ARCO 2012

arco_madrid_2012
arco_madrid_2012

Por Cristina Anglada

 

Ha pasado ya una semana desde que se clausuró la feria de ARCO 2012, y durante todos estos días se han ido sucediendo todo tipo de noticias en los medios nacionales. Han predominado los continuos artículos descriptivos desde su inicio, a modo de crónicas y seguimientos, donde podíamos ir localizando los escándalos, la novedad y lo vendido.

Los artículos centrados en analizar la feria y su éxito desde el punto de vista de las ventas han calificado el balance de positivo, y no sólo tras realizar el contraste con la situación actual. Destacaremos las compras realizadas por La Plataforma Fundación ARCO (Óscar Muñoz en La Fábrica Galería), por la Fundación Coca-Cola (Dionisio González, José Guerrero, Teresa Solar-Abboud, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa, Secundino Hernández,…), o por el MNCARS (Palazuelo en Elvira González; James Welling en Marta Cervera; Joachim Koester en Elba Benítez; Luis Kamnitzer en la nueva Parra & Romero, … etc.).

Además de ello, se pasearon por la feria alrededor de 280 coleccionistas (junto a asesores o sin ellos), y muchos de ellos, compraron. Estos resultados positivos se deben principalmente a las nuevas estrategias y buen hacer de su nuevo director, Carlos Urroz, que en su segunda edición se ha podido lucir más que la primera vez, con más tiempo, y desarrollando las propuestas esbozadas el año pasado. Formando un equipo aún más potente tras sumar a Maribel López como subdirectora. Ambos han unido fuerzas, generando una combinación ganadora, sobre todo, cayendo la que está cayendo. Los buenos resultados han sido fruto de aplicar ideas como la de fomentar y reforzar el programa de coleccionista privado internacional, facilitar asoserías como las de First Collector, y proponer una cuidada selección de la programación y participantes. Han ido generando un ambiente más propenso y educado hacia la venta, y los resultados se han notado.

Lo primero que podemos apreciar de esta edición es, por fin, un cierto y necesario relevo generacional. Una feria más real y más tendente a lo emergente. Se palpaba una ligera búsqueda de cosas nuevas y de sorpresas, pero no de las que únicamente epatan, sino de las que te dan ganas de investigar y saber más sobre ellas. Por supuesto, no dejaron de verse clichés, obviaremos las anégdotas reiterativas que se suceden incansablemente todos los años pero también afirmamos la reducción del nivel de las locuras, no estamos para escándalos ni espectáculos vacuos. Tampoco estamos para que nos reiteren el mismo rollo de la crisis, aunque referencias no han faltado.

En líneas generales estéticas se ha apreciado más contención y una clara tendencia a la bi-dimensionalidad, a pesar de que las propuestas escultóricas tenían su espacio (Solo Objects), distribuidas por todo el recinto ferial de manera más lúdica y ornamental. Otra de las novedades de este año ha sido la del “artista destacado“, proponiendo a cada galería dedicar mayor atención a uno de sus artistas, siguiendo la línea impulsada desde el año pasado por el director: menos cantidad, más calidad. Una manera eficaz de hacer cierta criba y selección y permitir un estudio más pausado y profundo del trabajo de un autor. También se apreciaba algo más de diversidad y a la vez más delegación, más nombres que participan, encuentros, …etc.

Este año, el país invitado por ARCO ha sido Holanda y Xander Karskens (Stedelijk Museum Bureau Amsterdam) ha sido el comisario encargado de seleccionar a las 15 galerías holandesas representativas del panorama de arte contemporáneo de los Países Bajos. Éste ha sido reducido al que suman Amsterdam, con 13 galerías, Rotterdam con una (Wilfried Lentz Gallery), y La Haya con otra (Galerie West). Tal escena parece haberse construído hace poco como tal (con excepción de Fons Welters, Ellen de Bruijne Projects y Paul Andriesse, todas se han ido fundado en la primera década de los 2000). Parece haber nacido casi en silencio, sin tanta pretensión de ser conocidos fuera, de internacionalizarse, puesto que ya son internacionales. Acostumbrados a importar talento extranjero, ahí es holandés quien allí trabaja y aporta.

El hecho de que sea una feria española la que invite a este país no es extraño, pues son muchos los artistas nacionales que llevan allí tiempo afincados, ya sea estudiando o trabajando en alguna de sus galerías. Algunos de los casos los hemos visto en esta ocasión: Lara Almarcegui (galería Ellen de Bruijne Projects) o Fernando Sánzhez Castillo (Tegenboschvanvreden).

Ellen de Bruijne Projects recibió premios, visitas importantes y numerosas ventas. Se fundó en el año 1999 con la intención de ofrecer un lugar a formas “pesadas” o menos comerciales del arte, como son la performance y la instalación y sobre todo tendencias bien conceptuales. Mostró los trabajos de Lara Almarcegui y de Falke Pisano, la cual realizó una performance en el MNCARS.

Dentro de la selección de galerías holandesas y entrelazándose con la sección Opening, destacaríamos la jovencísima galería y galerista Jeanine Hofland, abierta en el 2010. Fundada a modo de plataforma para la nueva generación de artistas y comisarios, representa principalmente tendencias y trabajos muy conceptuales, a la par que da cabida a una mezcla de diversos medios deliberadamente. En esta ocasión trae a la feria a Dina Danish y a la japonesa Rumiko Hagiwara.

La sección Opening viene siendo preferida desde que se estrenó el año pasado con Maribel López. Con su segunda edición llega su consolidación, además de señalar los derroteros por los que parece desear encaminarse la feria, y es hacia lo emergente, hacer de ARCO una feria de descubrimientos, adoptando este fuerte como característica propia y diferenciadora.

Este año, la sección de Opening ha sido comisariada por Manuel Segade (A Coruña, 1977), licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece a esta generación de profesionales del mundo del arte que protagonizan el relevo generacional. Segade asume este cargo tras trabajarse una trayectoria impresionante que garantiza su nombramiento como comisario de Opening, demostrando a todos un ejercicio impecable.

Esta sección trabaja sobre la escena emergente europea, invitando a aquellas con menos de 7 años de trayectoria. Compite en cierto modo con ferias paralelas que trabajan básicamente con lo joven y emergente, como Just Madrid. Este año la participación ha aumentado en número resultando 25 galerías en total: IMO (Copenhague), Norma Mangione (Turín), Jeanine Hofland (Amsterdam), Klemm’s (Berlín), Dohyang Lee (París), mor.charpentier (París), lokal_30 (Varsovia), Crèvecoeur (París), Super Window Project (Burdeos), Plan B (Cluj), Aanant & Zoo (Berlín), Arratia, Beer (Berlín), Tanya Leighton (Berlín), Post Box (Londres), Ivan Gallery (Bucarest), Lautom Contemporary (Oslo), Isabella Bortolozzi (Berlín), Caroline Pagès (Lisboa), Nuno Centeno (Oporto), Arcade (Londres), Peres Projects (Berlín), Figge von Rossen (Colonia/Berlín), Tatjiana Pieters (Gante), tegenvoschvanvreden (Amsterdam) y Monitor (Roma).

Frente a algunos que llaman inercia a repetir galerías de la anterior edición, se debería ver continuidad (de las 19 de Maribel López, Segade a re-incoporado 10). Ha pasado sólo un año, ambos trabajan sobre un contexto similar y desde la perspectiva compartida por edad y gustos. Destacamos la incorporación de escenas emergentes del este de Europa (galerías de Polonia, Rumanía, Bélgica, Noruega y Dinamarca) y dos de las grandes olvidadas del arte contemporáno: París y Roma.

El evidente predominio en esta sección de galerías de Berlin básicamente se debe a la hiper-abundancia de galerías jóvenes en un lugar con poco mercado, lo que convierte en necesario participar en este tipo de secciones y ferias. Por otro lado, sigue siendo uno de los epicentros de la creación contemporánea, además de pertenece en estos momentos al país económicamente más fuerte.

Se ha pretendido acentuar con la sección cierto tono de comunidad, y ello se ha intentado representar con la pieza de Solo Objects Exedra Levelling Field del artista turco Can Altay, concebida a modo de escultura relacional ubicada en el centro de la sección y compuesta por libros de artistas a consultar.

Opening podría servirnos de punto clave para analizar esta edición de la feria, no solo por su carácter y resultados en sí, sino que a modo de símbolo parece responder al nuevo modelo que se pretende asumir con Arco.


James Welling
James Welling
Antonio Ballester Moreno (Peres Projects)
Antonio Ballester Moreno (Peres Projects)
Dina Danish en Jeanine Hofland
Dina Danish en Jeanine Hofland
Marcel Dzama en Helga de Alvear
Marcel Dzama en Helga de Alvear
Philippe Van Synck Galería Tatjana Peters
Philippe Van Synck Galería Tatjana Peters
Secundino Hernández galería Nuno Centeno
Secundino Hernández galería Nuno Centeno

Rubén Grilo
Rubén Grilo
Falke Pisano
Falke Pisano
David Maljkovic, Galería Annet Gelink
David Maljkovic, Galería Annet Gelink

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>