Sobre Papel



 

 

 

“Sobre papel” se concibe como un evento expositivo que propone un diálogo visual entre la obra de nueve jóvenes artistas. Se desarrolla y despliega en un espacio diferente al habitual, un lugar distinto al acostumbrado cubo blanco de la galería de arte tradicional.

La elección del espacio -librería Rafael Alberti- nace como oportunidad, reto y curiosidad, convirtiéndose así en un interesante marco bajo el cual desarrollar un discurso. Con él se propone al mismo tiempo un sutil juego visual entre obra y entorno. Como si se tratara de un collage gigante, cada pieza es un pedazo recortado del discurso propio de cada artista.

Los nueve artistas que conforman esta colectiva tienen similares trayectorias y contextos, pero trabajos y desarrollos muy diversos: foto-montaje con ilustración  (Rocío Cañero & Rafa Suñén), dibujo (Carlos Alemany), foto-montaje (Lucía I. Garnelo), impresión fotográfica sobre papel de libro (Jonay PMatos) y collage (Marina Molares & Dani Martínez, Rafafans y Lucía Moreno). Además de aquellos puntos que los relacionan, reúnen un abanico de ideas y aproximaciones que nos sirven de termómetro de algo que está pasando en nuestro presente, visualizado en maneras de hacer y crear, que aún así no tienen porqué pasar a ser congelados bajo el denominativo de “tendencia”.

Estas diversas maneras de hacer y crear coinciden en el uso del papel como soporte. Surgen de manera heterogénea, pero todos emprenden un camino opuesto a los grandes, caros, aparatosos y espectaculares formatos, moviéndose holgadamente por el terreno de lo sencillo, del juego, de una experimentación que establece ricos lazos entre tradición, artesanía y mundo virtual y digital. La mayoría se concibe y crea en el ordenador y se expone en la red a través de blogs y páginas webs, cobrando vida material a través de su formalización sobre el papel.

Todos ellos participan de un impulso de creación lúdica hacia una reformulación estéticamente agradable del mundo descoyuntado en el que vivimos, formulando así una promesa de felicidad y de supervivencia del arte más allá de su sistema actual. A su manera, cada artista interpreta la realidad como un proceso de destrucción y construcción on my way. La exposición demuestra cómo el papel sigue siendo material fundamental para la reconstrucción de un mundo que, a veces, parece desaparecer. Esa intermitencia de invisibilidad y visibilidad es propia del collage, donde lo real-material se recorta sobre lo irreal-ideal. Como en el caso de Lucía Moreno, Rafafans, y los dos casos de creación colaborativa: Marina Molares & Dani Martínez y Rocío CañeroRafa Suñén. Estos últimos hacen de la unión de foto e ilustración una interesante vía de investigación de los soportes además de una re-lectura de la manipulación visual, la caricatura o el collage virtual. Como dos niños monstruos que parecen disfrutar de los pequeños-grandes placeres de la vida, alteran las proporciones y el aspecto real del mundo para dejar ver que todo es un juego.

Marina Molares (collage) y Dani Martínez (texto) se interpretan mutuamente en una suerte de trance o danza ancestral; imagen y texto graciosamente se balancean con el viento entre la reflexión profunda, lo lírico y lo meramente estético. El espectador participa mediante distintos elementos catalizadores, como el propio balanceo de la obra y el texto, de un rito chamánico o dionisíaco, que nos hace reflexionar sobre el origen mismo del arte.

Además, las obras establecen curiosos diálogos con el marco que las contiene: los libros. Jonay PMatos “atenta” contra las páginas de un libro de un autor alemán encontrado en un mercadillo, sobre las que, experimentando, imprime caseramente sus fotos comerciales y personales. Con tal ejercicio de curiosidad, genera un collage bidimensional entre imagen y texto, entre fotografía y literatura, utilizando el absurdo como elemento aglutinante. Aquí el componente de prueba y error y la apropiación de materiales ajenos son los protagonistas, y juntos abogan por un relegar la funcionalidad del libro, aprovechándose y acentuando su parte estética y formal.

La serie de collages firmados por Rafafans son el resultado de una especie de proceso de destrucción creativa: descuartizando libros y recortando de sus portadas o interiores, selecciona imágenes con las que componer sus piezas. El artista hurga y rebusca en el enorme vertedero en el que se ha convertido la cultura hoy en día -una imparable acumulación diogenesca de información e imaginería-, con lo que se convierte en una especie de dj, y el arte en postproducción artesanal. Nos topamos con un tipo de creación que se completa a nuestro gusto y antojo. Al disfrutar de ese proceso de combinar diferentes tiempos y actualizar a la vez el pasado y aprovecharnos de la melancolía visual de ciertas visiones, Rafafans compone en esta ocasión paisajes oníricos con cierto sustrato místico-surreal y elementos bastante cercanos a una estética new age jodorowskiana presente en esta generación.

Lucía Moreno quizás sea la que mejor representa el impulso de creación lúdica, ajena al concepto, al contenido, generando piezas que el espectador recibe como disfrute visual y formal. Juega constantemente con la palabra desde su disposición en el característico abecedario-collage, hasta la inclusión de tipografía (Brrr) y subtítulos que alteran o completan la imagen donde se aplican. Siempre sobre elementos que nos recuerdan a un imaginario pop de sesgo naive donde predomina la importancia de los colores, la recreación en la forma y lo decorativo.

El tema del viaje tan presente en la literatura y en el arte, nos ayuda a explicar que este último, como los libros, es mensajero de aquello que no podemos ver o tocar y que hace del mundo un lugar de experimentación física. Así los cuadros de desmaterialización de Carlos Alemany no hacen más que reafirmar que la pintura y el dibujo, como su esqueleto, recomponen físicamente nuestro cuerpo desmaterializado por un mundo en constante movimiento. Un cuerpo, el del espectador, que se recompone por la leyes físicas del mundo y del  dibujo, como si una fuera alimento y sustento de la otra.

El viaje también está presente en la obra de Lucía I. Garnelo, quien toma como punto de partida las huellas y mementos de uno reciente a México. Las fotografías que ha realizado en blanco y negro son sometidas a un proceso de deconstrucción, superponiendo imágenes y enturbiando la nitidez de las mismas, proceso que se materializa a través de la impresión de la imagen sobre un papel extremadamente fino y delicado. Con todo ello, la artista alude a la naturaleza borrosa, inasible, irreal del recuerdo al mismo tiempo a lo imperfecto, efímero y mutable del mismo, pues éste solo se encamina hacia la desaparición o re-invención a medida que el tiempo transcurre, ejerciendo su papel erosionante. Los recuerdos y la memoria al final se quedan en re-construcciones que más tienen de invento ficticio que de testimonio o documento, como los collages y fotomontajes de Lucía. Su memoria es reconstruida sobre papel, asumiendo una nueva forma y lenguaje. Todo ello a la vez intenta de algún modo hacer justicia al recuerdo onírico y a su experimentación sensitiva.

Las obras de todos ellos parecen encaminarse a mirar la realidad desde diferentes ángulos, trastocando las grandes historias y optando por modificar picaronamente la realidad (la que nos es dada), escogiendo y apropiándose de sus retales y pedazos infinitos, siguiendo unos procedimientos de claro perfil de herencia cubista, pop o dadá. Pero lejos de querer enmarcarlos en tendencias poco sugestivas o ponerle un nombre -que no haría más que favorecer la desaparición del arte bajo la palabra o su historia-, proponemos una suerte de experiencia artística utilizando ese contraste entre la imagen y la palabra escrita. Los libros serían más bien un catalizador de dicha experiencia y no su argumento, ni su suplantación, ni su pretexto.

 

 

Lucía I. Garnelo, In all chaos there is a cosmos (1)
Lucía I. Garnelo, In all chaos there is a cosmos (1)
Jonay PMatos, Rondell
Jonay PMatos, Rondell
Lucía Moreno, Retales
Lucía Moreno, Retales

Rocío Cañero & Rafa Suñén, Urbe
Rocío Cañero & Rafa Suñén, Urbe
Rafafans, Sin Título 5
Rafafans, Sin Título 5
Marina molares, Dance of Nature
Marina molares, Dance of Nature

 

Catálogo de la exposición:

One thought on “Sobre Papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>