Sobre el color negro

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Hace mucho tiempo que estudio y trabajo en torno al color negro y, a pesar de lo que pueda parecer, esta imagen trata sobre él. Acerca del color negro, casi como un lugar. Cuando busqué la imagen buscaba el ano más negro posible. Un lugar donde la mirada se pudiera perder, absorbida en un infinito, en un lugar que contuviera a todas las imágenes del mundo. Tras verla, un amigo me decía que es un vórtice que todo se traga. Y esa era mi intención. El color negro es aquel donde todo queda oculto pero también donde, en su densidad, todo se contiene. Como si del universo mismo se tratara. De la oscuridad total. Volviendo a esta imagen, tenemos por un lado la ventana de Duchamp que nos cancela la mirada. Una ventana tras la cual podemos imaginar que ocurre todo aquello a donde nuestra mente nos lleve, aquello a donde nuestra imaginación esté preparada para llegar. Las perversiones a las que estemos dispuestos. ¿Acaso las ventanas no recuerdan siempre una mirada voyeur, llena de represión sexual?

Opuesto a Duchamp, un ano abierto, lo más abierto posible. Un lugar, la pornografía, donde no se esconde nada pero en este caso, donde se enseña ese negro infinito que todo lo contiene. Normalmente la pornografía nos muestra una mirad quirúrgica, arrojada sobre el cuerpo y en concreto, sobre el cuerpo femenino. Nos muestra lo que está detrás de la ventana, es decir, todo aquello que hemos sido capaces de imaginar y por lo tanto, de desear, querer comprar y poseer. Esta imagen acompañaba la convocatoria que Nosotros lanzamos unos días atrás con el nombre Información x Frontera, pero ¿qué tiene que ver todo esto con la información y con las fronteras?

Información x frontera es un proyecto que se propone pensar las maneras en que se construye nuestra realidad. Como, por un lado, lo que parece visible no es más que falta de información, bloqueos y censuras  informativas y por otro, hay tanto que ver que no es posible discriminar la información. Existe una sobresaturación informativa que no nos permite enfocar. Este proyecto se propone, ante todo, afrontar el hecho de que nuestra realidad y por lo tanto nuestro deseo, están construidos desde una idea de realidad construida desde afuera. Uno tiene acceso a la información en la medida en que ésta le es administrada desde fuerzas y poderes externos. La información no solo no es libre, sino que es de acceso controlado. Se nos permite conocer datos y certezas, podemos ver el culo que se esconde detrás de la puerta del pabellón de la bienal pero no podemos ver dentro de él. La información es un derecho sujeto al capricho de las fronteras y al azar de haber nacido dentro o fuera de un determinado grupo. Y la realidad, no es más que un constructo erigido sobre la información a la que tienes o no acceso. La pornografía lo ejemplifica muy bien: si has nacido en China, no tendrás acceso a ver lo que se esconde detrás, si has nacido en Europa puede que sí. Si has nacido en determinados países, incluso puede que sufras violaciones sistemáticas desde los 8 años.

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He recibido, al hilo de estas imágenes, críticas de su calidad artística, moral e incluso ética. No he recibido ninguna por parte de Facebook. Si esta imágen hubiera saltado en la pantalla al cargar una série a nadie le hubiera sorprendido y no se hubiera dicho nada.  ¿Porqué es una imagen que resulta extraña en Facebook? Obviamente, porque no hay pornografía en ese contexto. Facebook ha educado nuestros ojos para censurarla. Simplemente hay lugares en los que resulta invisible y otros en los que es desagradable. Nuestra disposición a la pornografía, o a cualquier otra realidad, está modelada. ¿Acaso no tiene Instagram esta campaña anti-pezón de mujer? Esta imagen no es desagradable a nuestra percepción sólo (o únicamente) porque esta muchacha esté contenta tras haber sido sodomizada probablemente de manera violenta a manos de un hombre, es porque no está dentro del contexto al que nos han enseñado que pertenece. Las imágenes de pornografía son ya, prácticamente invisibles en Internet. tantas hemos visto… Es únicamente una cuestión de contexto que nos habla de lo permitido y de lo que no lo es,  de lo comprensible y de lo que no lo es.

Nuestro presente es una distopía imaginada en un pasado remoto. con este proyecto queremos generar conciencia crítica respecto de cómo y porqué vivimos de la manera que lo hacemos. Sobre porqué pensamos de la manera que lo hacemos. Acerca del hecho de que nuestra realidad es un constructo. Algo de lo que nos faltan datos y a lo que, por lo tanto, solo podemos acceder desde la especulación. Es lo que se esconde dentro del negro infinito y no detrás de la ventana que nos bloquea la mirada. Es aquello que podemos imaginar y no lo que proyecta nuestra mente. Que mis imágenes valgan como comienzo.

Opencall

 

La ventana indiscreta,  Hitchcock, 1954

 

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Cabinas de teléfono públicas en Londres

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