Bratwürste y unas cuantas resacas (artísticas)

abc art berlin contemporary 2015

Captura de pantalla 2015-09-23 a la(s) 09.32.51

La feria abc art berlin contemporary tuvo lugar la semana pasada y con ella un maratón de inauguraciones, visitas a colecciones privadas, mesas redondas, eventos y saraos varios a lo largo y ancho de la capital alemana.

abc, fundada en el 2008, forma parte desde hace ya cuatro años de la Berlin Art Week y ha congregado en esta edición a más de 100 galerías de 17 países, la mitad de las cuales con sede en la ciudad anfitriona.

Este año se ha prestado especial atención a la figura del coleccionista, dedicando el pabellón C bajo el título “Proximities and Desires” a la muestra de obras de colecciones berlinesas como la Sammlung Marzona, Boros, Haubrock o Schürmann y entre las cuales se encontraban piezas de Heimo Zobernig, Jenny Holzer, Ana Mendieta y el español Secundino Hernández.

 

Secundino Hernández
Secundino Hernández en el Pabellón C

 

Uno de los distintivos iniciales de esta feria era la presentación de un único artista por galería, ya fuera éste establecido o emergente, característica que se ha dado en esta ocasión a excepción de las galerías Mehdi Chouakri, Esther Shipper, Wilfried Lentz, König Galerie o Capitan Petzel, quienes han presentado en sus stands el trabajo de más de un artista.

 

A continuación mis top 10 de la Feria abc 2015:

1.- El trabajo de Matt Mullican se basa en la experimentación con hipnosis, el fin es el de examinar por un lado el subconsciente y por el otro el de romper patrones cotidianos. Estos procesos “psicóticos” en los que el artista se convierte en su alter ego, se llevan a cabo de manera privada con el hipnotizador o frente a un público y son posteriormente traducidos en sus dibujos. Dos han sido las galerías que han mostrado este año al artista californiano: Helga Maria Klosterfelde Editionen y Capitan Petzel.

Matt Mullican: Untitled (diderot, Hauteur, Largeur Et Lente Des Écritures, diptych), 2012 Matt Mullican: Untitled (diderot, Symbols, diptych), 2012
Matt Mullican: Untitled (diderot, Hauteur, Largeur Et Lente Des Écritures, diptych), 2012 Matt Mullican: Untitled (diderot, Symbols, diptych), 2012

DSC00386

 

2.- La galería Sies + Höke ha apostado por el artista costarricense Federico Herrero, quien ganó en el 2001 el premio especial para jóvenes artistas en la 49 Bienal de Venecia.

 

3.- La artista Sarah Kürten de origen alemán nos ha sorprendido con una pieza de lo más contemporánea de la mano de la galería Max Meyer (Düsseldorf).

 

4.- La colaboración entre las galerías Martin Janda (Viena) y neugerriemschneider (Berlín) ha ganado mi reconocimiento por la mejor presentación en esta feria a través de los trabajos de Julius Koller y Rikrit Tiravanija. Las mesas de ping-pong del artista argentino con la frase en alemán “mañana es la pregunta” (Untitled, 2012 (MORGEN IST DIE FRAGE) surgen como respuesta a el anti-happening “Ping-Pong Society” que llevó a cabo Koller en el año 1970. En ella, el artista eslovaco animaba a la audiencia a comunicarse entre ellos como réplica frente al régimen comunista del momento y cuya intención retoma Tiravanija en esta obra.

 

Július Koller, SLOVENSKÝ TRANS-ART, 1990
Július Koller, SLOVENSKÝ TRANS-ART, 1990

 

5.-La galería vienesa nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder ha optado por la pintura de Luisa Kasalicky para la abc.

 

6.- Zak Branicka Galerie y las esculturas de tradición constructivista de Marlena Kudlicka.

 

Marlena Kudlicka: unprotected 0 2015, 43 x 126 x 12 cm, powder coated steel
Marlena Kudlicka: unprotected 0 2015, 43 x 126 x 12 cm, powder coated steel

 

7.- El stand de la Galeria Sprüth Magers Ryan ha regalado un poco de descaro con los trabajos de Trecartin & Lizzie Fitch.

 

Courtesy: Galerie Sprüth Magers Berlín London
Courtesy: Galerie Sprüth Magers Berlín London

8.- La galería Murias Centeno presentó obra del artista alemán Max Ruf.

 

Max Ruf
Max Ruf

9.- KOW Galerie, demostrando su habilidad para mejorarse cada año, se ha decidido por el trabajo de Alice Creischer, figura clave de los movimientos del arte político en los noventa. Su práctica artística y teórica, dentro de lo institucional y económico, ha evolucionado en los últimos 20 años, centrándose de manera más reciente en la temprana historia del capitalismo y globalización.

 

Alice Creischer: Proudhon, die Gesellschaft des 10. Dezember und der Club der faulen Debitoren, 2000-2015  Courtesy: KOW Galerie Berlin
Alice Creischer: Proudhon, die Gesellschaft des 10. Dezember und der Club der faulen Debitoren, 2000-2015 Courtesy: KOW Galerie Berlin

10.- La representación por primera vez de la galería tejana Cydonia en este abc, nos ha sorprendido con el trabajo de la artista mejicana Julieta Aguinaco, quien ha desarrollado para la feria un solo show titulado “The limits of my world” refiriéndose a la proclama de Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Su obra indaga las relaciones dentro y entre los conceptos de tiempo, historia, memoria, lugar, tierra y epistemología. La exposición se ha presentado en tres partes, las cuales reflejan los tres capítulos principales de la novela “Die Blendung” de Elias Canetti.

 

Untitled, 2015, pigmented ink, watercolor, graphite, charcoal on cotton rag, 50 x 80 cm.
Untitled, 2015, pigmented ink, watercolor, graphite, charcoal on cotton rag, 50 x 80 cm.

Mientras que la fotografía ha brillado por su ausencia, han sido las instalaciones las que han conquistado la feria. Se ha vuelto a demostrar que se enseñan los consabidos nombres y que a pesar de la ya conocida escueta venta de la abc, la mayoría de las galerías siguen sin atreverse a lanzarse al vacío artístico, viéndose pocos artistas desconocidos y reafirmando con ello la escuela del autoservicio.

Fuera de las puertas del abc y adentrándonos en el ámbito institucional, destacaría las siguientes exposiciones: Cindy Sherman y la magnífica disposición de sus obras en las paredes de me collectors room, del coleccionista y comisario Hans Ulrich Olbricht; la doble exposición en el Hamburger Bahnhof de Mary Heilmann y de David Reed; Paul McCarthy en el Schinkel Pavillon y la exposición STADT/BILD, consistente en 4 exposiciones ubicadas en 4 diferentes lugares de la ciudad, Berlinische Galerie, Deutsche Bank Kunsthalle, KW Institute for Contemporary Art y la Nationalgalerie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>