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.24.42

Cuerpo leído como (2016), Yocasta

Esto es un cuerpo. Es un cuerpo leído. Es un cuerpo leído como.

Un cuerpo no es un cuerpo

hasta que es leído.

(Antes decían Visto, decían Definido.)

Un cuerpo no es leído

hasta que es leído como.

Cuando un cuerpo comienza a ser leído,

comienza a ser leído como,

comienza a ser un cuerpo.

Comienza a existir como lo mismo para quien lee.

y, si y solo si, entonces para quien es leído.

Otro cuerpo se mira a si mismo, se lee,

Esto es un cuerpo. Es un cuerpo leído. Es un cuerpo leído como.

Es un cuerpo que se lee a sí mismo.

Captura de pantalla 2016-03-15 a la(s) 15.56.23

A system in collapse is a system moving forward (2016), Aimar Pérez-Galí

A system in collapse is a system moving forward se puede entender como el prólogo del nuevo proyecto de Aimar Pérez Galí, The Touching Community, el cual investiga la paralela expansión en las décadas de 1980 y 1990 del sida y el Contact Improvisation, la técnica de danza iniciada por Steve Paxton en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, en contraste con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. La investigación se centra en el Estado español, contextos de Latinoamérica y Estados Unidos, y se concretará en una pieza escénica a finales del 2016.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.25.13

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.25.22

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.25.34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>